Educación propone a las familias contratar un asistente personal para suplir la falta de ATES
STEs considera que es una forma de externalizar puestos de trabajo de la administración pública
El sindicato de educación STES denuncia que, ante la falta de personal educativo de apoyo, como los Ayudantes Técnicos Educativos (ATEs), muchas familias de alumnos con necesidades educativas especiales se ven obligados a contratar asistentes personales. Es más, tal y como ha podido saber esta redacción, la propia administración sugiere a los afectados ese camino.
Una realidad que choca con la legislación, según el sindicato, ya que en las aulas no debería haber personal externo a Educación. Lo explica Ascensión Quintero, la presidenta del Comité de Empresa de Personal Laboral de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid: «No puede entrar nadie ajeno a la Dirección provincial de Educación a un centro educativo, porque a esa persona… ¿Quién la controla? ¿Quién se responsabiliza y le controla el horario y las funciones? es una forma encubierta de externalizar puestos de trabajo de la administración pública».
Una situación que, insisten, se solucionaría si se actualizara la relación de puestos de trabajo cada año, de manera que las plazas educativas se ajustaran a las necesidades reales de cada curso: «Ocurre con todo el personal de atención directa, incluido enfermera escolar y fisioterapeutas; si a eso añades que la última RPT es del 2019 y las necesidades de los centros cambian anualmente, ¿cómo se puede cubrir ese numero de plazas?».
La solución que aplica la administración es aplicar una movilidad a otros profesionales que, precisamente por el cambio de curso, ya no son necesarios en otros centros. Pero esta comunicación se hace a última hora, en el mismo mes de septiembre, con lo que las posibilidades de conciliación para esos profesionales son escasas.
Más centros con problemas
Este organización ha podido constatar problemas que van más allá de los que ya les hemos contado en el Colegio de Educación Especial de Valladolid. Hay otros centros educativos de la ciudad que sufren esa falta de efectivos, como el Núñez de Arce, la Escuela de Ate o el Instituto Delicias.
A la falta de personal de apoyo que ya les hemos contado en el Colegio de Educación especial se unen otros centros de la ciudad que muestran problemas similares: el Núñez de Arce, la Escuela de Arte o el Instituto Delicias.
Colegio de Educación Especial
La nueva reglamentación laboral impide contratos de más de tres años, precisamente para favorecer la estabilidad laboral y no encadenar contratos laborales de manera indefinida. En esa situación se encuentran tres ATES del Colegio de Educación Especial, que han tenido que dejar su puesto, mientras que una cuarta lo hará el 20 de septiembre.
A partir de ese momento, el centro tendrá cuatro auxiliares menos de los que debería. Alicia Arranz es una de ellas: «Es un colegio que aunque haya un ATE por clase, siempre se necesita al menos tres apoyos porque siempre falta alguien… son muchos niños, muy afectados, y necesitan mucha atención».
A esos cuatro asistentes técnicos educativos se le unirá un fisioterapeuta, que también cesará en breve en este centro de educación especial.