El día del terror laboral: 363.017 despedidos el 31 de agosto

Casi 167.000 profesionales de la educación (algunos cobran el desempleo en verano) volverán a ser contratados en septiembre por las mismas empresas, en muchos casos por la propia administración.

En julio, por ejemplo, el sector de la educación aportó 109.224 bajas en el número de cotizantes a la Seguridad Social, mientras que en agosto esta cifra se ha situado 57.706 cotizantes menos.

Altas y bajas fraudulentas

Todavía muchas comunidades autónomas despiden a muchos de sus profesores antes del verano para volver a contratar a los mismos profesionales en septiembre, lo que, según la legislación vigente, es un fraude de ley.

Fraude que no sólo se produce en ámbitos de baja cualificación, como la construcción, sino también en sectores estructuralmente más estables, como la educación. Y lo que es más significativo, también en el sector público.

Agosto-2018-Afiliados-SS

Agosto-2018-Parados

[video src="https://vod.elconfidencial.com/39b/553/39b5537758cc5a524496cc3039406268_26.mp4" /]

https://vod.elconfidencial.com/39b/553/39b5537758cc5a524496cc3039406268_26.mp4

La elevada estacionalidad de la economía española, muy vinculada al turismo, y el fraude, sobre todo en el caso de los profesores, provoca un terremoto el último dia de agosto.

La alta estacionalidad de la economía española, pero también los numerosos agujeros de la legislación laboral, explican que el 31 de agosto de 2018 haya sido un día terrorífico para el empleo. Ese día, en apenas, 24 horas, la Seguridad Social dio de baja como cotizantes a 363.017 trabajadores. Es decir, el sistema público de protección social contabilizó 15.126 despidos a la horacontando la jornada completa. Un ritmo verdaderamente frenético.

La cifra tiene que ver con el fin de muchos contratos temporales vinculados a la temporada de verano, principalmente en zonas turísticas, aunque también con las lagunas de la legislación laboral, que permite contratar y despedir con mucha facilidad para que los servicios públicos de empleo corran con el coste en prestaciones de los periodos de interinidad. Algo que afecta también a muchos trabajadores autónomos, que en sus contratos mercantiles están obligados a incorporar una cláusula por la que en agosto no cobran ninguna percepción de la empresa para la que trabajan a lo largo de todo el año.

Evolución afiliación seguridad social

Eso explica, por ejemplo, que el 2 de julio de este año diera de baja a nada menos que 504.630 trabajadores. Muchos de esos trabajadores volverán a ser contratados después del verano, pero en el interregno, es el Estado quien corre con los gastos.

Ese dato, en todo caso, estaba sesgado al alza porque los dos días anteriores al 2 de julio fueron no laborables, por lo que recogía despidos de junio, pero eso no ha ocurrido en agosto, toda vez que el día 31 fue viernes, y, por lo tanto, se computa todo el mes.

Y los resultados son verdaderamente singulares. Sumando las altas que se produjeron ese día, en total 58.375 nuevos cotizantes, resulta que el 31 de agosto se produjeron nada menos que 421.392 movimientos en los registros de la Seguridad Social, lo que da idea de la enorme inestabilidad laboral que existe.

El fraude es tan evidente que el Gobierno -también lo hizo el anterior- ha avanzado que podrá en marcha campañas de prevención de las altas y bajas fraudulentas, que no sólo se producen en ámbitos de baja cualificación, como la construcción, sino también en sectores estructuralmente más estables, como la educación. Y lo que es más significativo, también en el sector público.

Todavía muchas comunidades autónomas despiden a muchos de sus profesores antes del verano para volver a contratar a los mismos profesionales en septiembre, lo que, según la legislación vigente, es un fraude de ley.

Bajas y altas

En julio, por ejemplo, el sector de la educación aportó 109.224 bajas en el número de cotizantes a la Seguridad Social, mientras que en agosto esta cifra se ha situado 57.706 cotizantes menos. En total, casi 167.000 profesionales de la educación que cobran el desempleo en verano, pero que en septiembre volverán a ser contratados por las mismas empresas, en muchos casos por las propias administraciones.

Este comportamiento se produce pese a que una reciente sentencia del Tribunal Supremo llegó a considerar nulos los ceses de los profesores interinos, ya que entendía que se trataba de una discriminación laboralrespecto de otros profesionales. La sentencia, del pasado mes de junio, estimó que es nulo el cese de los funcionarios docentes interinos de centros no universitarios al final del período lectivo del curso escolar, basado sólo en la causa de que en los dos meses restantes de éste (julio y agosto) desaparece la necesidad y urgencia que motivó su nombramiento.

Los magistrados del Tribunal Supremo recuerdan en el fallo que las funciones que son propias del puesto de trabajo para el que ha sido contratado el docente interino no son sólo las de estricto carácter lectivo, sino también otras que se realizan en el mes de julio del curso escolar, y, por ello, se estimó el recurso de casación.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.