Llamamiento de la Coordinadora de Mujeres para acudir a la movilización estatal convocada este sábado en Madrid

“El machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia”


“Tomemos conciencia de una vez que el Machismo Mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia. Estamos aquí presentes  para hacer un llamamiento a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para no ser cómplices de esta barbarie. La mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más.  Por ello os esperamos el próximo 7 de Noviembre en Madrid, donde realizaremos una Marcha desde el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, a las 12 h, hasta Plaza de España”, así concluye el llamamiento lanzado esta mañana por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid para que se participe de forma masiva en la movilización convocada a nivel estatal este sábado en Madrid contra las violencias machistas.

Durante la presentación, la portavoz de la Cooordinadora, Marisol Moráis no solo ha criticado la política de recortes practicada por los últimos gobiernos del PP en la ciudad, sino que ha ido más allá al criticar la presencia de concejales populares en determinadas concentraciones contra la violencia machista, recordadndo el apoyo expreso que dieron y algunos de ellos siguen prestando al “machista ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva”.

“En los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos  en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales, y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 18 años,  recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas. La cultura patriarcal nos culpabiliza sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y anti feministas”, se dice en un comunicado.

Desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid se explica que la violencia machista “está de alguna manera consentida por la sociedad y esto hace que la cifra de mujeres asesinadas aumente de forma trágica de día en día”.

Según explicaron, este consentimiento se ve claramente en muchos de los ámbitos de la vida: “La publicidad que nos trasmite una imagen de la mujer objeto, premio de los hombres, hemos tenido que denunciar múltiples anuncios que degradaban a las mujeres. Los Medios de Comunicación, que invisibilizan a las mujeres, con la utilización de un lenguaje sexista, con el tratamiento desigual frente a los hombres (vestidos, zapatos, etc), con el tratamiento de los casos de violencia machista. El Deporte, la diferencia de la ropa deportiva dependiendo si son hombres o mujeres, (atletismo, boleibol playa, etc.). Por no hablar del tratamiento desigual que tienen en los medios de comunicación. (Forum masculino y Aula femenino)”.

Desde el año 1995, 1.378 mujeres  han sido asesinadas por el terrorismo machista.En lo que va de año se han contabilizado más de 80 feminicidios y otros tantos asesinatos (solo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres, y 8 menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres). Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas. “Y esto sólo es la punta del iceberg”, sostienen.

CartelMarchaWebLas exigencias de la movilización son las siguientes:

Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.

Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.

Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.

Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.

Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independiente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.

Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.

Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.

Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.

La eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

 

Fundación Triángulo

Fundación Triángulo también ha manifestado hoy  su apoyo y su participación en la Marcha estatal contra las violencias machistas.

La ONG se une al movimiento feminista para “denunciar las violencias machistas que suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”, tal como señala Ana Muñoz, coordinadora de la participación de Fundación Triángulo en la Marcha del 7N.

Para Muñoz, problemas como el asesinato de mujeres, menores y personas LGBTI, los recortes sistemáticos en los recursos públicos y las limitaciones en los derechos reproductivos y en el acceso a la salud se deben a una “imposición de la cultura patriarcal y a la connivencia de los poderes públicos en la perpetuación esta cultura de la dominación y de la violencia”.

Las violencias machistas afectan a todas las personas que no responden a la masculinidad hegemónica”, recuerda la representante de Fundación Triángulo, “incluidas las personas transexuales y los hombres y mujeres homosexuales o con una identidad de género o una orientación sexual no normativa”.


 

Fuente: UltimoCero

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.