El Ministerio propone que el Profesorado Técnico de FP con titulación superior de FP no pueda optar a plazas

Es la consecuencia de la propuesta del Ministerio de suprimir las titulaciones equivalentes a efectos de docencia que actualmente son válidas para acceder a los procesos selectivos del Profesorado Técnico de FP (PTFP) sin titulación universitaria.

PTFP-Integracion-Secundaria

La nueva norma tendría un impacto negativo en aquellas especialidades que no tienen una titulación universitaria

Las propuestas transmitidas por el Ministerio no son concretas pero señala que pretende modificar algunos apartados como son:

  • La eliminación del Anexo VI del RD 276/2007, en el que se establecen las titulaciones de FP consideradas equivalentes a efectos de docencia ya que, según la LOMLOE este cuerpo se queda a extinguir y sólo los que disponen de titulación universitaria podrán acceder al cuerpo de secundaria.
  • La modificación del Anexo V del RD 276/2007, que regula la equivalencia a efectos de docencia de determinadas titulaciones universitarias.
  • La actualización de la vieja nomenclatura de los grupos A y B que desde el EBEP de 2007 se consideran A1 y A2.
  • Estudio de una propuesta para permitir que en los procesos selectivos se puede exigir la acreditación de conocimiento de lenguas extranjeras.
  • Modificación del artículo 30 sobre la fase de prácticas para regular los supuestos relacionados con la maternidad para evitar situaciones de discriminación por razón de sexo.
  • Modificación del baremo de méritos por sentencias judiciales.
  • El Ministerio de Educación ha convocado a los sindicatos a una mesa de negociación el próximo 29 de abril para tratar la modificación del Real Decreto 276/2007 de acceso e ingreso a la función pública docente.

El Ministerio ha enviado una propuesta para suprimir el anexo VI (titulaciones equivalentes a efectos de docencia para el PTFP de las especialidades que no disponen de titulación universitaria) ya que, según la LOMLOE este cuerpo se queda a extinguir y sólo los que disponen de titulación universitaria podrán acceder al cuerpo de secundaria.

La consecuencia de esta propuesta, si finalmente sale adelante, es que tanto los aspirantes, como el profesorado interino del cuerpo de PTFP sin titulación universitaria no tiene ningún documento legal donde conste que su titulación actual (Técnico Superior o Técnico Especialista) está habilitada para la docencia y, por tanto, no podrá optar a las plazas que ofertan las administraciones educativas. Si lo hacen y la administración revisa la titulación que aportan, seguramente serán expulsado de las bolsas de trabajo porque no tienen ninguna cobertura legal que avale esas titulaciones.

La nueva norma tendría un impacto negativo en aquellas especialidades que no tienen una titulación universitaria, son este es el caso de: Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería, Producción en Artes Gráficas, Servicios de restauración y Soldadura.

Esta propuesta es de una grave irresponsabilidad por parte del Ministerio de Educación. Ya fue un error en la LOMLOE dejar este colectivo en el limbo y no darles ninguna salida, más que declararlo a extinguir. Porque el PTFP con titulación de Grado se podrá integrar en el cuerpo de secundaria, pero el resto no.

La solución que propone la Confederación de STES es que, precisamente, las titulaciones del Anexo VI, así como, el resto de especialidades, se declaren equivalentes a efectos de docencia para acceder también al cuerpo de secundaria, como el resto del PTFP con titulación universitaria. De esta manera todo el profesorado estaría integrado en el cuerpo de Secundaria y desaparecería el cuerpo de PTFP.

Además, las nuevas generaciones de docentes de estas especialidades, en la LOMLOE, al declarar a extinguir el cuerpo, los condena a ser profesorado especialista como mucho, ya que ni podrán optar a las bolsas de trabajo ni podrán, a no ser que dispongan de alguna titulación universitaria, presentarse a oposiciones.

El Sindicato entiende que estas medidas son una regresión en la Formación Profesional que el Ministerio de Educación y de Formación Profesional presume de defender y dignificar. Es por ello, que STES convocará las asambleas pertinentes y planteará las movilizaciones oportunas para que el Ministerio rectifique y dé una solución definitiva al colectivo, que pase por su integración en el cuerpo de secundaria como el resto del PTFP con titulación universitaria.

Desde STEs, pedimos desde el principio, la adscripción directa de todos los Profesores Técnicos (A2) al cuerpo de Secundaria (A1), sin dejar a nadie atrás.

Secretariado de la Confederación de STEs-i

22 de abril de 2021

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.