Las organizaciones sindicales alternativas se reúnen con los portavoces de la Comisión de Función Pública del Senado.

Desde Castilla y León también nos desplazamos para asistir los días 21 y 22 a la reunión con los portavoces de la Comisión de la Función Pública del Senado y participar en la concentración que se realizó durante la comparecencia del ministro Iceta.

  • Agradecemos el esfuerzo realizado por las compañeras y compañeros de los diferentes sindicatos de la Intersindical, incluido STEA-i, que durante 48 horas han cambiado su lugar de residencia para coincidir con personal interino de otras comunidades en la reivindicación de la fijeza del personal interino de larga duración.

Representantes de las organizaciones sindicales alternativas junto con personas representantes de la Coordinadora Estatal CEPPT, han mantenido el 21 de abril una reunión en el Senado, con el objetivo de sensibilizar del problema de la inestabilidad interina a los senadores que mañana reciben al Ministro Iceta en su comparecencia en esta Cámara.

En esta importante reunión-charla-coloquio que hemos mantenido, dirigida y moderada por nuestra compañera Olga Pérez de STEPA– ISTA, organización sindical perteneciente a la Confederación Intersindical, han asistido 10 senadores de distintos partidos.

Los actos reivindicativos continuaron por la tarde, a las 16.00 horas, con una concentración delante del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Y al día siguiente, a partir de las 9:00 horas, nos volvimos a concentrar en las puertas del Senado, durante la comparecencia del Ministro Miquel Iceta ante la Comisión de Función Pública.

Reunión en el Senado

En la mañana del miércoles 21, se han reunido en el Senado representantes de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT)  y miembros de diferentes organizaciones sindicales alternativas con  los portavoces de la Comisión de Función Pública del Senado. En esa reunión ha estado presente la Confederación Intersindical (CI) a la que pertenece STECyL. El objeto de la reunión ha sido trasladar el conjunto de argumentaciones que respaldan la petición de poner fin a la política de abuso de contratación en fraude de ley que afecta a miles de personas en todo el país.

La reunión con los portavoces parlamentarios fue útil en la medida que sirvió para poder trasladar el problema a todos los grupos políticos. La actitud de la mayoría de portavoces fue positiva y, al menos de palabra, parece que salieron de la reunión sensibilizados con la cuestión.

Con todas estas acciones, el personal interino en fraude de ley vuelve a denunciar que las Administraciones Públicas siguen sin reparar el abuso que llevan décadas cometiendo al cubrir con trabajadores temporales plazas fijas, sobrepasando el límite legal de tres años. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exigió solucionar esta cuestión hace ya más de un año, estableciendo sanciones a las administraciones infractoras. En este sentido, los grupos de la Cámara Alta ya aprobaron en  octubre una moción que instaba a dar “respuestas legales de estabilización de los empleados públicos”.

Esta  reunión se inscribe en el conjunto de movilizaciones convocadas para estos días en Madrid que incluyen una concentración frente al Senado coincidiendo con una comparecencia del ministro Miquel Iceta. Igualmente, esta tarde habrá una concentración frente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Con estos nuevos actos, las organizaciones de personal interino ponen de manifiesto que van a luchar por todas las vías posibles para defender sus derechos, frente a la inacción de las administraciones, buscando respuestas legales de estabilización de los empleados públicos. 

Tanto el Gobierno central, como los autonómicos, solo contemplan la convocatoria de oposiciones para cubrir de forma definitiva las plazas ocupadas por el personal abusado. Pero de esta forma, los temporales que no superen el proceso se verán cesados sin derecho a ninguna compensación, lo que no supone ninguna sanción para los culpables del abuso, es decir, las Administraciones.

Por eso, Europa dio a elegir entre dos soluciones: indemnizaciones disuasorias o la fijeza del personal, solución defendida por la Confederación Intersindical (CI), porque supone coste cero para las arcas públicas y mantener a miles de empleados de probada experiencia.

Los convocantes solicitamos una reunión con Miquel Iceta, que este rechazó, y se ha pedido otra al secretario de Estado de la Función Pública; a la espera de recibir alguna respuesta.

Abril-2021-Senado-Comision

Abril-2021-Senado-Interinos

Abril-2021-Senado-Interinos-STEs

Ministro de Política Territorial y Función Pública.

Nos acaba de contestar al escrito que le enviamos hace un mes urgiéndole a dar una solución a este asunto. La carta que nos envía, al igual que las intervenciones que está teniendo en diferentes foros, es sumamente ambigua al presentar alternativas muy dispares. Por un lado, habla de una “nueva ampliación de los procesos de estabilización” (esto supone insistir en el mismo mal acuerdo que suscribieron algunos sindicatos en 2017 y que no soluciona nada) pero, por otro lado, plantea algo que suena bastante mejor: “estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural”.

Es evidente que al Ministerio de Política Territorial y Función Pública no le queda más remedio que abordar este asunto después de la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020 y, sobre todo, de las exigencias de la UE de solucionar el problema de la temporalidad en las administraciones públicas como una de las condiciones para acceder a los fondos europeos. Nuestra obligación sindical es reivindicar, presionar y luchar para que se arbitre una solución que dé estabilidad definitiva en la función pública docente a todos estos compañeros y compañeras.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.