El negocio del emprendimiento

La empresa Young Potential Development (YPD), cuyo consejo está formado por empresarios, ha sido contratada recientemente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León del PP para “transformar a los profesores en agentes emprendedores” con el fin de que implanten el emprendimiento en las aulas de Castilla y León.

Enrique Javier Díez Gutiérrez. Universidad de León

Enrique Javier Díez Gutiérrez. Universidad de León

YPD ya se ha hecho con el negocio en Madrid y Castilla-La Mancha, bajo los gobiernos conservadores del PP, y extiende su red a otras comunidades gobernadas también por los sectores más conservadores. Esta empresa vende a los gobiernos de las CCAA, en plena época de recortes en educación, ‘The Box’, una “caja con 80 horas de formación” con la que los profesores y profesoras deben aprender por su cuenta, de forma virtual, el método que, se supone, después van a transmitir a su alumnado para que se convierta en emprendedor.

De esta forma YPD se propone formar en el curso 2014-2015 a 3.000 profesores y profesoras de distintas partes del mundo que transmitirán su “mensaje” a 30.000 alumnos y alumnas y al siguiente a 300.000 profesores y profesoras para que su “negocio” se extienda.

YPD, tal como declara la propia empresa, un nuevo negocio de educación nacido en España, está pensado para jóvenes de entre 15 y 17 años y consiste en la realización de proyectos en función de lo que demandan las empresas hoy en día: presentaciones profesionales para aprender a vender un producto ante una serie de clientes o crear grupos en redes sociales para llamar la atención de las empresas. Se les enseña a captar las necesidades que existen en el mercado y, a partir de éstas, aprenden a crear un producto según dichas demandas. Analizan qué sectores precisan de productos nuevos y se ponen manos a la obra.

Se trata de que reciban la formación que las universidades aportan sólo mínimamente a sus estudiantes. Esta iniciativa es similar a la de StudenMentor.org, un servicio de mentoring de Estados Unidos que pone en contacto a los estudiantes con hombres de negocios. Presenta la novedad de adelantar a la fase escolar el contacto entre los emprendedores y estos hombres de negocios.

El fundador de YPD, Franco Soldi, cree que, con esta formación adicional, los jóvenes están más preparados para la vida laboral que cualquier chico que sale de la Universidad. Según él el sistema está demasiado estancado. Tiene que cambiar el modelo académico. Por ello, en programas educativos como éste se prepara antes a la gente en el mercado laboral.

Otro de los objetivos es, según su fundador, “generar el suficiente ruido para que el sistema educativo se cuestione a sí mismo y vea que algo está fallando.” (Expansión, 22 julio 2011)


Publicado en Emprendimiento

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.