El Pleno de STECyL-i aprueba una resolución apoyando una moratoria a la ganadería industrial de Castilla y León

El Pleno de la Federación de STECyL-i, celebrado en sábado 11 de junio en la Cistérniga (Valladolid), aprueba una resolución en apoyo a la celebración de las jornadas de Noviercas del 25 de junio y exige una moratoria a la ganadería industrial en todo el territorio castellano y leonés.

Resolucion-STECyL-i-520x270

POR UNA MORATORIA A LA GANADERÍA INDUSTRIAL EN CASTILLA Y LEÓN

La expansión de la industria cárnica por todo el Estado está llevando a muchas poblaciones a organizarse en plataformas ciudadanas para oponerse a los proyectos de macro-explotaciones ganaderas.

Esta descontrolada amenaza para el medio ambiente y las condiciones de vida y de trabajo en el mundo rural, viene dada por las paulatinas restricciones a este tipo de industria en otros países europeos, donde la legislación se ha endurecido para evitar sus dramáticas consecuencias, especialmente en los recursos naturales, en un bien tan escaso como el agua ya que estas explotaciones necesitan de grandes consumos de agua y provocan la contaminación de acuíferos por los nitratos de los purines.

Entra otras consecuencias también se podrían destacar las afecciones directas de esta industria a la salud pública y al desarrollo socio-económico de las zonas rurales puesto que supone una gran amenaza para el sector turístico, que tanto empleo está generando. Un factor más que incide en la despoblación que ya padecen estas zonas.

A pesar de sus impactos sociales y ambientales, España ha acogido con una legislación muy laxa a esta industria, para atender la demanda exterior, en gran medida de países asiáticos. Es por ello que en los últimos años están apareciendo movimientos vecinales que denuncian los impactos de este tipo de explotaciones, en zonas donde ya se han instalado, como en comarcas de Cataluña, Aragón y Murcia, donde gran parte de sus acuíferos están contaminados por el exceso de nitratos llegando a superar los límites aceptados por la OMS para declarar el agua como potable.

El 25 de Junio se celebrarán unas jornadas contra la ganadería industrial en Noviercas (Soria), localidad donde se quiere construir la mayor macrovaquería de Europa.

Noviercas es una localidad de 150 habitantes situada a los pies del Moncayo. El proyecto que se tiene pensado realizar a las afueras del pueblo, conllevaría una infraestructura enorme para albergar a más de 23.000 vacas. El impacto de una macroexplotación de estas características es inmenso para el medio ambiente, para el agua y para los habitantes de la zona.

En estas jornadas se intentarán dar unas pinceladas de las consecuencias y se exigirá una moratoria a la ganadería industrial en Castilla y León.

STECYL-i apoya la celebración de las jornadas de Noviercas del próximo 25 de junio, anima a la afiliación a participar en ellas y exige una moratoria a la ganadería industrial en todo el territorio castellano y leonés.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.