Informe Mesa sectorial del 13 de mayo

Informe de la mesa sectorial de la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales de 13 de mayo 2020

1.- Análisis de la situación de la finalización del curso escolar 2019/20

El Secretario General de la Consejería plantea que han convocado a las organizaciones sindicales para dar a conocer, antes de la Conferencia Sectorial que tendrá lugar mañana día 14 de mayo, el planteamiento de la Consejería de Castilla y León ante el fin del curso escolar

Van a plantear al Ministerio la necesidad de que exista un protocolo de seguridad y de condiciones higiénico sanitarias único para el estado, liderado por el Ministerio de Sanidad (prevención de riesgos, distancias de seguridad, itinerarios en los centros, dotación de material de protección etc.)

La situación en Castilla y León, de cara a hacer un plan de apertura de los centros docentes tenemos que ver en qué fase estamos, el 90% de las zonas básicas de salud están en fase 0, sólo 26 zonas de salud en la actualidad están actualmente en fase 1, por lo que no parece viable que alumnos y profesores puedan retornar a las aulas en este curso. Seguimos en educación a distancia y los centros no se van a abrir salvo para cosas absolutamente imprescindibles.

Cuando Castilla y León se encuentre en fase 1 (con un porcentaje importante de zonas en fase 1),.

  • Se procederá a la limpieza y desinfección de los centros y a requerir la presencia del personal del equipo directivo, del personal de administración preciso y el personal de limpieza.
  • En ese momento se va a empezar a ver la dotación de materiales para el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias tanto individuales como colectivas y la señalización y cartelería necesaria

Al llegar a la Fase 2.

  • Desinfección diaria, atender a los procesos suspendidos, matriculación y otros procesos administrativos y se valorara la apertura de los centros, pero solo en dos casos imprescindibles: la EBAU y el programa de refuerzo del éxito educativo que se sitúan en el mes de julio. Para ello irá el personal administrativo, el de limpieza y el equipo directivo y el profesorado autorizado para llevar a cabo estas actuaciones.

Apertura de centros

  • Parece que las fechas no lo van a permitir, así que hay un alto porcentaje de probabilidades de que el curso acabe a distancia.
  • De hecho, la Admisión se va a realizar de manera telemática y los únicos registros que van a estar abiertos son los de las Delegaciones Territoriales y el de la Consejería de Educación (como consejería convocante) ya que estamos en Fase 0 y acudir a los centros se debe hacer con un carácter totalmente excepcional.

2. Intervención de STECyL-i:

Agradecemos que nos hayan convocado a esta reunión para darnos a conocer el planteamiento de la Consejería de Educación y escuchar la postura de los sindicatos antes de acudir a la Conferencia Sectorial.

Planteamos que nos han sorprendido las declaraciones de la Consejera en Cortes ya que la relación no ha sido tan fluida como deseábamos y siempre hemos pedido negociación ante esta situación y en la Mesa Sectorial que se ha convocado por primera vez durante la pandemia el 30 de marzo.

Reapertura aulas

  • STECyL-i no considera que sea posible volver a las aulas este curso y así se lo hemos transmitido en una carta a la ministra de educación. Sabemos que son las autoridades sanitarias quienes marca las normas y consideramos que Castilla y León está siendo prudente.
  • Nos preocupa la trasmisión de la pandemia, y no queremos que esto repunte y que sean los centros educativos donde pueda darse esta transmisión de la enfermedad. Seguimos pidiendo prudencia.

Material sanitario.

  • La petición de los centros de EPIs se debe hacer de modo coordinado. Es fundamental en este momento que llegue la misma información a todos los centros, debe darse esa información con total claridad con más tiempo.

Desinfección de centros:

  • Pedimos que desde la Consejería se determinen los protocolos. Que se coordine de forma clara y llegue la información a todos los centros. por igual
  • Seguimos pidiendo la figura del Coordinador/a de Riesgos Laborales en todos los centros para poder llevar a efecto todas las medidas de seguridad que debemos negociar. Hay guías técnicas propias del sindicato y también de las administraciones, pero deben reunirse los Comités de Salud para identificar y negociar estas medidas en Educación.

Aunque entrásemos en la fase 2 no vemos posible volver a las aulas por un corto periodo de tiempo con las condiciones sanitarias necesarias. Pedimos que se traiga a Mesa el calendario del tercer trimestre para ver las fechas concretas y la finalización del curso. Consideramos que vamos tarde en esta modificación del calendario, sobre todo en 2º de Bachillerato.

Evaluación

  • Los centros siguen preguntando como va a ser la evaluación. Les trasmitimos lo expresado por la Consejería de Educación ya que la normativa de promoción y titulación sigue vigente. Aunque insistimos en que se de claridad en la información a los equipos directivos y al profesorado.

Inicio Curso 20-21

  • Sobre inicio del curso que viene, no vemos posible la compatibilidad de la enseñanza presencial y a distancia. Pedimos el incremento de la dotación de profesorado y la bajada de las ratios.
  • Esto no va a ser posible si no se incrementa el presupuesto educativo. Hay que negociar como se va a comenzar el curso. Hay cuestiones como la extensión de la Comunidad y la dispersión de los centros educativos, el transporte escolar, la diversidad de centros, las ratios y el cupo de profesorado que deben ser analizadas.
  • Hay centros en los que será más sencillo cumplir los protocolos de seguridad y otros en los que por las instalaciones y el volumen de alumnado será más complejo.

Plan de éxito escolar.

  • Se debe negociar en qué condiciones se va a desarrollar durante el mes de julio.

Proceso de Admisión.

  • Sentimos que no haya pasado por Consejo Escolar. Es importante saber con qué alumnado contamos. Insistimos en la necesidad de aumentar el número de profesores y reducir las ratios.

Información.

  • Pedimos que nos informen de lo que suceda en la reunión con el Ministerio.

EBAU.

  • Tenemos muchas dudas: dónde, cómo, con qué profesorado se va a contar y qué opciones se plantean si no es posible hacerlo en las condiciones habituales. Se deben cumplir las medidas de distanciamiento social y el resto de las exigencias de seguridad y salud.

Conservatorios.

  • Nos piden que traslademos la necesidad de realizar la prueba de acceso a profesional. A ser posible en julio. Pedimos que se piense en la manera de hacer esta prueba en julio cumpliendo las medidas de seguridad.

Enseñanza a distancia.

  • Pedimos trasladar al Ministerio la necesidad de formación del profesorado para la enseñanza a distancia, en metodología y didáctica. Si el año que viene tenemos que estar en unas circunstancias similares, hay que preparar todo con antelación para la educación a distancia.

Procesos administrativos.

  • También es necesario que la Consejería solicite al Ministerio que busque una fórmula jurídica para activar los procesos administrativos que se han parado por el Estado de Alarma.
  • Pedimos que la información se publique en el portal de Educación. El Secretario dice que a veces el portal no es tan ágil como una nota de prensa.

Profesorado

  • STECyL-i también pide a la consejería que emitan un reconocimiento público del profesorado por la gran labor que están haciendo.

3. Administración. Jesús Hurtado:

Agradece las posturas de las OOSS respecto a no reanudar las clases presenciales este curso. Se va a tratar todos los centros por igual, no dependerá de la fase en la que esté la zona de salud cada centro. Se va a actuar con todos a la vez.

Final e inicio de curso.

  • No tienen previsión de que el profesorado vuelva antes de septiembre. La fase 2 no la vamos a tener en Castilla y León con carácter general en un periodo corto de tiempo.
  • La solicitud que se ha hecho para que los centros pidan el material que necesitan (mascarillas, geles hidroalcohólicos, papel, etc.) no significa que se vaya a volver a las aulas. Consideran que hay que ir previendo el plan de desescalada, y la limpieza es parte de ese plan y está de acuerdo en que es necesaria coordinación. Hay más de 1000 personas de limpieza en la comunidad y es necesario hacer una previsión de lo que van a necesitar para la limpieza y desinfección.
  • En la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad se plantea que es el director quien deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden, pero la consejería no va a dejar que los centros trabajen solos.

Centro de Educación Especial.

  • Están de acuerdo con las dificultades que existen para su apertura con garantías.

EBAU.

  • Se han reunido con la DG de Universidades y el DG de Centros para planificar de forma conjunta el protocolo de actuación y la compra de material.

Evaluación.

  • Respecto a la evaluación final, cree que está claro que la evaluación es de los dos primeros trimestres y que esta última evaluación es positiva.

Promoción y titulación.

  • Van a hacer una instrucción muy sencilla para recordar que hay una evaluación ordinaria en junio (online) y una extraordinaria en septiembre (presencial si se puede). Es el profesor el que evalúa y la petición de adaptación de las programaciones de manera mínima se hace para garantizar la seguridad jurídica. Para que un alumno/a promocione o no hay que tener un respaldo documental y jurídico.

Conservatorios.

  • Lo están valorando para ver si es posible realizar las pruebas en julio. Se plantearía, si no es posible, un plan B de emergencia en septiembre.

Calendario Escolar del próximo curso.

  • Aún no sabemos cuándo vamos a empezar en septiembre. Nos gustaría que el comienzo fuera presencial, pero hay que esperar.

Formación.

  • El ministerio está trabajando para hacer un Plan de Cooperación Territorial. Va a hacer una ponencia para analizar lo que hemos hecho y tomar decisiones.

Materiales alumnado.

  • En cuanto a la entrega de material en los centros se ha hecho en cooperación con las subdelegaciones del gobierno y protección civil

Ratios.

  • Es algo que mañana tratarán en la reunión, pero conlleva aumentar el cupo y eso necesita incremento presupuestario que debe llegar del estado. El desdoble de grupos conlleva duplicar el cupo. El presupuesto de CyL es de 1000 millones de euros aproximadamente (sin seguridad social) lo que conllevaría duplicarlo.

Comités de salud laboral.

  • Afirma que los van a reunir, pero cuando toque. Primero tiene que haber un protocolo elaborado. La Orden 399/2020 es para la Fase 1 y entienden que habrá Ordenes para cada fase.

4.- Ruegos y preguntas:

Procedimientos detenidos.

  • Pedimos que los procedimientos ordinarios se pongan en marcha, especialmente los directores. Jesús Hurtado dice que van a sacar una norma con respecto a la prórroga de los directores, estaban esperando una norma del ministerio, pero no la van a sacar y la Junta va a sacar una norma que pasará por mesa sectorial.

Concurso de traslados.

  • Aún no hay fecha, pero están en ello y en breve nos contestarán.

Jubilaciones.

  • Lo están tratando con servicios jurídicos. Están buscando alguna solución para cuando se vuelvan a abrir los plazos.

Comparecencias.

Se pide que el Director general de centros acuda a la Mesa Sectorial.

Itinerantes.

  • Falta por abonar el kilometraje de marzo de los profesores itinerantes.

Licencias y permisos.

  • Reincorporación de las reservas de plaza, madres interinas, cuando los trámites administrativos lo permitan. Plantean que si se están vulnerando sus derechos deberán reclamar una indemnización también por los daños y perjuicios que les haya ocasionado esta situación.

Interinidades.

  • La listas de interinos que algunas se están agotando. Lo van a revisar para abrir las que sean necesarias.

Mesa-Sectorial-CyL-13-05-2020

🛑 Peticiones en la Mesa Sectorial:

📌 Protocolo claro de actuación y desinfección de centros que llegue a todos por igual.
📌 Figura del Coordinador/a de Riesgos Laborales en todos los centros que supervise la ejecución de las medidas de seguridad.
📌 Reunión de los Comités de Salud para identificar y negociar las medidas de seguridad a tener en Educación.
📌 Informar en Mesa Sectorial sobre el calendario del 3er trimestre para ver fechas y finalización del curso. Vamos tarde en su modificación, sobre todo en 2º de Bachillerato.
📌 Claridad informativa para equipos directivos y profesorado sobre la promoción y titulación.
📌 Inicio del curso que viene: hay que negociar como se va a comenzar el curso, no es posible compatibilizar la enseñanza presencial y a distancia. Pedimos el incremento de la dotación de profesorado y la bajada de las ratios.
📌 El plan de éxito escolar se debe negociar en qué condiciones se va a desarrollar durante el mes de julio.

STECYL mascarilla
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.