Interinos de toda España y de todos los sectores se manifiestan en Madrid para reclamar al Gobierno una solución a su situación laboral

Un mes exacto después que Miquel Iceta, ministro de Función Pública y Administración Territorial, explicará en el Senado parte de su plan para reducir la temporalidad en nuestro país, 2.000 interinos venidos de toda España se han manifestado hoy en Madrid, desafiando al COVID-19 y bajo estrictas medidas de seguridad, para reclamar al Gobierno una solución a su problema, como empleados públicos en fraude de ley

Comités de Huelga de varios puntos de Esaña y la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, leyeron el comunicado “Por un futuro para los trabajadores públicos temporales” al finlizar la manifestación que transcurrió desde Atocha hasta la Plaza de Colón, en pleno corazón de la capital de España.

Hace varios días senadores y otros tantos juristas explicaban su preocupación por las medidas que Iceta parece que quiere tomar, “como los procesos selectivos sin medidas indemnizatorias, que serían contrarias al derecho comunitario”.

Hacen una llamada al Ministerio de Función Pública para que escuche las reivindicaciones del colectivo y cuyas peticiones ya se le han hecho llegar y que esperan que escuche.

Se debe trasponer la Directiva 1999/70 y que se establezca una sanción al abuso de temporalidad, la sanción que más protege al trabajador sería la fijeza en su puesto de trabajo tras años de precariedad. Pero, por lo que se ve, esta no es la idea que tiene el ministro Iceta. No hay información clara y no se entiende que el ministro hable de estabilizar 300.000 plazas cuando los interinos en fraude de ley rondan los 800.000”.

Es necesario una solución al fraude del abuso de la contratación temporal en las administraciones y voluntad política para buscar soluciones a esta problemática.

El problema se da muchos sectores pero en especial en la justicia, ya que los juzgados colapsados están cubiertos por personal interino.

Es necesario conocer las medidas del Ministro para frenar la temporalidad para cumpli con lo que dice Europa que es la fijeza de las plazas con el abuso cometido por las distintas administraciones. Hay Ayuntamietod donde el porcentaje de interinos es superior al 20% del total y en Diputacióones de casi el 50 %”.

Un ejemplo

Las oposiciones convocadas por la Junta de Andalucía para los trabajadores sociales a las que se presentaron 50.000 candidatos para 42 plazas convocadas. Solamente dos interinos han logrado aprobar la oposición y ser fijos. El resto se ha quedado sin empleo y muchos al borde de la exclusión social.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.