La concertada sufre menos recortes a pesar de la caída de alumnos
La enseñanza concertada se ha desplomado en cuanto a su número de alumnos, si miramos los datos de los últimos 5 cursos escolares en Castilla y León. Así lo apunta un informe del sindicato de enseñanza STES que saca a la luz que, en cambio, es en la enseñanza concertada donde menos recorte de profesores se ha producido.
La enseñanza concertada ha perdido casi 3.000 alumnos en los últimos 5 cursos escolares, en la pública el descenso es de apenas 400. En cambio, la Junta ha recortado el cinco por ciento de los profesores de la pública (1.500) y solo el dos por ciento de la concertada (136).
Estudio sobre la evolución de la red pública y la red privada concertada en las enseñanzas de régimen general (ERG) del curso 2011/12 al 2015/16: 1.- Alumnado y unidades. 2.- Presupuesto. 3.-Profesorado.
Pérdida de alumnado
La reducción de estudiantes como consecuencia de la caída demográfica provoca el cierre de unidades o aulas en los colegios, tanto públicos como concertados. Sin embargo, desde el sindicato Stecyl denuncian que estas medidas afectan de mayor modo a los centros de carácter público. Como ejemplo, desde el curso 2011/2012 al curso pasado los centros de titularidad pública han perdido 34 unidades en todos los ciclos, salvo en la FP, al mermar en 123 los alumnos, mientras que la caída de matrícula en 716 estudiantes de los concertados se ha saldado con el cierre de 14 unidades.