La educación pública leonesa sigue con sus protestas: «No han hecho nada»

Distintos colectivos del mundo de la educación inician su campaña de concentraciones frente la Dirección Provincial de Educación, denunciando pagos a los centros que llegan tarde o no llegan o sustituciones que siguen sin llevarse a cabo

JdP-Leon-15-02-2024-01

Tienen claro que es el único camino para ser escuchados en la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y anuncian que no van a parar. La educación pública leonesa ha iniciado este jueves su campaña de concentraciones para reclamar distintas mejoras y atenciones por parte de la consejería de Educación.

Frente a la Dirección Provincial de Educación – lugar de concentraciones que alternarán con la Delegación Territorial de la Junta -, miembros de la Junta de Personal Docente, la Junta de Personal de Servicios Periféricos, el comité de empresa del personal laboral y la Federación de Ampas de León han iniciado esta campaña.

Con una serie de «coplillas» dedicadas a la consejera de Educación, Rocío Lucas, han esbozado varias de sus reivindicaciones principales. En primer lugar, y puesto que la ciata era frente a la Dirección Provincial de Educación, han denunciado las «estresantes» condiciones de sus trabajadores.

«Trabajan por encima de lo que deben sin que esa labor sea reconocida ni pagada. No es algo nuevo, pero, una semana más, sigue igual», ha denunciado el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia.

JdP-Leon-15-02-2024-03

Contra Rocío Lucas

También han insistido en el recorte de presupuesto a los centros, cuya incógnita aclaró en Cortes la consejera de Educación, Rocío Lucas: «Lo argumentó explicando que, como el gas y la luz no habían subido tanto como preveían, han recortado ahí».

Criticó esta decisión, puesto que «los centros elaboran un presupuesto que pasa hasta tres veces por el Consejo Escolar y que aprueba la propia administración». Ampudia explicó que este pago se realiza en dos partes, una en marzo (60%) y otra en octubre (40%) y que este segundo abono se ha demorado hasta diciembre o enero «sin llegar toda la cuantía». «Hay centros a los que se le adeuda entre el 20 y el 35% del presupuesto, entre 15.000 y 35.000 euros en algunos casos», ha expresado.

«Necesitamos profesionalidad y transparencia. No se puede jugar constantemente al juego del trilero para ver el presupuesto de qué año está en cada vaso. No ha habido un invierno tan malo como otros pasados y no ha sido tan necesaria la calefacción, pero estamos trabajando a 12 y 13 grados cuando la ley indica que hay que hacerlo entre 17 y 27 grados. Las condiciones no son las adecuadas», ha lamentado Ampudia.

JdP-Leon-15-02-2024-04

«Nos toman por el pito de un sereno»

Acompañados por miembros de la plataforma por un Conservatorio Digno y en defensa del Instituto de Villaquilambre, dos reivindicaciones incluso ya con solera en la provincia, han aseverado que seguirán saliendo cada jueves: «No nos queda más remedio si no se mueve nada. Nos están tomando por el pito de un sereno».

«Si de verdad apuesta por nosotros, que lo hagan más allá que con palabras. Y, aunque parezca materialista, ese apoyo se demuestra con dinero, con financiación», ha insistido Ampudia.

Por parte de la Federación Leonesa de Ampas (Felampa), Diana González ha insistido en la repercusión que tiene esta situación para los alumnos: «No pueden estar un trimestre completo sin un profesor titular de una materia».

«Hay contenidos que se van a dar por impartidos sin haber sido así, niños que aprenderán más tarde a leer o a escribir, o alumnos que lleguen menos preparados a la Ebau por esta situación. Es primordial solucionar esta situación», ha expresado.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.