La empresa de los gusanos del hospital de León, gana los comedores escolares de Ávila y parte de Valladolid
La Consejería de Educación adjudica a Serunion, por 4,5 millones de euros, el catering para los colegios públicos abulenses y por 6,2 millones de euros los menús en los 41 colegios de uno de los dos lotes vallisoletanos
La empresa encargada de gestionar la cafetería del hospital de León en la que se ha servido esta misma semana sopa con gusanos, es la que ha ganado los concursos para preparar los menús en los colegios públicos de Ávila y en la mitad de la provincia de Valladolid durante los próximos tres cursos, hasta que finalice el año lectivo 2024/2025, con posibilidad de alargar el contrato durante más tiempo, puesto que está contemplada una prórroga.
Por el momento, la Consejería de Educación se encuentra en proceso de evaluación de ofertas en la mayoría de las provincias de la Comunidad para prestar este servicio a los escolares y, por tanto, aún no es posible saber si Serunion resultará la elegida en algún otro lote, más allá del único de Ávila, donde el procedimiento sí se ha cerrado ya, y de uno de los dos grupos en los que se divide Valladolid.
En concreto, en lo que se refiere a la provincia vallisoletana, Serunion se encargará de preparar el catering que se sirva en los 41 colegios incluidos en el denominado ‘lote 2’, 19 de ellos ubicados en la capital y el resto en entornos rurales como Aldeamayor de San Martín, Boecillo, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Mojados, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo o La Pedraja de Portillo, con una media de 4.000 niños comiendo a diario. El listado con los colegios se puede ver en el siguiente gráfico.
En el caso de Ávila, las estimaciones de Educación se cifran en algo más de 2.400 usuarios cada día en los comedores de los 29 centros educativos de titularidad pública en los que se presta este servicio hasta las 16 horas, una vez finaliza el horario lectivo.
Por la concesión en la provincia abulense, Serunion percibirá 4,5 millones de euros, según se refleja en la formalización del contrato, mientras que por el lote de Valladolid del que ha resultado adjudicataria, recibirá 6,2 millones de euros. El otro lote vallisoletano, que abarca 39 comedores, lo gestionará la empresa burgalesa Igmo.
Lo que no ha aclarado por el momento el departamento que capitanea Rocío Lucas es cuántos comedores escolares gestiona Serunion en la actualidad puesto que, hasta que se haga efectiva la entrada de las nuevas concesionarias en las provincias de Castilla y León, de la elaboración de los menús se están encargando las adjudicatarias del anterior contrato, cuya vigencia se ha prorrogado. En el caso de Valladolid, por ejemplo, es Aramark la que continúa prestando este servicio, pero en uno de los dos lotes de Palencia, esta tarea le corresponde a Serunion, en una UTE con Lince-Asprona.
El escándalo de la sopa con gusanos servida en la cafetería del hospital de León recuerda a la denuncia de hechos idénticos en colegios de León y Segovia en el año 2014, cuando se encendieron las alarmas por la presencia de larvas en algunos comedores.