Solamente una de cada tres familias que necesitan beca de comedor la consiguen
Según un estudio de la ONG Educo Vuelta al cole ¿vuelta al comedor? solo el 36% de las familias que necesitan beca comedor la consiguen.
Datos para la reflexión
- La cobertura actual de los sistemas de becas y ayudas al comedor escolar es de apenas el 13,14 % de la población estudiantil en educación obligatoria.
- Un millón de niños y niñas volverán a quedarse este año sin acceso al comedor.
- Según el INE más de 550.000 niños, niñas y adolescentes y más de 333.000 hogares con hijos o hijas menores de 18 años no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado (o sus equivalentes proteicos) cada dos días.
- Hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas en la cobertura del comedor escolar, los precios, el sistema y los criterios.
El coste del comedor escolar
- Según el informe del estado la pobreza infantil de 2024 aumentó en 1,1 puntos hasta el 28,9 %, afectando a casi 3 millones de niños y niñas.
- El coste del comedor escolar supondría al menos, en el mejor de los casos, una sexta parte (16 %) de los ingresos del hogar.
- Para más de más de 600.000 familias con hijos o hijas en edad escolar, muchas en en situación de pobreza severa, el precio del comedor escolar es la principal dificultad en la vuelta al colegio.
- El precio del comedor supone una barrera para acceder a este servicio y es diferente en función de la autonomía y varia desde los 4,25 € en el País Valencià a los 9 € de algunas zonas de Asturias.
La escasez de comedores escolares
- En España todavía hay más de un 15 % de colegios públicos de primaria que no tienen comedor escolar.
- En secundaria obligatoria (ESO) apenas un 16,7 % de los centros educativos de ESO cuentan con comedor escolar, cifra que se mantiene
prácticamente igual desde el curso 2019-2020. - Las becas y ayudas no están llegando a familias que viven en situación de precariedad.
El comedor escolar debe ser universal y gratuito
- El comedor escolar es parte de la jornada educativa y, en consecuencia es parte también del derecho a la educación.
- Un derecho garantizado para todos los niños y niñas, independientemente del nivel educativo y tipo de centro.
- Una gran parte de la infancia en riesgo de pobreza y exclusión social no tiene garantizado el acceso a becas y ayudas. Hablamos del 34,5 % de niños y niñas en España.