El profesorado anuncia medidas legales contra Educación, si no hay voluntad de negociación, ante las medidas urgentes necesarias contra la pandemia

  • Los docentes exigen que la Delegación Provincial de Educación tome «medidas urgentes» contra la pandemia
  • Denuncia “criterios cambiantes” para confinar aulas por positivos Covid e insiste en la necesidad de purificadores de aire y medidores de CO2.
  • Reclaman una reunión con el presidente provincial en la que aborden cuestiones relativas a la gestión de la pandemia y anuncian «acciones legales» si no responde a sus preguntas.

Agencias

El presidente de la Junta de Personal Docente de León advirtió este jueves a la Dirección Provincial de Educación que “se verán obligados a emprender acciones legales” en el caso de que “no haya voluntad de entendimiento por parte de la administración”.
JPD-Le-19-11-2020

Concentración de los representantes del profesorado el jueves 19 de noviembre

Una administración a la que recordó que se le solicitó el pasado 29 de septiembre una Comisión de Educación para abordar aquellas cuestiones que afecten a la educación, y para la que no hubo respuesta hasta ayer por la tarde, “cuando se enteraron de habíamos convocado una concentración”.

Una concentración de los delegados de la Junta de Personal Docente de León, “el órgano de representación de los 5.000 docentes de la enseñanza pública de la provincia” que, según apuntan se han visto “obligados” a salir a la calle ante “una falta de transparencia y una ausencia total de diálogo”.

El presidente de la JPD de León se mostró consciente de que el curso actual es “muy complejo”, pero insistió en que “desde el principio” se advirtió que “hay una gran improvisación y una muy deficiente planificación en las cuestiones principales”, es decir, “en cuanto al alumnado, los espacios o el profesorado”, ya que “se ha buscado ‘in extremis’ cumplir la distancia obligatoria, lo que ha conllevado un montón de desdobles de grupos, y ha hecho que la cobertura de profesorado haya ido con cuentagotas”.

En cuanto al día a día del curso en los dos primeros meses de trimestre, el representante de la Junta de Personal apuntó que los centros trasladan “muchos problemas” como “la falta de sustitución adecuada y a tiempo del profesorado, el exceso de burocracia en los centros o la racanería a la hora de la concesión de permisos para atención familiar”.

Sin embargo, lo que para los docentes “realmente raya el caos” es “el tema de las pruebas Covid-19 y determinar qué aula se confina y cuál no”, ya que aseguran que para ello “hay criterios cambiantes”, de manera que “las aulas confinadas, que son las de infantil y primero de primaria, sufren un auténtico caos” cuando “la educación es el tercer escenario de contagios que más preocupa a Sanidad“.

Por este motivo, desde la Junta de Personal Docente de León pusieron de relieve que “existe un repunte en los contagios debido al frío”, lo que “conllevará problemas preocupantes” porque “para dar clase en invierno en León no se puede tener la ventana abierta”. Afirman que para “evitar los contagios y adelantarse a las necesidades”, se echa en falta “rapidez y contundencia en las medidas” ante la necesidad de las aulas de “purificadores de aire y medidores de CO2“, algo que “no cuesta tanto y es una inversión en salud pública“.

Junta de Personal Docente de León

Concentración del profesorado ante la Dirección Provincial de Educación de León. Archivo

Por otra parte la Junta de Personal Docente denunció que, mientras que la administración daba al principio del curso mascarillas quirúrgicas a los docentes, ahora suministra mascarillas higiénicas “que son mucho más baratas y evidentemente mucho menos eficaces”, lo que “demuestra el interés que tienen por sus trabajadores”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Personal Docente de León cifró en 105 las aulas confinadas hasta el día de ayer, es decir, el 3,7 por ciento de las totales de la provincia de León, una cifra “muy elevada” que “asusta si se tiene en cuenta la evolución”, que ha hecho que “en mes y medio se haya multiplicado por diez el número de aulas confinadas“. En este sentido, consideró que “las aulas burbujas son ineficaces” al contar con una media de entre 22 y 25 alumnos, lo que hace “que ahí sea donde se están produciendo la mayoría de contagios”.

Aulas con ventanas abiertas en invierno

Además de la preocupación por la falta de personal, el exceso de burocracia en los centros y la diferencia de criterios para realizar pruebas covid y confinar aulas, los sindicatos ponen el foco en las dificultades para controlar los contagios que se dan dentro de las aulas más si cabe en los meses de frío.

«Tenemos un repunte en los contagios debido al frío, ese frío que en León ya está viniendo y va a conllevar problemas que nos preocupa mucho. Para dar clase en invierno en León no se puede tener la ventana abierta» han asegurad y piden que las administraciones «se adelanten y hagan caso a lo que dicen los científicos».

A la espera de la reunión en la que sindicatos docentes y políticos aborden cuestiones referentes a los protocolos, administración de mascarillas y demás problemas que sufren los centros educativos durante la pandemia los profesores se preparan para pasar los peores meses del iniverno en las aulas.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.