La Junta de Personal Docente celebra su Pleno en la parcela de Villaquilambre para exigir la construcción de un IES público

La Junta de Personal Docente de León (el equivalente al comité de empresa) ha celebrado, pese a las altas temperaturas, su último Pleno del curso en la localidad de Villaquilambre en la «parcela prometida» para el IES.

Villaquilambre_16-06-2022_520x245

Villaquilambre_16-06-2022_02

Villaquilambre_16-06-2022_03

  • La Junta de Personal Docente y la Plataforma de Villaquilambre se reunen en un nuevo acto de protesta y de presión para conseguir acelerar y convertir, de una vez, en realidad la construcción de un instituto público para el municipio de Villaquilambre.

Los sindicatos de la educación pública se reunieron este este jueves 16 de junio junto a la parcela que debería albergar el ansiado centro educativo, apoyando así la propuesta de ubicación de un Instituto de Secundaria y Bachillerato en Villaquilambre, siendo la única población de Castilla y León con cerca de 20.000 habitantes que no dispone de un IES que atienda a la gran cantidad de población escolar que se tiene que desplazar a León para seguir sus estudios. Un centro para Secundaria, Bachillerato y «varios módulos» de Formación Profesional. La Consejería de Educación ya ha puesto en marcha proyectos similares como los de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga, en Valladolid, o Guijuelo, en Salamanca.

La iniciativa, convocada ya la semana pasada, y ante la que el Consistorio anunciaba hoy martes la aprobación municipal del proyecto de urbanización de la parcela elegida, cuenta además esta vez con el apoyo de la totalidad de los integrantes de la Junta de Personal Docente, formada por representantes de la totalidad de los sindicatos con representación en la educación pública de la provincia.

Tras la concentración y con el fin de darle mayor visibilidad a la reivindicación, la Junta de Personal Docente no universitario, integrada por todos los sindicatos educativos, ha celebrado su último Pleno del curso en la parcela donde debería haber ya un Instituto en la Calle Los Mancebos, y después a las 11.00 ceebrarán el último Pleno de este curso.

Se manifiesta de nuevo su apoyo, sin fisuras, «por un IES en Villaquilambre» y se exige además rapidez en la ejecución de este ansiado proyecto educativo para el único municipio de Castilla y León de entre 10.000 y 20.000 habitantes en los que la Junta de Castilla y León no ha ejecutado ningún centro de Secundaria y Bachillerato. Es más, Villaquilambre es el único municipio en toda España de más de 15.000 habitantes que no cuenta con un instituto.

«Tenemos la población más joven de la provincia, con 2.900 niños y niñas menores de 14 años. Tenemos tres colegios públicos y somos el único municipio de toda España por encima de 15.000 habitantes que no tiene este equipamiento público. No entendemos por qué la Junta de Castilla y León retrasa este proyecto y la única razón puede ser la cercanía a colegios concertados y privados, que verían mermada su matrícula con este instituto«, ha apuntado Miguel Llamazares como portavoz de la Plataforma por un instituto en Villaquilambre.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.