‘Rapapolvo’ del Procurador a la Junta por la Enseñanza de 0 a 3 años

Le reclama «transparencia» y «claridad» para que puedan ofertarla las escuelas y colegios públicos y que escuche a los sindicatos

  • Procurador: «se esté limitando la posibilidad de que los centros públicos puedan impartir las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil, en favor de un supuesto trato privilegiado hacia los centros concertados»

Procurador-Comun-CyL

Recuerda el procurador del común: La Consejería de Educación ha recibido 38,1 millones de euros (11,5 en 2021, 19 en 2022 y 7,6 en 2023) procedentes de Fondos Europeos para la puesta en marcha de esta oferta educativa.

La Plataforma-Foro por la Educación Pública reclamó con una «gran movilización» de apoyo a que la nueva oferta de plazas gratuitas en Educación Infantil (0 a 3 años) y los fondos europeos que lo van a hacer posible se destine a estos centros públicos.

Procurador: … esta nueva modalidad de enseñanza «debe llevarse a cabo con la mayor transparencia posible, en particular en el marco de la representatividad atribuida a las organizaciones sindicales, facilitándose aquellas negociaciones que deban llevarse a caso en el seno de la Mesa Sectorial de Educación»,…

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha reclamado a la Consejería de Educación que debe «aumentar la oferta de centros públicos« que impartan el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), a través de una planificación que «permita crear centros públicos y dotar a los existentes de las condiciones adecuadas». En una resolución motivada por sendas reclamaciones contra el proceso de escolarización de este ciclo, que arrancará de forma gratuita en el curso 2022-2023, el Procurador también plantea que se «deben aclarar los procesos de admisión (…) armonizándose con las normas que se prevén para el resto de enseñanzas obligatorias».

Por último, el ‘rapapolvo’ de la institución le pide a la Junta que el establecimiento de esta nueva modalidad de enseñanza «debe llevarse a cabo con la mayor transparencia posible, en particular en el marco de la representatividad atribuida a las organizaciones sindicales, facilitándose aquellas negociaciones que deban llevarse a caso en el seno de la Mesa Sectorial de Educación».

En otra resolución ante una queja por el mismo motivo, presentada a principios de junio, Quintana reclama también «la debida planificación del cupo de matrículas escolares (…) estableciéndose una oferta de plazas equilibrada entre centros públicos y privados que permita garantizar el derecho a la libre elección de centro».

Una labor que debiera haberse fraguado en «el seno de la Mesa Sectorial de Educación, en particular en lo que respecta a las condiciones laborales del profesorado; existiendo igualmente una falta de información sobre los criterios que la Administración utiliza para la planificación de la oferta de plazas escolares, así como sobre los procedimientos a seguir por los centros que quieran optar a impartir dichas enseñanzas».

Reclamaciones sindicales y empresariales

Estas quejas vienen a dar la razón tanto a las centrales sindicales educativas como a las empresas de centros infantiles que han puesto en duda que el proceso seguido por la Junta de Castilla y León para la escolarización del alumnado de 0 a 3 años se haya llevado a cabo sin la pertinente consulta y negociación con el resto de actores educativos.

Estas denuncias han llevado hasta el Procurador el temor a que «se esté limitando la posibilidad de que los centros públicos puedan impartir las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil, en favor de un supuesto trato privilegiado hacia los centros concertados».

Tomás Quintana le recuerda a la Consejería de Educación que la comunidad autónoma ha recibido 11,5 millones de euros en 2021, 19 millones en 2022 y otros 7,6 millones en 2023 procedentes de Fondos Europeos para la puesta en marcha de esta oferta educativa. La Junta anunció días atrás que hay 680 centros y escuelas infantiles, privadas y públicas, que han sido seleccionadas para ofertar esta nueva etapa.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.