Una innovadora campaña animará a las familias elegir los centros públicos

La Junta de Personal Docente No Universitario apuesta por la enseñanza pública con una campaña audiovisual

Representantes de los cinco sindicatos que componen la Junta de Personal Docente No Universitario han presentado esta mañana la campaña de promoción de la enseñanza pública de cara al período de matriculaciones del curso 2018-2019 que arranca este jueves y se extenderá hasta el 28 de marzo.

En esta ocasión, el colectivo ha apostado por la promoción audiovisual con la elaboración de cinco vídeos que han sido creados por parte de alumnos de dos centros públicos, la Escuela de Arte y el CEIP Rodríguez Fabrés. Con esta iniciativa, recalca Laura Mayo, de Comisiones Obreras, hemos querido “utilizar nuestros propios recursos. De la escuela pública para la escuela pública”. Se trata de cinco audiovisuales  de corta duración cuyas imágenes han  sido grabadas en los colegios Padre Manjón y Campo Charro; en el instituto Fray Luis de León y en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Desde la Junta de Personal se anima a todas las familias a matricular a sus hijos en la escuela pública porque “tiene profesionales altamente cualificados, porque cuenta con gran variedad de programas educativos, por sus múltiples servicios y por sus características: es integradora, democrática, participativa plural, compensa las desigualdades y, gratuita”.

La Junta de Personal considera clave lograr que las familias descubran y confíen en la escuela pública como valor de futuro para el progreso de la sociedad, para ello este curso han desarrollado distintas actividades, como son: el fortalecimiento de las redes sociales, reuniones periódicas con los centros públicos para conocer sus programas y servicios y, finalmente, la creación y publicación de los vídeos promocionales.

Elegir centro

Numerosas familias de Salamanca se encuentran estos días inmersas en un proceso de análisis y reflexión en torno a las opciones existentes para escolarizar a sus hijos en los diferentes niveles educativos. En cinco días se abrirá en Castilla y León el plazo de presentación de solicitudes para acceder a una plaza en centros docentes sostenidos con fondos públicos para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El procedimiento está dirigido a los niños que se escolarizan por primera vez o a los alumnos que quieren cambiar de centro educativo o deban hacerlo para continuar sus estudios obligatorios. El plazo de admisión de solicitudes para el curso 2018-2019 se prolongará hasta el 28 de marzo (incluido), según se recoge en la resolución por la que se concreta la gestión del proceso, publicada en el ‘Bocyl’.

Los plazos

A la hora de determinar las plazas vacantes, se reservarán las necesarias para posibilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y con necesidades de compensación educativa. La Junta de Castilla y León publicará el baremo provisional el 17 de marzo, y un día después se abrirá el periodo de reclamaciones, que se desarrollará entre el 18 y el 24 de mayo, ambos inclusive. Los listados definitivos de adjudicación se harán públicos el 22 de junio, lo que dará paso al periodo de matriculación en los centros asignados: del 25 al 29 de junio para segundo ciclo de Educación Infantil y para Educación Primaria, mientras que en el caso del alumnado de Educación Secundaria el plazo se prolongará durante 12 días hábiles a partir del 25 de junio.

A pocos días del comienzo de este proceso, los centros se esfuerzan por responder a las dudas y expectativas de las familias, y en la mayoría de los casos han fijado jornadas de puertas abiertas durante las cuales los padres de los alumnos de nuevo ingreso pueden conocer las instalaciones, la filosofía del centro y su oferta educativa.

La campaña de escolarización del curso 2018-2019 comienza este jueves 14 y se extenderá hasta el 28 de este mes de marzo

Mi-Barrio-Mis-Amigos-Mis-Profes

Mi-Escuela-La-Publica

Campana-Salamanca-2018

Una innovadora campaña animará a las familias elegir los centros públicos

  • Compuesta por cinco vídeos realizados por alumnos de la Escuela de Arte y del CIFP Rodríguez Fabrés

La Junta de Personal Docente No Universitario ha hecho un llamamiento a las familias para matricular a sus hijos en los centros públicos, subrayando que «es la enseñanza pública la que realmente garantiza el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades».

El periodo de matriculación (segundo ciclo de Educación Infantil, educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato) arrancará el próximo miércoles 14 de marzo y se prolongará hasta el día 28, y este año la Junta de Personal Docente No Universitario ha querido promocionar la educación pública con una campaña innovadora, a través de la difusión de 5 vídeos realizados por alumnos de la Escuela de Arte y del CIF Rodríguez Fabrés y que se han rodado en el colegio Padre Manjón.

«Son muchos los centros públicos que estos días están realizando jornadas de puertas abiertas para que los padres puedan verlos en pleno funcionamiento y puedan resolver sus dudas», subrayaron los representantes de los sindicatos docentes de la Junta de Personal, enumerando los motivos para apostar por la educación pública, como contar con profesionales altamente cualificados, “que han accedido a la función docente mediante procesos selectivos públicos, que garantiza la aptitud del docente para el desempeño de la labor educativa, y su capacidad para resolver las dificultades y para proporcionar a los alumnos una formación de calidad”; variedad de programas educativos (red XXI, centros Bits, centros bilingües…), múltiples servicios (comedor escolar, transporte, madrugadores, programa de centros abiertos…), por ser una escuela integradora, participativa, plural y por supuesto gratuita.

Las familias tendrán que presentar las solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción.

“En estos difíciles momentos sociales, económicos y políticos queremos transmitir a la sociedad la importancia de una enseñanza de calidad, una enseñanza  que día a día se imparte en los centros públicos gracias a la gran profesionalidad y capacidad formativa  de sus docentes”, añadiendo que “ante los muchos desatinos en las políticas educativas que han traído el descrédito de la enseñanza, desde esta Junta de Personal queremos pedir la complicidad de la sociedad, matriculando a sus hijos en la Escuela Pública, respaldando a nuestros centros educativos y a la labor de sus docentes, auténticos garantes de la calidad educativa”.

La Junta de Personal también quiso felicitar a todos los centros públicos de Salamanca y provincia que han sido premiados recientemente por sus planes y programas de calidad.

Salamanca

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.