Las plazas del ciclo 0-3 años que tiene previsto crear el Gobierno queda muy por debajo de las necesidades educativas

La dotación económica que aprueba hoy el Consejo de Ministros para la creación de plazas en el ciclo 0-3 años queda muy por debajo de las necesidades educativas.

La oferta pública de plazas para atender al alumnado menor de tres años es una obligatoriedad que establece la LOMLOE y que, al ritmo actual, no se va a cumplir

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo en la Comunidad Valenciana, el Consejo de Ministros de este martes, día 16 de noviembre aprobará una dotación de 660 millones de euros en los próximos tres años para la creación de 64.000 plazas educativas para el primer ciclo de Infantil, es decir para escolarizar a niñas y niños desde los 0 hasta los 3 años.

Lo que no puede dejar de ser una buena noticia, ya que es la primera vez que un gobierno de España asume la tarea de afrontar la implantación de este ciclo educativo, sin embargo queda ensombrecida por la modestia del importe económico a aprobar y por la escasez de plazas que este montante presupuestario permite crear. Si tenemos en cuenta que, a pesar del descenso de la natalidad en nuestro país, en los últimos tres años han nacido algo más de un millón de niñas y niños -339.206 exactamente en el año 2.020-, el número de plazas que se crearán hasta el año 2.024, no permitirá atender si no a una mínima parte de la población de esa edad.

La LOMLOE establece que las Administraciones públicas deberán incrementar la oferta de plazas públicas en el primer ciclo “con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años” y su disposición adicional tercera concreta que para la extensión de la educación infantil, se elaborará un plan de 8 años de duración para tener una “oferta pública suficiente”. Pues bien, cuando finalice 2.024 habrán pasado cuatro años desde que esta ley orgánica fue aprobada y -contando los 200 millones que establecían los Presupuestos Generales del Estado para 2.021 que posibilitaban la creación de 21.794 plazas- se habrán creado algo menos de 86.000 plazas, en la mitad de esos 8 años que señala la LOMLOE. Es decir, en la mitad del plazo previsto por la LOMLOE, se habrán creado menos del 10% de las plazas necesarias para atender a la totalidad de la población escolar 0-3 años.

Es necesario, por lo tanto, que el Ministerio de Educación y Formación profesional dé un mayor impulso a la extensión del ciclo educativo 0-3 años para atender la demanda de todas las familias, las necesidades educativas del alumnado y el fortalecimiento del sistema público de educación. Ya ha habido anuncios por parte de varias Comunidades Autónomas en el sentido de asegurar la gratuidad de guarderías y centros privados que imparten este ciclo. Alguna de ellas, para aplicarlo ya en el próximo curso 2022-23. Es decir, se desviará nuevamente dinero público a entidades privadas.

Si el Ministerio no toma la iniciativa con mayor empeño y no pone más medios que los aprobados en el día de hoy por el Consejo de Ministros, volverá a repetirse -también en el primer ciclo de Infantil- la anómala situación que se da en nuestro país, que de los estrechos presupuestos de educación (poco más del 4% del PIB contando la totalidad de lo presupuestado por Ministerio y Comunidades Autónomas para el próximo año 2.022), se detrae una importante cantidad para los conciertos con los centros privados -más de 7.000 millones de euros-.

Secretariado de STEs-intersindical
16 de noviembre de 2021

Nota-Prensa-STEs-i
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.