LOMLOE, una ley a mejorar

Analizamos algunos aspectos de la nueva ley educativa en la fase final de su tramitación parlamentaria.

Es cierto que la LOMLOE supone un avance con respecto a la LOMCE aprobada en 2013 por el Ministro Wert, pero no olvidamos lo que hemos mantenido, junto a muchas de las organizaciones representativas de la Enseñanza Pública y a diversos partidos políticos que en la oposición han apoyado la derogación de esa ley, durante los 7 años de vigencia de la llamada “Ley Wert”: Es una ley segregadora, retrógrada, elitista, más propia de la primera mitad del siglo pasado que del Siglo XXI, que beneficia los intereses de grupos empresariales y a los sectores más reaccionarios de la enseñanza privada concertada.

La urgencia de la derogación de la LOMCE no puede suponer un cheque en blanco, para aceptar políticas educativas perjudiciales ni puede ser coartada para limitarse a modificar únicamente aquellas cuestiones más superficiales o estéticas.

En STEs celebramos la eliminación de los aspectos más lesivos de la LOMCE, una ley impuesta que ha sido rechazada y contestada por toda la Comunidad Educativa. Sin embargo, hay otros aspectos y algunas carencias importantes que suponen que la LOMLOE se quede lejos de la transformación profunda que nuestro sistema educativo necesita.

Desde STEs seguiremos insistiendo en la necesidad de fortalezar una enseñanza pública vertebradora del sistema educativo que no ceda ante los interéses privatizadores, que sea plenamente inclusiva, laica, democrática y coeducativa.

Seguiremos luchando por una ley, y un desarrollo normativo en las Comunidades Autónomas, que reconozca la labor del profesorado mejorando sus condiciones laborales, apostando firmemente y sin ambages por el cuerpo único docente y la desaparición de todo trato discriminatio entre el profesorado. Para ello será fundamental establecer una forma racional de acceso a la Función Pública Docente, estabilizando al profesorado interino. El actual sistema que regula el acceso a la docencia está desfasado y da lugar a un fraude de ley que permite que en la actualidad haya más de 170.000 personas interinias, casi un tercio de la totalidad del profesorado del sistema educativo público no universitario.

A continuación podéis ver la intervención de Mari Luz González Rodríguez, responsable de Acción sindical en enseñanza no universitaria de la Confederación de STEs, donde defiende nuestro posicionamiento ante la Ministra Isabel Celaá.

LOMLOE, una ley a mejorar

Dejamos en el siguiente enlace el primer cuadernillo de STEs Intersindical para analizar los cambios establecidos por la LOMLOE: sus avances, retrocesos y las grandes ausencias. Esperamos que resulte de utilidad, más allá del “ruído mediático” y del debate ficticio, para conocer los aspectos más significativos que plantea la nueva Ley educativa así como sus carencias más relevantes.

Con su aprobación en el Congreso se ha dado el primer paso, aún falta su paso por el Senado y, la eventual vuelta al Congreso para su aprobación definitiva, en caso de que la cámara alta introduzca alguna modificación en el texto que aprueba hoy el Congreso de los diputados. Compartimos el documento con los cambios establecidos en la LOMLOE, que actualmente se encuentra afrontando el último trámite parlamentario en su debate en el Senado.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.