Murcia: La educación moneda de cambio y el peligro de sus propuestas educativas

Murcia toma el relevo de Madrid como laboratorio en el que experimentar con la educación… o como la educación, un derecho fundamental, puede ser moneda de cambio o utilizada con fines partidistas.

.

Balanza-Educacion-Dinero

La nueva consejera de Educación, Mabel Campuzano votó en contra de la moción de censura presentada contra el gobierno murciano de Fernando López Miras, tras lo que éste la nombró consejera de Educación, lo que parece indicar que la consejería se utilizó como moneda de cambio y con finalidades partidistas.

Campuzano no ha tardado un día en anunciar sus “ideas” en educación para lo que utilizó una carta, que los propios docentes señalan que está repleta de errores y de expresiones nada recomendables e incoherentes (suspenso en lengua la han calificado).

Estas son algunas de sus propuestas:

  • En su carta “amenaza” con que se podría implantar en Murcia el “veto parental”, que según ella se llamará “pin parental” y será “una autorización del padre para asistir o no a una charla en las actividades extracurriculares“.
  • También afirma que implantará el cheque escolar, los padres recibirían del Gobierno un bono por un importe equivalente al coste medio de un puesto escolar en un centro público para que decidan a qué colegio, público o privado, quieren llevar a sus hijos. Esto supondría que las familias con recursos económicos podrán aumentar esta cuota y acudir a los colegios de élite. En la práctica serán los colegios los que seleccionen así al alumnado en función del suplemento que puedan aportar las familias a ese cheque.
  • Pretende recuperar el criterio de “demanda social” en la elección de los centros por parte del alumnado, en contra de lo marca la nueva ley educativa, y apuesta por la competencia entre centros públicos y privados.
  • Anuncia que potenciará la enseñanza concertada y mantiene que la enseñanza pública cuesta más por alumno que la privada. Pone en valor la “educación competitiva” y para eso apuesta por los bonos escolares que promueven la competencia.

Es clara la preocupación del profesorado y de la comunidad educativa por las formas y los principios que puede acabar imponiendo Campuzano, sabiendo que para poder implantar sus ideas deberá sortear el nuevo marco educativo, la LOMLOE, lo que supondrá oponerse a cumplir con una ley orgánica. De ahí a imponer un currículo modificado, según sus ideales, solamente hay un paso.

Aún más preocupante es el posible camino que marca a las demás comunidades en el ámbito educativo esta comunidad, función experimental que hasta ahora realizaba la comunidad de Madrid.

Los errores y la corrección de la carta son una anécdota comparada con su contenido.

Espacio de Opinión

La corrección que han hecho los docentes (suspenso incluido) de la carta presentada por la nueva consejera de Educación y Cultura en la Región de Murcia, la expulsada de Vox, Mabel Campuzano y que publicó en sus redes, es una anécdota comparada con el contenido y el fondo de sus propuestas educativas.

Carta Consejera de Murcia

Carta Consejera de Murcia

Carta Consejera de Murcia

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.