Nueva la ley de universidades. Menos contratos temporales, más igualdad y apuesta por la investigación

  • Refuerzo de la figura del estudiantado.
  • Reducir los contratos temporales del profesorado.
  • Limitación para los profesores asociados.
  • Sin exigencias de estancias en el extranjero.
  • Incremento del gasto público en la financiación de las universidades.
  • Control al crecimiento de universidades privadas.
  • Promoción de equidad y unidades de igualdad.
  • Inversión obligatoria en investigación

El Ministerio de Universidades ha enviado un nuevo borrador a los miembros de la comunidad educativa universitaria de lo que sería la nueva ley de universidades

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) promovida por el Ministerio de Universidades de Manuel Castells está en marcha y en un plazo aproximado de un mes se llevará ante el Consejo de Ministros y se pretenderá su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Este ordenamiento, que ha sufrido modificaciones tras escuchar a la comunidad educativa, sustituirá a Ley Orgánica de Universidades promovida en 2001 y reformada en 2007. Hasta ahora había encontrado su mayor escollo en la elección de los rectores, cuestión que ya ha sido solventada después de escuchar las peticiones de la comunidad universitaria, que solicitaba que se mantuviera el sistema de sufragio universal ponderado en lugar de una comisión que designara el puesto, la primera idea que pretendía el ministerio.

El propio anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso Público, reconoce que «la universidad del S.XXI no puede replegarse en una torre de marfil, sino que tiene que profundizar su inserción en el tejido productivo y social». Con esa meta nace la nueva ley que aspira a mejorar en espacios para la igualdad o conseguir una estructura de profesorado más estable y mejor pagada. Estas son las claves de la llamada ley de universidades.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.