Preocupación en el profesorado ante un posible cambio de ley educativa tras las elecciones

El profesorado no universitario de Castilla y León teme que un cambio de orientación política en el Gobierno de España, a raíz de las elecciones generales (23 de julio), desemboque en una nueva ley de educación con el retorno a más cambios, retrocesos y mayor carga burocrático-administrativa.

Valladolid, 27 jun (EFE).-

El profesorado no universitario de Castilla y León teme que un cambio de orientación política en el Gobierno de España, a raíz de las elecciones generales (23 de julio), desemboque en una nueva ley de educación con el retorno a más cambios, retrocesos y mayor carga burocrático-administrativa.

Por esta razón, el sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STECyL-i) ha pedido un pacto de Estado que evite nuevas dispersiones, ha propuesto este martes en Valladolid la secretaria de Acción Sindical de esa organización en Castilla y León, Teresa Vicente.

«Nuevamente pedimos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones un pacto social y educativo estatal que deje a un lado las desavenencias políticas y ponga en el centro el futuro de la Educación», ha explicado durante una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del curso escolar 2022/2023.

Entre otros rasgos del curso recién finalizado, Vicente ha llamado la atención sobre las dificultades que en su opinión ha puesto la Consejería de Educación para la implantación de la LOMLOE, aprobada hace el 29 de diciembre de 2020, hasta el punto de que este curso comenzó sin que los profesores conocieran el contenido.

«Ha habido muchísimo retardo (por parte de la Consejería de Educación) en el desarrollo de los decretos curriculares de las diferentes enseñanzas» que el Gobierno de España publicó en marzo de 2022 «y hasta el 30 de septiembre» no lo hizo la Junta de Castilla y León, ha criticado.

Otra vez, en opinión de STECyL-i, una reforma educativa «sirve como excusa para utilizar la educación para el enfrentamiento político y nos preocupa que tras las elecciones del 23J pueda haber nuevos cambios legislativos», ha señalado.

El profesorado «ha acabado el curso agotado para poder cumplir con una burocracia que se podía hacer mejor desde la organización», ha añadido antes de insistir en la necesidad de un pacto de Estado que confiera estabilidad a la Educación.

La portavoz de STECyL-i, Christina Fulconis, ha explicado que entre los retos del próximo curso, que comienza el 7 de septiembre, figura el normal desarrollo de la implantación de las 35 horas semanales, de ellas 17 lectivas en la ESO; la continuidad en la implantación de la LOMLOE, la reducción de la burocratización; y el estreno de la gratuidad del alumnado de 1 año.

Finalmente, en cuanto a las retribuciones, Fulconis ha recordado cómo la inflación y el alza de precios generalizado exige una revisión de las retribuciones del profesorado, actualmente «en los últimos lugares como os peor pagados del Estado», ha apuntado. EFE

El sindicato STECyL critica la excesiva burocracia a la que se enfrentan los profesores y temen que haya nuevas modificaciones en la Ley si hay un cambio en el Gobierno de España

Comparte:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Sebastián dice:

    Ojalá deroguen una ley absurda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.