Se aprueba la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados al Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil

Nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años. Programa de cooperación territorial de impulso de escolarización.

familia-infantil

Acuerdo de 25 de noviembre de 2021, de la Conferencia Sectorial, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 21 «Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por importe de 200.790.000,00 euros

Primer ciclo de Ed. Infantil: guarderías privadas o aulas públicas: El plan del Gobierno central prevé que estas aulas serán de titularidad pública y priorizarán el acceso del alumnado en zonas con mayor riesgo de pobreza. No obstante, algunos gobiernos autonómicos prevén destinar estos fondos a concertar guarderías y centros educativos privados. Leer Artículo completo

Criterios de distribución:

  • Tasas netas de escolaridad en 0,1 y 2 años.
  • Dispersión de la población, según las cifras oficiales de población de los municipios españoles.
  • Población 0-2 años. Últimos datos definitivos 01/01/2020, publicados el 21/01/2021.

Compromisos:

  • Cada Comunidad Autónoma se compromete a adquirir un compromiso con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la aplicación y financiación del programa de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, desde el 1 de enero de 2021, hasta el 15 de septiembre de 2024.
Educación infantil
Resolución de 23 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 25 de noviembre de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados al Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, en el marco del componente 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

distribucion-fondos-1-2-años

distribucion-plazas-1-2-años

Primer ciclo de Ed. Infantil: guarderías privadas o aulas públicas

Regular este ciclo no es solamente delimitar qué profesionales actúan en él, establecer las ratios o definir los requisitos mínimos de los centros que lo imparten. Hay que elaborar un currículo para estas edades y abordar un conjunto de necesidades del alumnado (emocionales, afectivas, de higiene, salud, descanso, alimentación…) todas ellas interrelacionadas, y a las que el sistema tiene que dar respuestas satisfactorias. En Cantabria no partimos de cero, porque nuestros colegios públicos atesoran una rica experiencia de varios cursos ofertando aulas de infantil de dos años. Pero ahora, no obstante, se trata de afrontar un reto nuevo y complejo como es el de ampliar la oferta a tramos todavía de menor edad. La Consejería de Educación se limita a esperar normas básicas del Estado, y éste, o sea, el Ministerio de Educación, parece que impartirá doctrina sin tener mucho en cuenta la opinión de maestras, técnicos superiores y otros profesionales. He aquí el eterno pecado original de nuestro sistema, en el que cambios, reajustes, ampliaciones y reformas son impuestos piramidalmente sin procesos previos de reflexión y debate entre la comunidad educativa.

Y en ausencia de cauces de participación para decidir la regulación del Primer Ciclo de Educación Infantil, otros intereses ya se están moviendo para obtener posiciones ventajosas de cara a la nueva oferta educativa. Nada menos que 671 millones de euros procedentes del fondo asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que impulsa la Unión Europea, llegarán a las Comunidades Autónomas con el objetivo finalista de crear plazas de este ciclo. El plan del Gobierno central prevé que estas aulas serán de titularidad pública y priorizarán el acceso del alumnado en zonas con mayor riesgo de pobreza. No obstante, algunos gobiernos autonómicos como los que se reunieron recientemente en Santiago de Compostela (Cantabria incluida) prevén destinar estos fondos a concertar guarderías y centros educativos privados.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.