Censura. La administración educativa prohibe exhibir el lema “Amo a la Escuela Pública” en los centros docentes

Yo-Amo-Escuela-Publica-900x300STECyL invita a todos los centros educativos y AMPAS a colocar pancartas y carteles, durante el periodo de matriculación, del 19 de marzo al 6 de abril, con el lema Yo Escuela Pública

Sindicatos y familias critican la “Ley Mordaza” de la Junta para que crezcan las matrículas en la escuela pública

  • La Plataforma provincial resalta todas las “ventajas reales” de estudiar en colegios e institutos públicos de León y anima a inscribirse y estudiar en ellos tras un año difícil en el que han vuelto a demostrar su valía.
La Comunidad educativa contra la censura

Ley Mordaza a la educación pública” es que critican con dureza que la Junta de Castilla y León está aplicando en la provincia leonesa y en toda la Comunidad autónoma ante la apertura del nuevo plazo de inscripciones y matriculaciones que se abre esta semana y hasta el 6 de abril.

Lo hace la Plataforma Plataforma por la Educación Pública de León, cuyos miembros representantes de todos los sindicatos y asociaciones de familias han ofrecido hoy una rueda de prensa lamentando la “censura” que Educación está imponiendo al impedir en algunos centros escolares carteles que promocionen la matriculación en la escuela pública. Una censura que de momento se ha materializado en Salamanca y Valladolid pero que temen “que se haga extensiva” a la provincia, por lo que animan a familias y centros a combatir “una cascada que quizá nos llegue a todos”.

escuela-publica-520x320

Educación Pública en positivo

En representación de todos los miembros de la Plataforma, Carlos González Flórez se encargó de desgranar los motivos por el que sindicatos y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Felampa) de León animar positivamente a todos las familias y alumnos y alumnas leonesas a que pidan plaza “más que nunca” en colegios e institutos públicos.

Entre ellos, resaltó que los centros y los docentes han demostrado especialmente su valía en el año más difícil, el de la pandemia de coronavirus que lo ha trastocado todo, y cumplen ahora un año de esfuerzos y buenos resultados que a su juicio demuestran que “ante una pandemia mundial, lo más importante son los servicios públicos”.

En este sentido, recalcaron las “ventajas reales” de esta educación frente a otros modelos que la Junta busca incentivar, motivos como promover una educación de “más calidad, más inclusiva, más innovadora, más equitativa y plural”, con más “libertad, convivencia y solidaridad””, impartido por un profesorado elegido en procesos de igualdad, mérito y capacidad y que es la única educación que llega “a los centros más alejados, al mundo rural”. Como ejemplos concretos, el aumento de matrículas en colegios como el de Santibáñez del Porma o el Emilio Alonso de Lorenzana, entre otros.

Resultados

También destacaron que buena muestra de todo ello son “los excelentes resultados” que los alumnos de colegios e institutos públicos consiguen en olimpiadas, premios y “en los primeros puestos de notas de la Ebau”, la antigua selectividad, de cara a enfocarse en mejores condiciones hacia estudios superiores y oportunidades laborales.

La Plataforma por la Educación Pública de León reclama matriculaciones para «responder a una sociedad comprometida»

  • La asociación denuncia que se censuren mensajes pidiendo la matriculación en la escuela pública
Rueda de prensa

La Plataforma por la Educación Pública de León ha reivindicado la matriculación en la escuela pública al reconocer que «es la que mejor responde a una sociedad comprometida y que no hace distingos«.

Así lo han destacado este miércoles a través de una comparecencia telemática en la que se ha procedido a la lectura para argumentar el apoyo y las razones para matricularse en los centros públicos de educación.

Carlos González, liberado sindical y miembro de la Plataforma por la Educación Pública de León, ha defendido que asumen «competencias impropias que deberían corresponder a la Consejería de Educación y a la Dirección Provincial de Educación«.

Critican las censuras

En este sentido, han denunciado que desde estas instituciones «censuren mensajes como los aparecidos en Salamanca de ‘Amo a la escuela pública‘« y ha pedido a los centros »a promocionar la educación pública«.

Asimismo, ha explicado a través del manifiesto que «este viernes se abre el plazo de matriculación en la educación pública» y ha alabado que «es la que cuenta con los mejores profesores, seleccionados por mérito y capacidad en procesos selectivos duros«.

González ha proseguido indicando que la educación pública responde «a equidad y pluralidad atendiendo a las necesidades de cada alumno» y ha enfatizado en «la gratuidad y que se distribuye por toda la geografía«.

Además, ha incidido en que en diversos puntos de la geografía de la provincia leonesa «solo existe la educación pública» y lo ha ejemplificado «con la fuerza y la manera de reinventarse para romper la brecha digital en este año duro de pandemia«.

También, ha revelado que «el alumnado de la educación pública acapara los premios de las Olimpiadas y cuenta con las mejores notas de la EBAU« y ha añadido que se muestra »como una palanca de cambio, que es de todos«.

Opacidad de la administración

Desde la Plataforma por la Educación Pública de León han denunciado «la opacidad de la administración con los docentes y las familias» al no facilitar con antelación el número de plazas con las que contarán en la provincia para la matriculación del próximo curso.

Asimismo, han confirmado que «en León no hay constancia de censura como la sucedida en Salamanca«, pero han señalado que »este martes en Valladolid las familias que quisieron visibilizar la escuela pública recibieron llamadas de la Dirección Provincial para retirar sus lemas«.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.