Stecyl-i reclama la recuperación del gasto público y la paralización de la LOMCE y sus revalidas.

STECyL-i vuelve a reivindicar en este comienzo de curso al parlamento y futuro gobierno altura de miras ante el necesario consenso sobre las políticas educativas y la recuperación del presupuesto educativo. Reclama la paralización de la LOMCE y sus reválidas y voluntad para construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública y su profesorado, con la equidad y la calidad desde el máximo consenso social y político. En el plano autonómico pide al Consejero de Educación y a la Junta un verdadero compromiso negociador para  alcanzar un acuerdo para lo que queda de legislatura que permita recuperar los derechos laborales y retributivos del profesorado.

Hoy día 1 de septiembre el profesorado de las Enseñanzas no universitarias de Castilla y León se han incorporado a su centros educativos para preparar el curso que se iniciará en los Colegios de Infantil Primaria el próximo 12 de septiembre y continuará de manera escalonada durante este mes, tal y como establece el calendario escolar del curso 2016-17 (https://stecyl.net/calendario-escolar-2016-17-ensenanzas-no-universitarias-cyl/) en el que desde STECyL-i seguiremos trabajando para lograr mejores oportunidades para la Escuela Pública y para su Profesorado.

En este nuevo curso de observan sombras preocupantes en la escolarización. El alumnado matriculado en estas enseñanzas volvió a caer el curso pasado, encadenando ya dos cursos consecutivos de disminución en el número de alumnos/as escolarizados. Este curso, a falta de conocer las previsiones de matrícula, ésta previsiblemente continuará con esta tendencia negativa, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria. (Véase el Informe STECyL-i sobre escolarización, que adjuntamos.)

Desde STEs pedimos al nuevo parlamento y al nuevo gobierno que se ha de constituir, altura de miras ante el necesario consenso sobre las políticas educativas y la recuperación del presupuesto educativo, que urge. Reclamamos también la paralización de la LOMCE y voluntad para plantear alternativas y construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública, desde el máximo consenso social y político. Que se abra un marco de diálogo político y social plural para acordar las mejoras estratégicas y la estabilidad de nuestro sistema educativo, desde un modelo inclusivo, comprometido con la enseñanza pública, buscando la complicidad e ilusión de los profesionales del ramo, su profesorado, y contando con los demás sectores de la comunicad educativa. Pese a los nubarrones, las Cortes Generales pueden jugar un papel clave, para forzar un cambio de las actuales políticas en materia educativa, que no se vislumbran con el acuerdo recién firmado entre PP y C´s. https://stecyl.net/el-pacto-de-investidura-pp-cs-mantiene-la-politica-conservadora-del-anterior-gobierno-de-mariano-rajoy/

En el plano autonómico de nuevo este le curso insistiremos ante el Consejero de Educación en que la Junta debe manifestar voluntad y compromiso negociador para  alcanzar un acuerdo para lo que queda de legislatura que permita recuperar derechos laborales y retributivos, reducir la carga lectiva del profesorado, aumentar las plantillas intensamente recortadas, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad(*), fomentar el apoyo al trabajo docente en equipo, poner coto a la creciente burocratización de su tarea y dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente.

Además, nuestras prioridades para estos nuevos tiempos legislativos seguirán siendo: Avanzar y comprometer medios suficientes para el plan de atención a la diversidad del alumnado y para poner fin a la guetización de centros; favorecer la dotación de recursos colectivos a los centros (libros, dispositivos de las nuevas tecnologías); contar con los centros y el profesorado para alumbrar medidas para reducir el abandono escolar en FP y Bachillerato, mantener y mejorar la actual oferta educativa pública de secundaria en el medio rural, así como seguir reclamando negociación y recursos para la mejora de las enseñanzas de los idiomas extranjeros, así como la negociación del modelo de Secciones Bilingües.

En materia de estudios universitarios seguiremos planteando una financiación digna y suficiente para las universidades públicas. Y empujaremos para que la Junta, las Universidades Públicas de Castilla y León y los representantes de  la Comunidad Educativa universitaria  nos comprometamos con la reducción del precio de  las matricula, la mejora sobre  becas para matrícula y para la movilidad, así como en una verdadera negociación sobre el mapa de titulaciones, que no debe hacerse sin procurar también  el consenso de la parte social.

Todo ello será más fácil y factible si todos los grupos políticos de las Cortes Generales y de Castilla y León acuerdan la derogación de los decretos y órdenes de recortes educativos aplicados a las enseñanzas no universitarias y universitarias  y  pactan recuperar y blindar el presupuesto educativo en nuestra Comunidad. Recordamos que el gasto público en educación se ha reducido en España en más de nueve mil millones de euros, entre 2010-2014, reflejando una caída de ocho décimas del porcentaje del PIB en el gasto público destinado a la educación.  Hay que recordar que la Junta de CyL redujo entre 2010-2013 los presupuestos de Educación en más de cuatrocientos treinta millones, cerca del 20%.

Pero somos conscientes que vienen mal dadas. Por ello habrá que seguir apostando por la movilización; con voluntad unitaria para tratar de oponerse a los nuevos recortes laborales, en educación, en otros servicios públicos y en pensiones, que la UE y el FMI tratarán de imponernos sea cual sea el próximo gobierno y para poner los derechos humanos, civiles, económicos y sociales en la construcción del proyecto europeo.

Castilla y León, 1 de septiembre de 2016.

Secretariado de la Federación STECyL-i.

En su nombre, Pedro Escolar. Portavoz.


 

* Previsiones Profesorado Interino Centros Públicos de CyL 2016-17.

El pasado curso el número de profesores/as interinos ocupando vacante ascendió a unos 5.200; lo que arrojó un porcentaje de interinidad del 19,8% sobre el total de la plantilla.  Por cuerpos docentes, en Maestros se acercó a los 2.100 (un 23% de ellas fueron vacantes a tiempo parcial y un 77% vacantes a tiempo completo). En Secundaria se acercó a los 3.100 (un 43% a tiempo parcial y un 57% a tiempo completo).

Este curso 2016/17 el número total de profesorado interino rondará previsiblemente los 5.300. Bajará en Maestros hasta los 1600 ya que en julio pasado se celebraron oposiciones, pero ascenderá en Secundaria hasta los 3.700. El porcentaje de interinidad en nuestra Comunidad se seguirá manteniendo en el 20%.  Por ello es vital acordar políticas de empleo público docente que permitan disminuir la precariedad y sus elevadas tasas de interinidad. Ello exige que se eliminen de las ofertas de empleo las actuales limitaciones y favorecer un nuevo sistema de ingreso docente negociado, que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. Mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes es un auténtico disparate. No habrá calidad sin profesorado ni equipos docentes estables

stecyl i

Comunicado

Informe STECyL-i ESCOLARIZACIÓN CyL  Enseñazas no universitarias Septiembre 2016
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.