STECyL: «Sentimos que se siga utilizando la educación para el enfrentamiento político»

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza aborda la LOMLOE como «una de las cuestiones que no se han negociado suficientemente» y reitera su descontento con las Administraciones públicas

Rueda_Prensa_STECyL-22-07-2022

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos (STECyL) manifiesta su descontento con las Administraciones públicas y su preocupación por que «se siga utilizando la educación para el enfrentamiento político». Así lo expresaba en rueda de prensa Cristina Fulconis, portavoz de este sindicato.

Fulconis denuncia la precariedad y la desigualdad de los docentes en Castilla y León en relación con otras Comunidades Autónomas, valorando la labor del profesorado y su «profesionalidad» ante pasado curso 2021-2022. Asimismo ha querido señalar el desacuerdo para con las Administraciones públicas, especialmente en lo relativo a las mejoras laborales y la LOMLOE.

Al respecto de la nueva ley de educación que ha dado tantos quebraderos de cabeza, Fulconis ha expresado su malestar con la elaboración e «insuficiente negociación» de la LOMLOE. Destacan que el texto definitivo no se publicará hasta finales de agosto o incluso septiembre, con las dificultades que acarreará para el profesorado. Además, piden a la Consejería tanto «flexibilidad» como «tiempo suficiente» para poder implantar la legislación de una forma «reflexiva» y adecuada.

Como parte de su intervención, también ha reseñado el positivo aspecto del aumento en la contratación de personal y mayores dotaciones a los centros educativos, que este pasado año escolar ha contado con 1.300 docentes más.

Sin embargo; Raquel Medina, representante de Acción Sindical, ha señalado un final de curso agridulce. Una de las causas que ha señalado es el «alto incremento del absentismo del alumnado de 3º y 4º de la ESO» debido a la ola de calor y el «caos» que ha supuesto la eliminación de septiembre en la educación secundaria.

Medina también ha querido señalar otras reivindicaciones del sindicato con relación a la inclusividad que promete la LOMLOE, ya que consideran necesario «un pacto de legislatura» para mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, exigen más profesionales especializados en atención a la diversidad y menos ratios en las aulas por medio del Acuerdo del 24 de enero, que consideran «esencial de cara al próximo septiembre».

Por otra parte, la representante sindical también ha puesto de manifiesto el malestar con la financiación de las aulas 0-3 años. Denuncian que esto favorece a la enseñanza concertada por encima de la pública, ya que esta primera recibe dinero público y, generalmente, una vez que un alumno es matriculado a tan corta edad, suele terminar sus estudios en este mismo centro.

«Se debe garantizar una oferta pública suficiente, gratuita y de calidad de las enseñanzas escolares de 0 a 18 años en la red de centros públicos», asevera y concluye también con la incompatibilidad respecto a la LOMLOE, que pretende que la mayor parte del alumnado esté en plazas públicas.

STECyL-i reclama un «pacto de legislatura» para abordar las carencias del sistema educativo en Castilla y León

Un «pacto de legislatura» para abordar las carencias del sistema educativo en Castilla y León, entre ellas la mejora retributiva del profesorado, las medidas preventivas contra la covid y una «aplicación flexible» de la LOMCE, ha reclamado este viernes el sindicato de docentes STECyL-i

El desarrollo de la LOMCE en Castilla y León «no se ha negociado suficientemente» y «no es de recibo que la implantación de los currículos, con todas las novedades que conllevan, se haga con prisas y sin tiempo y sobre las espaldas del profesorado», ha analizado Raquel Medina, responsable de Acción Sindical de STECyL-i.

Para Medina, el 40 por ciento del que son competentes las autonomías para configurar los currículos de las asignaturas «ha sido aprovechado en Castilla y León para aumentar la carga en los contenidos que ya eran inabordables», lo que en su opinión supone una utilización de la educación «para enfrentamientos políticos».

Por estas y otras razones, este sindicato de trabajadores de la enseñanza y de servicios públicos considera necesaria la negociación de «un pacto de legislatura que aborde las mejoras de las condiciones laborales retributivas del profesorado de Castilla y León», ha añadido.

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, el pasado febrero, «tampoco ha ayudado a que la situación fuese más estable» al implicar la paralización de las mesas sectoriales del tercer trimestre, ha señalado por su parte Christina Fulconis portavoz autonómica de STECyL-i.

En cuanto a la Educación Infantil (de 0-3 años), con la apertura de las aulas para los niños de dos años a partir del próximo curso, ambas representantes han denunciado la inyección de fondos a la enseñanza privada, en detrimento de la pública y los conciertos, conscientes de que el alumno que comienza su formación en un centro privado no lo abandona hasta la finalización de los estudios obligatorios.

Esta situación implica un adelgazamiento progresivo de la enseñanza pública con disminución de matrículas y el cierre de colegios, han lamentado.

Con vistas a ese curso 2022/2023, Fulconis ha mencionado la necesidad de que la Junta de Castilla y león se comprometa a un aumento del presupuesto destinado al profesorado y también para recursos estructurales, tecnológicos y materiales de seguridad para la salud.

La inversión en educación «no llega al 4 por ciento del PIB autonómico», ha insistido la portavoz de STECyL-i antes de exponer cómo Castilla y León «tiene los mejores resultados en los informes PISA y las peores retribuciones» del profesorado en España.

Otras reivindicaciones han sido las de una igualdad de oportunidades real y efectiva para todo el alumnado basado en un plan específico para reducir el fracaso y abandono escolar, y avanzar así en la equidad educativa.

«No queremos bachilleratos de excelencia sino la excelencia para todos los bachilleratos», ha resumido Fulconis.

Por último, ante las situaciones de emergencia climática en forma de calor y fríos extremos, según las épocas, STECyL-i se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de un plan de rehabilitación energética en las aulas que, entre otras aportaciones, podría tener en cuenta la instalación de placas solares y sistemas de refrigeración financiados con fondos europeos.

Otras reivindicaciones frente al próximo curso

Con relación al próximo año escolar, STECyL ha manifestado su rechazo respecto a las medidas para disminuir la interinidad en el cuerpo de profesores hasta el 8%, y consideran «insuficiente» la propuesta al respecto.

Además, Fulconis ha querido señalar la precaridad de los cerca de 800 docentes que evalúan en las oposiciones a los futuros profesionales. Este año se han presentado 11.000 aspirantes, 2.278 de ellos (el 21%) han aprobado el examen. En relación con estos datos, STECyL denuncia que la indemnización de recibe este profesorado está «absolutamente obsoleta».

Por otra parte, solicitan que se cumpla con lo que dispone la actual ley educativa respecto a los presupuestos. Denuncian que, si se debe cumplir con un gasto mínimo del 5% del PIB de la Comunidad, el presupuesto actual es inferior al 4%, por lo que demandan más inversión en materia educativa.

También han querido trasladar uno de los aspectos más preocupantes para el sindicato: las bajas retribuciones que perciben los docentes a final de mes. Aluden que se encuentran entre «los peores pagados de todas las Comunidades Autónomas» y manifiestan su descontento con las diferencias salariales en relación con el resto del Estado.

Ya respecto a los cambios en el currículo, han denunciado un aumento de la carga para los profesionales, aumentando unos contenidos que ya eran «inabarcables» para el curso escolar. Asimismo, consideran fundamental que la educación siga siendo un motor para la igualdad de oportunidades y la equidad. Por ello, el sindicato solicita un plan específico para reducir el fracaso y el abandono escolar.

Una de las propuestas que realizan es una mayor contratación de orientadores educativos, ya que sostienen que gran parte de este «fracaso escolar» se produce en la Formación Profesional y las Universidades, porque «el alumno no se da cuenta de que eso no es para él» hasta que ha llegado a estos estudios superiores.

Por último, hacen un llamamiento a que se realice un Plan de Rehabilitación energética, debido a las inclemencias del tiempo, no solo por altas, sino por las bajas temperaturas. En los últimos meses se han disparado las temperaturas y aseguran que «las aulas se convierten en verdaderas saunas». Este también es el caso en los meses invernales, en los que no solo las olas de frío, además las medidas de ventilación por el Covid han mellado en la calidad de la educación en las clases.

El sindicato señala que la temperatura idónea está entre los 17 y los 27 grados como medida de seguridad para la salud no solo de trabajadores, sino también de alumnos. Acentúan la importancia y urgencia de esta medida, no solo por la emergencia climática sino por la posibilidad de «alto precio o escasez de combustible» para aclimatar las instalaciones.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.