Stele exige que se estabilicen personas y no plazas en la Ley de Interinos

Mari Luz González y Olga Rodríguez, representantes de Stele denunciaron que la Junta todavía no se ha puesto en contacto con el sindicato para comenzar a trabajar. / MARÍA FERNÁNDEZ

La ley tiene como plazo hasta finales de 2024 para reducir la tasa al 8%

En Castilla y León hay 27.000 interinos, de los cuales 6.700 son profesores

El sindicato rechaza la ley de interinidad y exige que se lleven a cabo procesos de estabilización

La representación leonesa del sindicato Stele ha denunciado, en rueda de prensa, la situación en la que se encuentran los interinos de la provincia de León y también de la comunidad. Estas declaraciones vienen motivadas por la conocida como ley de interinos, una regulación de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, promovida desde el seno del Gobierno de España.

Según ha explicado Olga Rodríguez, representante de Stele, en Castilla y León hay 27.000 interinos, de los cuales 6.700 profesores. «La tasa de interinidad está en el 20%, y se debe bajar al 8%», admitió Rodríguez quien señala que el sindicato ha hecho un estudio en el que se revela que la provincia solo debería tener 300 plazas de estabilización. «Siempre es necesario que haya interinos para cubrir bajas pero no que una persona esté 15 años en el mismo puesto», destacó Mari Luz González, responsable de Acción Sindical.

En la ley se fijan dos procesos de estabilización, uno ordinario mediante concurso-oposición y otro extraordinario por concurso de méritos.

«Con esta ley muchas personas, que llevan años ocupando la plaza, se van a quedar fuera. El problema va a ser que van a impugnar la resolución porque no se subsana el problema», destaca González. «Pedimos que se estabilicen personas y no plazas», puntualiza.

Cambios del proceso

Así, la ley tiene como plazo hasta finales de 2024 para reducir la tasa al 8%. Una circunstancia excepcional que levanta ampollas entre los propios funcionarios públicos. Entre los cambios figuran que las fases de la oposición no tendrán carácter eliminatorio, que se suprimirá la parte práctica del mismo, y que los interinos pasarán a ser fijos sin necesidad de tener que examinarse si cumplen con una serie de requisitos, como haber ocupado una plaza temporal desde 2016.

También se establece que los trabajadores interinos del sistema educativo que trabajan en la administración entre el 2017 y 2020 podrán conseguir la plaza fija a través de un concurso-oposición.

Fecha límite

El Ministerio de Trabajo y Economía Social adelantó a este respecto que el 1 de junio de 2022 será la fecha límite para ofertar las plazas temporales ocupadas por interinos. En este sentido, el 31 de diciembre de 2024 se deberá haber completado el proceso tanto a nivel estatal, autonómico y como en las entidades locales. «Pero desde la Junta de Castilla y León todavía no se han puesto en contacto con nosotros para trabajar en este sentido», puntualizó Rodríguez.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.