STEs-i advierte del riesgo de despido para el profesorado interino técnico de FP

Profesorado_FP_LOMLOE

  • El Ministerio de Educación acaba de presentar el nuevo procedimiento para integrar al profesorado técnico de FP en el cuerpo de secundaria.
  • Se prevé que rl Real Decreto se publique en el último trimestre de 2022.
  • El proceso lo realizarán las comunidades autónomas donde el profesorado tiene destino.
  • STEs-i denuncia que muchos interinos serán despedidos si no se modifica el borrador presentado.

Resumen_Integracion_PTFP_Secundaria

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-i) ha solicitado cambios en el borrador presentado este jueves por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en mesa sectorial a las organizaciones sindicales sobre el procedimiento para integrar al profesorado técnico de FP en el cuerpo de secundaria.

STEs-i ha advertido de que el borrador presentado “aboca al despido de todo aquel profesorado interino que no cuente con la titulación universitaria correspondiente”.

En el Ministerio se ha presentado la integración como un proceso sencillo para el profesorado funcionario que posea una titulación universitaria, ingenierías técnicas y diplomaturas incluidas. Este será el único requisito exigido.

Sin embargo, muchos profesionales accedieron a la docencia mediante titulaciones superiores de FP para algunas especialidades. Al cambiar estas especialidades al cuerpo de secundaria, donde se exige la titulación universitaria, estos podrían ser despedidos.

Exigencia de la LOMLOE

La LOMLOE declaraba a extinguir el cuerpo de profesores técnicos de FP, y la ley de ordenación e integración de FP ha dividido en 3 cuerpos a este profesorado. Son el cuerpo de secundaria (formada en la actualidad por numerosas especialidades a las que se le suma otras 19 del cuerpo a extinguir); el cuerpo de profesores técnicos de FP a extinguir (que lo conformará el profesorado que no posea titulación universitaria para integrarse en el cuerpo de secundaria); y el cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares, compuesto por 10 especialidades.

Esta integración será reconocida con todos los efectos y para todas las especialidades desde el 19 de enero de 2021, día en el que entró en vigor la LOMLOE. El proceso estará abierto hasta el 19 de enero de 2026 para el profesorado funcionario de las 19 especialidades que se integran en el cuerpo de secundaria y que actualmente no tienen la titulación universitaria.

Finalmente, STEs denuncia que todos los años “cuesta encontrar profesorado en muchas de estas especialidades, y que además se va a despedir si nada cambia a profesorado con mucha experiencia, uno de los pilares de la calidad docente”.

Principales claves de la información de la Mesa del día 26 de mayo

  • Retroactividad en retribuciones a la entrada en vigor de la Ley Celaá (19 de enero de 2021), pero solamente para el funcionariado de carrera –ni profesorado en prácticas o interino a esa fecha, es un retroceso sobre la previsión inicial-.
  • El RD no contempla ninguna alternativa para el profesorado interino sin la titulación universitaria correspondiente. De no introducirse alguna enmienda transitoria al RD antes de su publicación, implica que dicho profesorado solamente podrá impartir clase el próximo curso.
  • EL RD se enmarca en los procesos de privatización creciente de los estudios de formación profesional, auspiciados por la Ley de FP de Pilar Alegría, que permitirá la subvención masiva de dicha formación fuera de los centros públicos al menos en los módulos más prácticos.

Resumen_Integracion_PTFP_Secundaria

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.