XI Congreso Federal de STECyL-i en Soria los días 28 y 29 de mayo. Nuestra fuerza, la unidad

Los días 28 y 29 de mayo se celebra en Soria el XI Congreso de STECYL-i

Todos los sindicatos que formamos parte de esta Federación hemos organizado este encuentro con gran cariño y esfuerzo, esperando que sea un lugar de encuentro entre toda la afiliación de esta gran equipo del que formas parte.

Como sabes, una de las señas de identidad de nuestro sindicato es la de ser Asambleario, y poder tomar decisiones entre toda la afiliación. Esta es la razón principal de este encuentro, vernos las caras y marcar entre todos y todas el camino que queremos seguir para los próximos cuatro años.

XI_Congreso_Federal_STECyL_Cartel

XI_Congreso_Federal_STECyL_Programa

XI_Congreso_Federal_STECyL

RESOLUCIONES APROBADAS EN EL CONGRESO FEDERAL DE STECYL-i 

Resolución de Apoyo al colectivo de docentes de Francés de Castilla y León

Apoyo al colectivo de docentes de Francés de Castilla y León.

Desde el sindicato STECyL-i queremos dar nuestro apoyo al profesorado de Francés de Castilla y León, cuyo colectivo se ha visto bastante perjudicado en los últimos años, desde la aplicación de la LOMCE. Como consecuencia de ofrecer Francés únicamente como optativa, y dentro de un amplio abanico de posibilidades, el alumnado se ha ido decantando por otras asignaturas. Este amplio abanico al que hacemos mención contrapone por ejemplo en Bachillerato asignaturas tan dispares como Religión y Francés.  Este ejemplo concreto ha ido provocando un descenso del alumnado matriculado en dicho idioma, en la etapa de Bachillerato principalmente. Esta situación de contraponer el Francés a otras asignaturas empieza a ocurrir desde el segundo ciclo de Educación Secundaria, etapa en la que los/las alumnos/as  ya podrían empezar a alcanzar un nivel aceptable para comunicarse en Francés. Cabe recordar que en nuestra comunidad autónoma, no sólo se oferta Francés como Segunda Lengua Extranjera, sino también Alemán y Portugués.

Desde STECyL-i se pide a la Consejería que atiendan las peticiones de este colectivo que ha resultado tan perjudicado por las situaciones anteriormente expuestas, además de haber sentido la impotencia de ver cómo iban perdiendo alumnado a la par que plazas del profesorado de francés a las que poder optar.

En STECyL-i apoyamos las enseñanzas de las lenguas extranjeras, ya que los retos a los que se ven expuestos las y los jóvenes de hoy día implican necesariamente el dominio de varias lenguas extranjeras. La Educación tiene que ir acorde a la sociedad en la que nuestro alumnado se desarrollará. Por ello, creemos en la necesidad de apostar por una Segunda Lengua Extranjera en el nuevo Currículo, desde la etapa de Primaria y, posteriormente, en Secundaria de forma obligatoria. Es importante recordar que el Real Decreto por el que se establecen la Ordenación y las Enseñanzas Mínimas de la E.S.O. atribuye la potestad a cada comunidad autónoma de incluir la Segunda Lengua Extranjera como parte de las asignaturas obligatorias que conforman el Currículo. Canarias y Murcia ya han anunciado su intención de elevar la Segunda Lengua Extranjera a asignatura obligatoria. Exigimos a la administración educativa que nos sitúe entre las comunidades punteras en el impulso del aprendizaje de idiomas.

 Demos a nuestros jóvenes estudiantes la posibilidad de desarrollar su competencia cultural y comunicativa, de conocer otros países y sus costumbres. En el contexto curricular actual, este objetivo sería más difícil de conseguir. Demos a nuestros jóvenes estudiantes la posibilidad de enriquecerse tanto emocional, como intelectualmente, de expandir sus horizontes, de lograr una mejor salida profesional; en definitiva de tener más oportunidades de prosperar en el futuro. Y sobre todo, demos a nuestros jóvenes estudiantes la posibilidad de formarse realmente en idiomas extranjeros desde la igualdad de oportunidades, sin segregación y de forma gratuita en sus centros públicos.

Este es el momento de legislar con conciencia para que la Segunda Lengua Extranjera tenga el peso curricular que debería en el mundo globalizado en el que nuestro alumnado está inmerso. La sociedad exige cambios y debemos asumirlos de la mejor manera posible. En un mundo plurilingüe como es el nuestro, tenemos la obligación moral de dar a nuestros jóvenes la mejor oferta curricular posible, sobre todo desde la Educación Pública. Por una vez, ¡hagamos de nuestra Escuela Pública un ejemplo a seguir!

STECYL-i por la igualdad, la equidad y el bien común y en contra de la discriminación y segregación

STECyL-i POR LA IGUALDAD, LA EQUIDAD Y EL BIEN COMÚN Y EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN Y SEGREGACIÓN

Nos encontramos inmersos en una sociedad cada vez más egoísta y competitiva impregnada de tintes neoliberales que buscan el bien particular en detrimento del bien común. La educación no es ajena a esta realidad y las políticas educativas apuestan desde hace ya mucho tiempo por un programa educativo estandarizado, selectivo y exclusivo, al servicio de los intereses económicos dominantes y de las élites sociales. Esto ha hecho que la educación pase de ser un derecho garantizado, un ascensor social y un sistema que garantice la igualdad de oportunidades de todos y todas, a ser una oportunidad de negocio al servicio de las élites económicas y donde solo aquellas personas que proceden de determinados entornos sociales tienen verdaderas posibilidades de avanzar de forma adecuada. La educación debería ser un derecho universal que garantice el acceso a todas las personas independientemente del entorno social del que procedan y de donde vivan y esto solo se puede garantizar con un sistema de educación público, de titularidad y gestión pública, ajeno a los poderes económicos.

Por este motivo, desde STECyL-i siempre estaremos en contra de la privatización de la educación y de los servicios públicos, por ser una eminente forma de discriminación y segregación que solo favorece la desigualdad social y ahonda una brecha, cada vez más grande, entre las clases sociales más privilegiadas y las clases populares. Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y en el bien común y en todos aquellos mecanismos que lo favorezcan y, por lo tanto, siempre nos posicionaremos en contra y seremos críticos con todos aquellos planes, procedimientos, mecanismos o herramientas que favorezcan la desigualdad y la segregación entre los centros y entre el alumnado.

Nos encontramos ante una tendencia creciente a poner apellidos a los centros educativos y las enseñanzas que ofrecen con nombres atrayentes con la única intención de fomentar la competitividad entre centros y docentes y atraer a determinadas familias hacia una tipología de centros en detrimento de otros. De esta forma lo único que se consigue es favorecer la segregación y acabar generando centros de primera y de segunda y, a la postre, centros gueto. Nuestra idea se basa en buscar la excelencia para todos los centros, fomentando el trabajo cooperativo y en equipo, dotándolos de recursos de forma equitativa para disminuir posibles desigualdades. En esta línea nos parece primordial la atención a la diversidad, cuyo primer paso debería ser la disminución de las ratios en todas las etapas educativas y, a partir de ahí, dotar a los centros de medios materiales y personales de forma suficiente para que la igualdad de oportunidades del alumnado sea real y esté garantizada. Esto conlleva posicionarnos en contra de todas las acciones y medidas que favorecen la discriminación y la segregación.

STECyL-i apuesta de forma firme por seguir avanzando en un modelo educativo que garantice el bien común y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado y de la comunidad educativa y social, que actúe como palanca de cambio social real y que impulse la formación de personas más libres, más iguales, más críticas y más felices.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.