¿La ley que mercantiliza la educación?

La comunidad educativa de León considera que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa dañará a los colegios e institutos del medio rural, que no podrán ofrecer itinerarios, y que convierte a los centros en empresas en busca de objetivos.

NIÑOS TRABAJANDO CON LOS ORDENADORES EN EL AULA / INFORMÁTICA / INFANCIA / NIÑAS / COLEGIOLOMCE, LA REFORMA DE WERT

A. CALVO | Diario de León

Otra reforma en las aulas para docentes y alumnos y es que, en menos de 45 años, en España se han implantado seis leyes educativas. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) comenzará a aplicarse el próximo curso y es la que menos respaldo y más controversia ha generado en el ámbito docente. En León, con una amplia red de centros repartidos en municipios pequeños, la Lomce ha generado también otras suspicacias más personalizadas en los institutos y en los colegios del medio rural, que se suman a las constantes denuncias que hacen referencia al fomento de los centros privados en detrimento de los públicos, la escasa financiación, la poca confianza en el profesorado con las reválidas y la pérdida de asignaturas, como educación plástica o música para favorecer a la religión.

«Los niños arrastrarán a su padres a la ciudad, porque en los institutos rurales no podrán elegir la posibilidad que quieren estudiar», recordó desde Anpe Manuela Diez. Desde los sindicatos y desde la Facultad de Educación se explica que los institutos pequeños tendrán que impartir las optativas más demandas al tener que desarrollar una oferta educativa y que el resto de los alumnos tendrán que salir de su pueblo para cursar la rama que desean, ya que la ley impone un mínimo de estudiantes para poder tener una optativa. «Ya tenemos un anticipo con el latín y el griego. Me pongo en lo peor, que sólo podremos ofrecer una vía y qué pasa con el resto de los alumnos, todos a vivir a León», sentencia la directora del instituto de La Robla, Marta Prieto.

Mercantilizar la educación, primando a aquellos centros con mejores resultados es otra de las críticas más destacadas de los implicados en el proceso educativo de los niños y los jóvenes leoneses. Los directores, que asumirán la gestión completa de los centros tendrán capacidad para elegir «a los interinos que más les convengan para lograr sus objetivos» y los conciertos educativos «se fomentarán en base a una supuesta rentabilidad económica, en contra de la pública que llega a zonas que no son rentables como los centros rurales, que se verán perjudicados por la complejidad de la optatividad del Bachillerato», según critican desde los sindicatos, que añaden que los recursos llegarán en función de los objetivos convirtiendo a los colegios en empresas, perdiendo los principios de igualdad o equidad. La vuelta a las reválidas, a las evaluaciones, ya sean externas o no, al concluir cada ciclo es uno de los aspectos más criticados y temidos, sobre todo los profesores y los padres.

ENRIQUE DÍEZ

«Excluirá a una buena parte de la población que no tiene recursos»

El profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación Enrique Díez remarca que la Lomce creará «un itinerario del fracaso», el de la FP Básica, y que el carácter emprendedor «llevará a los alumnos de Infantil a hacer muñecos de plastilina para luego venderlos». «La nueva ley impone un modelo jerárquico y empresarial, que primará a los centros por objetivos: los resultados académicos. Los clientes, no los alumnos, determinarán los recursos para el centro, por eso se beneficiará la concertada», añade Díez, quien vaticina «la desaparición de las zonas rurales como consecuencia de que serán centros que no son rentables». A todo esto, el profesor de la Universidad de León indica que la Lomce «excluye a una buena parte de la población que no tienen recursos porque se basa en cuestiones económicas y segrega al alumnado cuantos antes para enviarlos el mercado precario».

CARMEN LLAMAS

«La nueva ley abre el camino a la privatización de la educación»

Desde el sindicato Stele se remarca el carácter «mercantilista» y «el afán por proteger el emprendimiento desde Primaria, pero un emprendimiento basado en la competitividad» Llamas remarca que la nueva ley «abre el camino de la privatización en detrimento de la buena enseñanza pública y de calidad». Recuperar la asignatura de religión es «muy negativo» para el sindicato a lo que suman la implantación de reválidas externas, «que quita toda la potestad al profesorado». Carmen Llamas también critica que los alumnos deben elegir muy pronto qué camino tomar al elegir itinerario y asignaturas, que podría empezar a marcarse en segundo de la ESO, para ir a la universidad o a la Formación Profesional.

RICARDO DE DIOS

«Las instrumentales no pueden aumentar a costa de las optativas»

Para el representante del sindicato de profesores de secundaria, remarca que la impartición de más horas de lengua y matemáticas, como anunció el consejero Juan José Mateos que ocurrirá en Castilla y León, «no implica más calidad de la educación. Las instrumentales son importantes, pero no a costa de las optativas y, sobre todo, no tiene sentido perder música y tecnología en favor de religión». De Dios asegura que la Lomce «tiene una gran carga política», que está «mal pensada y diseñada y que no ha tenido en cuenta al profesorado» para su elaboración.

MANUELA DIEZ

«Es una ley sin consenso y sin presupuesto para implantarla»

La pérdida de los recursos en las zonas rurales es uno de los grandes problemas que tendrá, según la presidenta del sindicato Anpe, la implantación de la Lomce en la provincia de León. A todo esto añade el hecho de que la norma del ministro José Ignacio Wert se haya hecho «sin consenso y sin presupuesto para aplicarla, por lo que va arañando pequeñas cuantías de todos los lados». Diez añade el hecho de que se favorecerá a la privada y se quitarán recursos a los colegios rurales. Desde Anpe se valoró positivamente la postura de Castilla y León, después de que el consejero de Educación anunciara que no se tendrán que renovar los libros, lo que contendrá el gasto de las familias.

FIDEL TOMÉ

«Estamos a cuatro días del nuevo curso y aún no hay nada definido»

El director del colegio Los Adiles, de Villaobispo, remarca que «a cuatro días del nuevo curso aún hay mucha indefinición» y aún no se sabe cómo tendrán que organizarse los colegios, ya que en primero, tercero y quinto de Primaria comenzará a impartirse la Lomce ya el próximo curso. «Hay serios problemas porque se está haciendo todo de forma muy precipitada», a lo que Tomé añade la complejidad de la organización de los próximo años conviviendo cursos en ciclos, aún de la Loe, y los nuevos de la Lomce, sin saber aún cuántas horas tendrá cada asignatura.

JAVIER FERNÁNDEZ

«Da poder a quien no lo quiere y debilita el sistema democrático»

La Lomce no reúne, para el portavoz del Csif, «las condiciones mínimas» y tampoco «solventa las carencias existentes» y añade que se trata de una norma que tan sólo «sirve para organizar mejor los conciertos educativos». Csif critica duramente que la Lomce «debilita la participación democrática y da poder a quien no lo quiere», ya que otorga a los consejos escolares un mero papel consultivo y entrega a los directores de los centros toda la capacidad gestora y de decisión, incluso con la posibilidad de elegir a los interinos. La especialización a la que se verán obligados los centros pequeños en el Bachillerato «implicará el cierre de muchos y obligará a los alumnos a desplazarse a las ciudades», matiza Javier Fernández.

JESÚS LÓPEZ IGLESIAS

«La especialización curricular favorecerá a los grandes y privados»

Desde el sindicato Fete-UGT, Jesús López Iglesias remarca que la especialización curricular «favorecerá a los grandes centros y a los privados» y que «acrecentará» la despoblación en la zonas rurales porque a la veintena de institutos que están repartidos por le medio rural «no les va a conceder la posibilidad de ofertar toda la gama de optativas». López Iglesias critica también la organización de las asignaturas, ya que se recupera la religión y educación plástica y música pasan ahora a ser optativas, aunque un alumno podría cursar toda la educación obligatoria sin haber dado nunca ninguna de estas dos asignaturas.

PEDRO SALVADORES

«Es la ley de la desigualdad, la exclusión y discriminación»

Para el secretario provincial de Educación de CCOO, Pedro Salvadores, la norma propuesta por el ministro de Educación, «es una ley de la desigualdad, de la precariedad, la discriminación y la exclusión para todos los miembros de la comunidad educativa, desde los alumnos a los profesores y el personal administrativo». Con la esperanza puesta en que la adaptación de la Lomce a Castilla y León «no sea tan radical» como la norma general, Salvadores destaca que la FP Básica es algo «que se han sacado de la chistera y muy pocos centros cumplirán los requisitos que exigen». Además, considera que existe un riesgo demográfico evidente, ya que la norma afectará claramente a los institutos pequeños, sobre todo a los del medio rural, con menos recursos.

MARTA PRIETO

«Acrecentarán los problemas de los institutos del medio rural»

Profesora de Latín y directora del instituto de La Robla, Marta Prieto destaca que los centros como el suyo «tendrán muy poco margen de maniobra al tener que especializarse y se acrecentarán los problemas de los institutos del medio rural, lo que obligará a muchos jóvenes y a sus familias a desplazarse a la ciudad, con mejor oferta educativa». En cuanto al papel y la responsabilidad que le atribuirá la Lomce, Prieto destaca: «No quiero escoger a mis interinos, debería primar el sistema de capacidad». La directora del centro de La Robla, aún así, se muestra optimista y confía «en la enseñanza pública, que cuenta con buenos profesores que a pesar de la carga de trabajo y de todos los problemas consiguen mantener el sistema. Ellos son los que resuelven no la administración».

ENGRACIA PRIETO

«Todos querrán formar a los alumnos que son excelentes»

«Lo primero que vemos en la Lomce es que mima a los centros concertados», explica la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de León (Felampa), que añade que la ley potenciará «la creación de centros de muchas categorías y muchas etiquetas, porque todos querrán educar a los alumnos que son excelentes para obtener buenos resultados, con lo que se rompen los principios de igualdad y equidad que ahora tiene la enseñanza pública». Además, añade que los padres se quedarán sin papel en los centros, ya que el consejo escolar pierde toda su capacidad de decisión en detrimento del director. Prieto valora la decisión de la Junta de no cambiar los libros de texto y critica, por contra, que se pierdan asignaturas como plástica o música que también contribuyen al desarrollo intelectual de los alumnos. «Los padres tienen mucho miedo y preocupación por tanta reválida, sin refuerzo y sin apoyo. A los recortes en becas y ayudas para el comedor se suman estos cambios», lamenta.

JOSÉ MARÍA SANTAMARTA

«Habla en términos mercantilistas y tiene un programa selectivo»

El decano de la Facultad de Educación recordó que la conferencia de decanos a la que pertenece ya había rechazado la nueva norma propuesta por Wert y recordó que la Lomce «habla de cuestiones mercantilistas, tiene un programa selectivo y excluyente no primando lo público» Santamarta se remitió a la postura tomada en la conferencia, en la que se indica que la elección de itinerarios en la Eso ayudará a segregar de manera temprana al alumnado y que excluirá a algunos alumnos de conocimientos que deberían adquirir hasta los 16 años.

Enlace noticia


5diferencias5

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.