STEs-Intersindical rechaza la intervención del Gobierno en la UNMA (Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo)

El gobierno de Milei dispuso la intervención ilegal de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Es una grave violación de la autonomía universitaria y un precedente peligroso para toda la comunidad educativa.

Desde STES-Intersindical, confederación de sindicatos de la enseñanza del Estado español, manifestamos nuestro total rechazo y condena por la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo por parte del Gobierno argentino presidido por Javier Milei.

Para STES-Intersindical esta actuación autoritaria supone un grave ataque a la autonomía universitaria, a la libertad educativa y al estado de derecho. Además considera que forma parte de la política revisionista y negacionista que impulsa el gobierno ultra de Milei. Una política que tiene su reflejo, en Europa, con las políticas contra la Memoria Histórica de los pactos del PP y VOX.

STES-Intersindical apoya a las Madres de la Plaza de Mayo, a su Universidad Nacional y al movimiento sindical y popular de la República Argentina en la lucha contra las políticas negacionistas, privatizadoras, elitistas, segregadoras y antipatrióticas del gobierno de Milei y expresa su compromiso firme con la Memoria, Verdad y Justicia.

El Secretariado de STEs-i | Madrid, 26 de julio de 2024

El gobierno de Milei dispuso la intervención ilegal de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo

En un comunicado, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, denuncia la intervención del Gobierno argentino en su Universidad y aseguraron que resistirán “esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad de nuestra Universidad”.

La intervención anunciada implicaría el cambio de autoridades, desplazando a la actual rectora Cristina Caamaño (electa por la Asamblea Soberana de la Universidad en marzo pasado) y ubicando en su lugar a Eduardo Luis Maurizzio.

El Gobierno de Milei propaga argumentaciones falaces que, intentan justificar como “lógicos afanes” su intención de desfinanciar las cinco universidades creadas por ley del Congreso Nacional  y que, junto con el resto de las Universidades Nacionales, cumplen con un rol estratégico para la ampliación de derechos y el acceso a una educación superior de calidad para todos y todas..

Comunicado del Consejo Superior de la UNMa

La UNMa repudia la ilegal intervención que intenta realizar el Gobierno de Milei. Esto forma parte del ataque que venimos sufriendo desde diciembre pasado, cuando de modo ilegal nos negaron el financiamiento que figura en el presupuesto nacional. Es por eso que docentes y nodocentes no cobran sus sueldos en lo que va del 2024.

Esta resolución de Capital Humano implica además el avasallamiento de la autonomía universitaria, ya que la UNMa se encuentra perfectamente organizada y en funciones, gracias a las Asambleas Universitarias que se realizaron y que eligieron a las actuales autoridades.

Este intento de intervención forma parte además de la persecución ideológica que venimos sufriendo. Pero que no es sólo contra la UNMa, sino que se enmarca en la persecución a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Y al desfinanciamiento de los Sitios de memoria y la visita que diputados oficialistas realizaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Convocamos a toda la comunidad a acompañar este reclamo ante un ataque que no es solamente contra una universidad sino contra la autonomía universitaria en el marco del ajuste que realiza el gobierno de Milei contra las Universidades Nacionales y los derechos humanos.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.