Los alumnos con necesidades específicas en León no reciben la atención necesaria, denuncia Stele

Los alumnos de Educación Especial en León reciben la mitad de las horas de atención que requieren

El sindicato de enseñanza Stele denuncia una base de datos de alumnado «muy estanca y sin derecho a una educación integral» y señalan que los 1.039 estudiantes cuentan con 149 profesores y varios pierden tiempo en itinerancia

La crisis iniciada en la enseñanza pública con los recortes de 2012 tiene su especial incidencia en la educación especial y diversificada donde la Inspección Educativa «menoscaba la orientación y a los especialista»s.

Eso denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León que exige mejorar los ratios, el presupuesto y ampliar la plantilla alejada de la aplicación para la recogida de datos de alumnos con necesidades especiales propuesta por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En referencia a esta denominada ATDI se considera como «muy estanca y se categoriza de Infantil a Secundaria y se excluye de otros como si no tuvieran derecho a una educación integral».

Desde Stele se reclama que se tengan en cuenta los trabajos de los equipos de orientación, más allá de las cuestiones económicas, que se trabaje la prevención y se evite la masificación en las clases.

Los datos denunciados

En lo que son puramente datos, en León los alumnos de especial han aumentado un 147%, mientras que el profesorado lo ha hecho un 43% en Pedagogía Terapéutica y un 73% en Audición y Lenguaje. En total, hay 1.039 alumnos para 146 profesores.

Tan sólo el 50% de la atención en horas que se requiere es la que se puede dar. En los centros específicos se cuidaba más, pero en los dos últimos años también han recibido recortes.

El sindicato indica que se necesita casi el doble de profesorado y restringir las itinerancias para evitar pérdidas de tiempo.

Todo ello a través de un nuevo plan que recoja medidas económicas, profesionales y materiales para el sector de la Educación Especial en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y auxiliares técnicos.

El sindicato alerta de que el número de niños ha crecido en 147 personas en los últimos cuatro año, frente a la paralización casi total del incremento de profesionales.

El sindicato Stele denunció este martes que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de León está recibiendo, de media, la mitad de horas de la atención que necesitaría, por lo que ve necesario duplicar el número de profesores que atienden a este sector ya que “no dan más de sí” y tienen un horario “completito”. Sin embargo, desde Stele apuntan a que esa necesidad podría verse “un poco más ajustada” si se evitasen las itinerancias a las que se están viendo sometidos esos profesionales, que restan horas de atención a los alumnos.

Los responsables del sindicato alertaron de que el número de alumnos con necesidades educativas especiales ha crecido en 147 personas en los últimos cuatro años en la provincia de León, un aumento que no se ha visto acompañado por la mejora del número de alumnos que atienden a este colectivo, que apenas ha variado en este mismo tiempo. Ante las continuas denuncias del sindicato, lamentan que la administración educativa se siga acogiendo a los datos de la base de atención a la diversidad (ATDI), que es el documento que decide los factores de la atención a la diversidad.

Desde Stele reclamaron que esa base “no sea tan restrictiva” y deje de recoger “datos estancos” ya que en este documento “el alumnado no deja de ser un mero número que determina cuántos profesionales tienen que atender a la diversidad” sin tener en cuenta “las necesidades reales que precisan”.

Ante esta situación, desde Stele se reclama un aumento en el número de profesionales que atiendan la diversidad, teniendo en cuenta las recomendaciones reflejadas en los informes de los equipos de orientación; el desarrollo de programas de atención a la diversidad donde se recojan también medidas de prevención; dejar de utilizar la ATDI como instrumento determinante de los recursos personales; permitir a los profesionales la elaboración de estrategias de intervención que permitan un desarrollo integral del alumnado; y dotar al Plan de Atención a la diversidad de medios económicos, personales y materiales adecuados para su correcta implantación.

Los alumnos con necesidades especiales solo reciben el 50% de la atención que necesitan

Lo denuncia el sindicato STELE, que reclaman que se duplique la plantilla de Educación Especial

Pablo F. Bodega.-León

El pasado curso, el último del que se tiene datos, en la provincia había un total de 1039 alumnos con necesidades educativas especiales. Son 200 más que hace cinco años. Sin embargo, en este mismo periodo de tiempo el número de profesores de Educación Espacial solo se ha incrementado en dos plazas. Y en la próxima convocatoria de empleo solo se contempla la reposición de las vacantes por jubilación. A esto hay que sumar, recuerdan desde el sindicato STELE, que la mayoría de los profesores son itinerantes, lo que afecta a la calidad de la educación. De hecho, aseguran, estos solo reciben el 50% de la atención que necesitan.

Desde STELE reclaman que se incrementen las plantillas para acabar con estas deficiencias. Calculan que hacen falta casi el doble de profesores de educación especial. También piden que se cambie la estrategia para abordar las necesidades especiales educativas.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons