Propuesta: aplazar las oposiciones docentes

Aplazamiento Oposiciones 2020

Este acuerdo estará supeditado a la decisión conjunta de las CCAA

Encuesta oposiciones 2020

Resultados de la encuesta realizada al profesorado

Consejería y Sindicatos de Educación presentes en la Mesa Sectorial acuerdan proponer al Ministerio de Educación el aplazamiento de las oposiciones al 2021.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está desencadenando una situación de incertidumbre y preocupación para miles de opositores y opositoras en el conjunto del Estado. En el día de hoy, 30 de marzo, la Consejería de Educación ha mantenido una reunión informativa con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de educación, con el fin de informar sobre diversas cuestiones afectadas por las actuales circunstancias, entre las que se encuentra la convocatoria de oposiciones previstas para 2020.

La Consejería ha informado de que, si bien no se alcanzó un acuerdo en la reunión mantenida 25 de marzo entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio, la postura defendida mayoritariamente fue el aplazamiento de las oposiciones docentes en todos los territorios del estado. El próximo martes, día 31 de marzo, se volverá a celebrar una nueva reunión donde se intentará llegar a un consenso.

STECyL-i ha manifestado, tras la consulta realizada al profesorado, como absolutamente prioritario la consecución de ese consenso entre todas las administraciones educativas que evite trasvases de opositores entre territorios. Así pues, conocidos los posicionamientos de las distintas CC.AA. y de la propia Administración Educativa de Castilla y León, a día de hoy podemos ya dar por hecho que las oposiciones se aplazarán, si bien aún desconocemos cuándo y cómo se celebrarán.

Desde STECyL-i consideramos que la decisión última ha de ser plenamente garantista y evitar cualquier perjuicio para los y las opositoras, derivado de la situación que actualmente vive el país. La Orden de convocatoria ya publicada, debe modificar el momento de celebración de las pruebas, con el fin de que la convocatoria de 2020 en todo caso se aplace a una fecha posterior, pero conservando el número de plazas anunciado.

Todas las organizaciones sindicales hemos insistido en la Mesa Sectorial de Educación, bajo ningún concepto, ante un escenario en el que se aplace el proceso de oposición, se lleve a cabo ningún recorte en el número de plazas. Es una exigencia de todas las organizaciones que se blinden estas plazas para que no quede posibilidad alguna de futuros recortes en las mismas. De igual forma, hemos insistido en consensuar una fecha común entre todas las comunidades, para evitar de esta forma “efectos llamada” que desvirtúen los procesos selectivos.

Por último, desde STECyL-i hemos defendido que, más aún en las circunstancias generadas por la crisis sanitaria, en la que posiblemente se produzca un aumento de la tasa de interinidad ante la imposibilidad de cubrir plazas antes del inicio del próximo curso, se vuelva a poner sobre la mesa la cuestión del acceso diferenciado, como medida para una estabilización real del personal interino, que la realidad vuelve a demostrar que es el gran perjudicado ante cualquier eventualidad en nuestro sistema de enseñanza.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons