Castellano antiguo y una división con error en las “chapuceras” reválidas de la LOMCE para niños de 8 años

Revalida-3P-CyL2016-01

Cuaderno de Evaluación (pdf). En el escanado no se aprecian las cuadrículas sombreadas

Revalida-3P-CyL2016-02

Cuaderno de Evaluación Lengua (pdf)

Revalida-3P-CyL2016-06

El examen de reválida a los alumnos de tercer curso de Primaria ha puesto hoy punto y final, por este curso (y a falta de que algunos centros las realicen) a las polémicas pruebas que contempla la LOMCE, con un examen que incluía una división errónea y una prueba de audición en castellano antiguo. Dos detalles que solo confirman lo inútil de esta medida cuya chapucera implantación, con la oposición de toda la comunidad educativa, cuestiona el sistema de evaluación continua.

  • Los escolares de 8 años han tenido que responder hoy a las cuestiones planteadas tras escuchar una audición del capítulo XVII de El Quijote en castellano antiguo: “De donde se declaró el último punto y estremo adonde llegó y pudo llegar el inaudito ánimo de don Quijote con la felizmente acabada aventura de los leones”.
  • “La prueba de matemáticas, que incluía una división errónea, tenía demasiada carga lectora. Los enunciados eran demasiado largos. Los alumnos han tenido 55 minutos para hacer 25 ejercicios. Les pedían interpretar las lluvias en un gráfico semanal (en el que el primer día es el viernes)  y la preguntaba mal redactada inducía a error ya que confudían cantidad de precipitación con frecuencia de lluvias.

También han tenido que redactar el cuento de Caperucita Roja y en la prueba de audición les han puesto un pasaje de El Quijote en castellano antiguo”, explican fuentes sindicales, reiterando su oposición a estas pruebas que, en el caso de tercero de Primaria, “se ha conseguido que no tengan valor académico ni figuren en el expediente de los alumnos”. Un total de 20.916 escolares de Castilla y León estaban convocados a realizar la evaluación individualizada de tercero de Primaria y solo 35 han faltado al examen, según datos de la Junta. Los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal Docente hicieron ayer por la noche un último e inútil llamamiento a la Junta para que suspendiera las pruebas, reafirmando su rechazo a la  imposición  de estas reválidas, uno de los temas más polémicos de la LOMCE sobre la que ni siquiera los propios dirigentes políticos son capaces de ponerse de acuerdo. Su oposición no es ni mucho menos gratuita. Han realizado un informe sobre las indicencias registradas los pasados 11 y 12 de mayo con la realización del examen de reválida los alumnos de sexto de Primario que conforman un descriptivo rosario de despropósitos. De entre todos ellos destacan tres, que son los que han llevado a los sindicatos a exigir la invalidación de las pruebas realizadas:

  • “La falta de planificación entre las propias CCAA y la falta de consenso entre las mismas para pasarlas en el mismo orden y día,  provocó la publicación de ciertas pruebas en internet el día antes a su realización en Castilla y León, con lo que determinados alumnos las conocían de forma previa y jugaron con ventaja (hay resultados que así lo demuestran)”.
  • Por otra parte, la “inexistencia de una prueba ‘reserva’ para el alumnado que esos días no pudo asistir a clase, con lo cual realizó la misma prueba porque no había otra alternativa”.
  • Y como tercer apunte, “la incongruencia de evaluar en castellano materias que se imparten en inglés en aquellos centros con sección lingüística (cuando otras CCAA sí lo han hecho así)”.

“Demasiados errores por parte de la Administración, tanto de fondo como de forma. Por todo ello ratificamos nuestra más rotunda oposición a la realización de estas pruebas y el uso que de sus resultados se vayan a hacer”, dejan claro los sindicatos de la Junta de Personal.

Noticia de último cero

foto portada matematicas

Revalida-6P-CyL2016-Ciencia

Revalida-6P-CyL2016-Comprension

Revalida-6P-CyL2016-Expresion

Demoledor estudio de la Junta de Personal Docente sobre las incidencias registradas en las pruebas de 6º de primaria

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.