El Ministerio de Educación da una nueva puñalada por la espalda al personal interino en abuso de temporalidad

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DA UNA NUEVA PUÑALADA POR LA ESPALDA AL PERSONAL INTERINO EN ABUSO DE TEMPORALIDAD.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un Real Decreto por el que se modifica el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Su objeto es la adaptación, al ámbito docente, de lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal a fin de lograr el objetivo de reducir la tasa de cobertura temporal en este ámbito por debajo del 8%. La tasa de temporalidad de funcionarios docentes se sitúa en la actualidad en torno al 27%.

Desde STEs estamos totalmente defraudados por esta aprobación, en primer lugar, porque no se han tenido en consideración las aportaciones que en las distintas mesas sectoriales les hemos hecho llegar al ministerio, pero de las que han hecho oídos sordos, incluso de aquellas que todas las organizaciones sindicales estábamos de acuerdo. En segundo lugar, porque no se especifica criterios únicos para determinar las plazas que son de estabilización y que se pueden ofertar en estos procesos para reducción de la temporalidad.

El proceso de estabilización va en contra de todas las sentencias europeas que recogen que, la sanción al abuso, debe ser para el personal en esta situación no un proceso de acceso libre, además de que el sistema de estabilización de este personal debe estar fuera del proceso selectivo de ingreso a la docencia.

Desde STEs siempre hemos defendido el acceso diferenciado y el concurso de méritos para el profesorado interino, parece ser que ahora sí son viables estas medidas, pero la manera de ejecutarlas va a dejar a mucho profesorado interino en el camino, por dos motivos, porque no es para el personal el abuso de temporalidad en exclusividad, y porque sigue vinculado al proceso selectivo de ingreso a la docencia, y porque siempre se ha negociado con CCOO, UGT y CSIF la estabilización de plazas y no de personas.

Desde STEs seguiremos luchando por conseguir una verdadera consolidación del personal interino en abuso de temporalidad, como hemos hecho siempre.  No callarán nuestras reivindicaciones.

12 de abril de 2022
Secretariado Confederación de STEs-i

Publicado en el BOE el Nuevo Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente. RD 270/2022

NOVEDADES EN EL REAL DECRETO DE INGRESO: TENEMOS UN PROBLEMA

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla y León STECyL-i a tenor de las diferentes informaciones periodísticas y con las cautelas que hay que tener hasta no conocer el texto definitivo que se publicará en el BOE, quiere mostrar su preocupación por las novedades, que, a última hora, parecen haberse aprobado en el Consejo de Ministros del martes 12 de abril relativas al Real Decreto de ingreso a la función pública docente.

Si efectivamente el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a instancias del Consejo de Estado, ha introducido un tercer sistema de ingreso, tenemos un problema. Hasta ahora, la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, preveía dos procesos de estabilización: uno de concurso de méritos en el que se ofertaban plazas estructurales ocupadas interinamente desde antes de enero de 2016, y otro de concurso-oposición con pruebas no eliminatorias (sin supuestos prácticos, sin programación, etc.) para el resto de plazas. Ahora, y siempre según informaciones que hay que contrastar y confirmar definitivamente cuando se publique en BOE, se añadiría un tercer proceso de concurso-oposición “ordinario” (con pruebas eliminatorias, supuestos prácticos, programación).

En el concurso-oposición de pruebas no eliminatorias se ofertarían plazas de estabilización (aquellas que a 31 de diciembre de 2020 llevasen tres años ocupadas por personal interino) y al concurso-oposición ordinario las plazas de reposición (básicamente jubilaciones) y de nueva creación.

Desde el STECyL-i  valoramos negativamente este cambio de última hora que sólo va a crear incertidumbre entre las personas opositoras y unas dificultades organizativas enormes para las administraciones educativas. En procesos anteriores, por ejemplo, en las oposiciones que se hicieron al amparo de los procesos de estabilización de 2018, 2019 y 2021, todas las plazas (tanto las de estabilización como las de reposición) se ofertaban “mezcladas” y se ejecutaban con el mismo sistema de exámenes, baremo y ponderaciones.

Así estaba también previsto en la Resolución que aprobó hace escasos días la Secretaría de Estado de Función Pública para poner en marcha de forma armonizada todos los procesos de estabilización que se iban a realizar en aplicación de la Ley 20/2021. No es de recibo que el Consejo de Estado, obviando todo lo hecho hasta ahora en este país en anteriores procesos selectivos, no teniendo en cuenta nada de lo hablado en Mesas de negociación, y en contra de un criterio ya oficial expresado mediante una Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, dictamine un proceso de acceso (el tercero) que al solaparse con el de concurso de méritos y con el de concurso-oposición de pruebas no eliminatorias, va a originar muchos perjuicios.

Si llevamos un curso entero trabajando en como conjugar un concurso de méritos con un concurso-oposición para que ambos procesos no se solapen y ver la fórmula más justa y más cómoda para todos los aspirantes; ahora nos encontramos con una dificultad inesperada: la aparición de un tercer sistema de ingreso. Las personas opositoras, tanto las que ahora son interinas como los que quieren ingresar por primera vez, se verán ante la angustia de no saber para qué proceso es mejor prepararse, calcular si pueden participar en todos a la vez, cómo se van a distribuir en el tiempo…

Para las consejerías de Educación, que ya tienen dificultades para organizar un simple proceso selectivo, y que ya estaban agobiadas preparándose con tiempo para el complicado reto de afrontar dos a la vez (el concurso de méritos y el concurso-oposición de pruebas no eliminatorias) ahora tendrán que prepararse para el más difícil todavía al tener que sincronizarlo con un tercer sistema de ingreso.

Las objeciones que ha puesto el Consejo de Estado parecen más políticas que legales, y la clave está en analizar como lo ha introducido el Ministerio en el articulado del nuevo real Decreto de ingreso, y ver si ha encontrado alguna fórmula para evitar la locura que supondrá simultanear en el tiempo tres procesos diferentes de acceso a la función pública docente.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.