Informe Mesa Sectorial.

Informe Mesa Sectorial

Asistentes

Administración: Teresa Barroso DG Recursos Humanos, Lourdes Paredes Secretaria Mesa Sectorial, técnicos de la DGRH.

Sindicatos: representantes de CSIF; ANPE, FEsP (FETE), CCOO, por STECyL-i David Toledano y Christina Fulconis.

 

  1. PUNTO PRIMERO.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión celebrada el día 7 de mayo de 2021.

Se aprueba con una alegación de STECyL-i

  1. PUNTO SEGUNDO.-. Borrador de Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se convoca, para el curso escolar 2021/2022, procedimiento autonómico de provisión de puestos para su ocupación temporal, en comisión de servicios, por funcionarios de carrera de los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación.

Repetimos las reivindicaciones de la reunión de 20 de mayo de 2020

La administración se remite a las explicaciones dadas en la reunión de 20 de mayo

Por recordar las que hemos hecho anteriormente: Debe darse la mayor estabilidad a las plantillas. Pedimos que se garantice que salgan el mayor número de plazas posibles. Que las plazas estén bien definidas y sin dobles o múltiples perfiles.

 

  1. PUNTO TERCERO.- Borrador de Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se convoca, para el curso escolar 2021/2022, proceso de adjudicación informatizada de destinos provisionales para los funcionarios de carrera y en prácticas de los cuerpos docentes de las enseñanzas no universitarias.

Administración. No hay novedades a la propuesta del curso pasado.

Fechas aproximadas: primera de junio maestros y segunda semana secundaria.

Plazo alegaciones: rellenar únicamente a través del aplicativo informático. Se accede a través de acceso privado del portal de educacyl, por eso es necesario cuenta y contraseña.

Se publicará un listado aparte para los de prácticas, porque no lo tendrán hasta la primera semana de agosto.

Vacantes: en base a la necesidad de cobertura.

Plazos de resolución. Calendario: Vacantes, grupo 1 a 8 maestros antes del 15 de julio y resto antes del 22 de julio. Grupo 9Prácticas: 5 días hábiles siguientes a la publicación de aspirantes que han superado las fases de concurso y oposición.

OOSS nos remitimos a las alegaciones de la reunión de 10 de junio de 2020, la administración también se remite a las explicaciones dadas.

Peticiones de STECyL-i de otros cursos: Pedimos que no cambien los perfiles durante el proceso y que se ajusten bien para que no haya problemas. También pedimos que se tengan en cuenta las resultas del propio proceso. Pedimos que haya un periodo de alegaciones a las vacantes para resolver los posibles problemas que surjan en la definición de las vacantes.

  1. PUNTO CUARTO.- Borrador de Orden por la que se convocan ayudas económicas para compensar los gastos derivados de accidentes de tráfico acaecidos en desplazamientos, efectuados por razón de servicio, por el personal docente y laboral no docente destinado en centros públicos y servicios de apoyo de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León, durante el curso escolar 2020/2021

Seguimos haciendo referencia a los aspectos que no se han modificado en la orden de bases y que seguiremos planteando a pesar de que la administración no lo haya considerado.

Aunque se ha incrementado la cuantía para cada ayuda no se ha incrementado la partida global.

La cuantía no se agota ningún año y entienden que no va a ser necesario el prorrateo

Lo que hemos reivindicado cuando ha pasado por Mesa Sectorial la Orden de bases y que reivindicamos todos los años insistiendo en lo siguiente:

  • Nos parece bien la subida, pero no nos parece suficiente.
  • Pedimos la Cuantía global máxima
  • Falta saber si se va a hacer de modo telemático
  • Qué periodo comprende
  • Debe dejar de ser consideradas ayudas y sustituir por indemnizaciones, dado que las ayudas computan en la declaración de la renta como ingreso y se les aplica el IRPF correspondiente.
  • Seguimos reclamando se incluyan a los delegados y delegadas de las juntas de personal.
  • Cuantía de las ayudas: Dado que nunca se supera la cuantía global, solicitamos se incremente la cuantía de las ayudas. Cobertura del coste real (100%) de accidente eliminado los porcentajes actuales. La administración debería hacer un mayor esfuerzo por cubrir el coste real del accidente, en correspondencia con el esfuerzo personal que realiza el profesorado, más cuando la partida presupuestaria no se agota.
  • Que se elimine la limitación que tienen las ayudas por el importe de la franquicia. Pagar el valor real de accidente
  • Evitar que se deba pagar de modo anticipado.
  • Debe cubrir otro tipo de gastos, como por ejemplo los derivados del vehículo de sustitución.
  • Es muy restrictivo, se valora la renta familiar

 

  1. PUNTO QUINTO.- Ruegos y preguntas.

La Directora General nos informa de las publicaciones en el portal de educación:

Hoy, 26/05/21

  • ACLI de Secundaria (Acreditación de la competencia lingüística). Relación provisional de participantes acreditados y aspirantes excluidos.
  • Listado Provisional de baremación de interinos.

Mañana, 27/05/21

  • Publicación de la instrucción de fin de curso de la DG de Centros

Oposiciones:

Se va a publicar una Resolución de la DGRH por la que se determina la fecha en la que se inician la prueba, los lugares y el lugar y fecha de la prueba de conocimiento de castellano. En ella se recoge que las comisiones de selección empezarán a publicar la información el lunes 7 de junio.

  • Miércoles 2 de junio. Se publica la Resolución en BOCyL.
  • Lunes 7. Se va a publicar toda la información en el portal de educación para conocimiento de los aspirantes. Publicación también del manual de oposiciones

Contenido de la resolución

  • Prueba de castellano. Lunes 14 de junio 9h en consejería sala Fray Pío.
  • Fecha de inicio de la oposición: se fija que las comisiones de selección fijarán las citaciones que realicen a partir de las 8:30 del 19 de junio. Establecen de forma escalonada cómo tienen que ir entrando. Centro hora, puerta para entrar y aula a la que tienen que dirigirse.

Todos los sindicatos lamentamos llegar al mes de junio sin haber podido abordar ninguno de los temas que se acordaron el 22 de diciembre en un calendario extraordinario de negociación. Hemos planteado una vez más la necesidad de abordar estas cuestiones para poder tenerlas listas y empezar el curso con mejoras de las condiciones laborales.

Hemos acordado los ruegos entre los 5 sindicatos:

  • La necesidad de negociar el calendario extraordinario. Sobre todo, lo relacionado con el horario lectivo.
  • Calendario de vacunación, colectivos sin la primera dosis, segundas dosis y coincidencia con EBAU, oposiciones, etc.
  • Criterios y medidas para el próximo curso tras la reunión de la Comisión interterritorial de Sanidad y de educación. Pedimos el mantenimiento de las plantillas docentes.
  • Información sobre el proceso de oposiciones y el manual sobre el que nos hemos reunido

STECyL-i

Muy decepcionados con el desarrollo de la negociación colectiva, no hemos logrado traer a Mesa Sectorial una propuesta reducción del horario lectivo y la próxima semana empieza el mes de junio. Advertimos de que no podemos tomar decisiones sobre cuestiones de este calado con el profesorado fuera de los centros. Nuestra forma de trabajo no nos lo permite.

  • Oposiciones:

Preguntamos si han tomado ya una decisión sobre la necesidad de presentarse a la primera prueba si un opositor/a que está en las listas ordinarias y este año quiere entrar en las listas de interinos de otra especialidad.

No debería acudir más que las personas estrictamente necesarias, Para entrar en una nueva lista cuando ya estás en listas ordinarias, no debería ser obligatorio acudir el día 19.

Además, si se presenta en otra comunidad, planteamos que con el justificante de haberse presentado debería poder entrar en la nueva lista aunque no se haya presentado en CyL.

  • Algunas familias están recibiendo una carta en la que se indica que el docente que le ha dado clase a su hijo o hija está financiado por el FSE

“Le informamos que nuestro centro ha contado con la contratación de 7 profesores por cupo COVID

Mediante la presente, y para dar cumplimiento a la normativa aplicable en materia de información y comunicación a los fondos europeos, se le informa que el contrato de trabajo para el curso escolar 2020-2021 de la profesora tutora en Educación Infantil y especialista en Inglés: Dña., que imparte docencia a su hijo/a, está financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia COVID-19, a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla y León 2014-2020, con los fondos REACT-UE, dentro de la operación “Contratación de profesorado adicional como consecuencia de la pandemia del Covid19”.

Pedimos conocer los motivos y además el importe del presupuesto aportado desde el Gobierno a la CCAA de los fondos europeos y la parte que ha invertido la CCAA en la contratación de docentes.

  • Aparición en el espacio personal del portal de un apartado específico para cupo COVID de docentes interinos. Qué significa y qué implica.
  • Se han planteado si se podrán hacer intercambios escolares para el próximo curso. Hay intranquilidad en los centros
  • Está sucediendo que en algunos centros van a titular alumnos y alumnas de 4º de la ESO en junio con dos materias suspensas y en otros centros les dejarán para septiembre. Es un agravio si quieren acceder a CF de GM.

Se pide información sobre las cuantías de dietas y asistencias a tribunales, así como sobre el Permiso a miembros de tribunal y opositores el viernes previo a la oposición.

Administración

  • Están dispuestos a iniciar pronto una negociación, esperan tener avances de manera inminente y que las medidas estén en septiembre.
  • Vacunación, segundas dosis, están enviando a salud pública listados de repesca actualizados continuamente. También con aspirantes de oposiciones y con tribunales, hacen todas las gestiones posibles. intentando que se vacune a tod@s con el mayor interés. Pero es complicado porque la campaña es de toda la comunidad y con imprevistos que han ido sucediendo. Introducen en la repesca a quienes se pueden ir incorporando.
  • Comisión Interterritorial: se remite a las palabras de la Consejera, las medidas serán similares a las del año anterior y están trabajando en ello. Este año tenemos más tiempo y son los máximos interesados en hacer las cosas en su momento.
  • Carta del FSE. Dar publicidad a que se pagan con estos fondos y es necesario que se conozca. La cuantía la desconoce.
  • Icono con el Cuestionario COVID preguntará
  • Intercambios: Hará la consulta a la DG Innovación
  • Titulación. Consultará a DG Centros.
  • Permiso viernes, ya nos dirán algo con el manual.
  • Juicios contencioso administrativo que deben llevarse en Valladolid: el derecho procesal contempla que la sede donde interponer la demanda sea en la que se firma el acto, la resolución… Si quien firma es la Consejera el juzgado competente es Valladolid. Lo determina la sede del órgano que firma la norma en este caso. La Ley de la jurisdicción contencioso administrativa determina esto para que el criterio sea el mismo.

La próxima mesa sectorial será para AIVI Y AISI

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.