La Consejería da por finalizada la “pseudonegociación” del Currículo y Horario de Primaria

En apenas una sesión la Consejería ha concluido su paso por la Mesa Sectorial de Educación

Tanto el Proyecto de Decreto de Gobierno y autonomía de los centros educativos, como el Proyecto de Orden del Currículo de Primaria y el Anexo con Horarios y asignaturas “han cumplido fugazmente” el protocolo de ser “presentados”. El proyecto de orden de Primaria tiene que pasar ahora por el Consejo Escolar de Castilla y León para que emita su informe.

 

HorasCurriculoPrimaria_2

Horas semanales Primaria

STECyL reitera su desacuerdo con el proceso de elaboración sobre el Currículo y Horario de Primaria y  reclama otros modos de hacer más participativos con el conjunto el profesorado y más negociación sindical. STECyL-i considera que no se debe implantar la LOMCE en Primaria ya que ni la representación sindical ni el profesorado de los centros han podido participar con el tiempo suficiente en dicho proceso.

Una Ley impuesta y cuya aplicación se hace sin negociación

STECyL-i reivindica un currículo común e integral y mismo calendario y horario lectivo para todos los centros públicos y concertados.

  • Defendemos la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, pero su capacidad para “determinar la carga horaria correspondiente  a las diferentes asignaturas de los centros” se debe supeditar para garantizar el currículo común e integral en las enseñanzas básicas. Proponemos por ello que el horario lectivo correspondiente a las asignaturas troncales  y específicas sea común para todos los Centros Educativos. Nos manifestamos así mismo contrarios y nos opondremos a cuantas medidas puedan mermar el peso que tienen en la actualidad en Primaria las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) y Educación Física.
  • Nos manifestamos contrarios a la difusión externa de los resultados de las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria, la elaboración de ranking de centros y a lo establecido en el artículo 55.10 de este proyecto de Orden.
  • Nos manifestamos en contra  de las fórmulas que especialización de centros contempladas en esta Ley porque pueden conducir a la segregación de los mismos. Reclamamos que la Consejería de Educación  se comprometa en la negociación de los modelos de especialización de centros docentes que ya se han impuesto (Secciones Bilingües). Como premisa, reivindicamos un marco común básico de plantillas para los centros educativos públicos, favoreciendo su estabilidad, con medios suficientes para la atención a la diversidad del alumnado y el apoyo educativo en las etapas más tempranas. Pedimos que las medidas que se pongan en marcha pongan el énfasis en primar la compensación de desigualdades educativas.
  • STECyL-i plantea una reivindicación clara: mismo horario en nº de horas y mismo calendario en nº de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). Un marco común de horario y calendario para cada una de las etapas y enseñanzas sostenidas con fondos públicos; marco común que debe ser respetado y aplicado por todos los centros. STECyL-i considera suficiente y comparable a nuestro entorno europeo el nº de días lectivos que fija el actual calendario escolar en nuestra Comunidad. Entendemos que la calidad de la enseñanza no va a mejorar por aumentar el número de días de clase y que su mejora va ligada a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado. Reclamamos que se impida a los centros concertados de Infantil y Primaria que ya la realizan la ampliación del horario lectivo, práctica que  consideramos competencia desleal. Exigimos que las fechas de comienzo y fin de las clases en el calendario escolar  deben garantizar que el profesorado lo prepare y lo evalúe con tiempo suficiente en septiembre y junio.
  • Exigimos un compromiso para que la implantación del nuevo currículo en Primaria garantice el mantenimiento y mejora de las plantillas de los centros educativos públicos, recortadas en el curso 2012/13. Es necesario un marco común básico de plantillas para todos los centros educativos públicos, favoreciendo su estabilidad y con medios suficientes para la atención a la diversidad del alumnado.
  • Pedimos que la carga horaria de la asignatura de Religión no sea superior a ninguna del resto de asignaturas del currículo. Proponemos por ello que carga lectiva de 45 minutos semanales y en todo caso no sea superior a una hora semanal. STECyL seguirá reivindicando que la Religión salga del currículo.
  • En el plano organizativo consideramos importante en Primaria, mantener la coordinación por ciclos. Así mismo se ha de impulsar la coordinación del profesorado que imparte clase a un mismo grupo (los equipos de aula).
  • Los STEs de CyL trataremos de poner freno a la privatización de la enseñanza, la segregación temprana del alumnado, el retroceso en el modelo de escuela laica, la poda de asignaturas y al abandono del carácter integral del currículo en la educación básica, la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas, los impedimentos a la participación democrática, el establecimiento de ranking de centros.
  • Proponemos también medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado, la desburocratización del trabajo docente y la participación del conjunto de la comunidad educativa en la potenciación de los proyectos educativos de centro, así como medios suficientes para la formación permanente del profesorado.
  • No será posible ningún proyecto educativo autónomo y de calidad sin la participación en su promoción de todo el claustro y de los equipos docentes y sin la participación e implicación de las familias. Dejar en manos de los directores y/o equipos directivos los proyectos educativos de calidad, como se infiere en la LOMCE, es un error de base. Esta ley no garantiza la participación en la gestión democrática de los centros educativos y por ello en esta Comunidad Autónoma  se debieran hacer todos los esfuerzos, o al menos que no se pierdan los instrumentos para ello.

HorasCurriculoPrimaria_2


*Pseudo- o seudo– es un elemento compositivo del lenguaje que se utiliza como prefijo. Es proveniente del griego ψεῦδο y significa falso. Indica una imitación, parecido engañoso o falsedad, y se coloca antes de la disciplina, profesión, concepto, persona o cosa a la que se parece, o aquello que es directamente falso.


 Enlaces a los documentos presentados en la Mesa Sectorial de Educación – formato pdf

Envíanos tus aportaciones (correo electrónico web@stecyl.net ) sobre el Proyecto de Currículo, implantación y organización que la Consejería ha presentado. Podremos proponer modificaciones en la Mesa Sectorial y a través de nuestros representantes en el Consejo Escolar

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.