Movilizaciones estatales contra el icetazo y en apoyo al colectivo de personal temporal e interino de las administraciones públicas

Movilizaciones estatales contra el icetazo y en apoyo al colectivo de personal temporal e interino de las administraciones públicas

La jornada de ayer fue una jornada de lucha y reivindicación, de nuevo, para el colectivo de trabajadoras y trabajadores de la administración en abuso de temporalidad.

Este próximo uno y dos de diciembre se tramitarán en el Congreso de los Diputados las enmiendas al “Icetazo”. El acuerdo hecho público por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras llegar a un acuerdo PSOE, UP, PNV y ERC, no recoge, según las organizaciones sindicales y plataformas de interinos convocantes, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recogidas en las sentencias del 19 de marzo de 2020 y 3 de junio de 2021.

El propio comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales Nicolas Schmit aseguro la semana pasada que “la Comisión Europea está muy pendiente de la tramitación del proyecto de ley y que una vez que la apruebe el Parlamento español estudiarán a fondo su viabilidad con la normativa europea”.

El 30 de noviembre de 2021 fue una jornada de movilizaciones del personal interino y temporal, los sindicatos de clase convocamos una concentración en Madrid, frente al Congreso de los Diputados y, al mismo tiempo, tuvo lugar una manifestación en Valencia, coincidiendo con la jornada de huelga, que concentró a miles empleadas y empleados públicos en abuso de temporalidad y en Barcelona, igualmente, con manifestaciones y concentraciones. Ya por la tarde se repitieron otros actos, entre ellos la concentración en Zaragoza.

Los sindicatos convocantes apostamos por la ESTABILIDAD mediante la consolidación del personal temporal en abuso en sus puestos, sin dejar a nadie atrás, solución legal que ya se ha aplicado en otros momentos y que permite aprovechar la experiencia laboral de las víctimas, y no supone coste alguno para nuestras menguadas arcas públicas.
Las enmiendas que se tratan, no cumplen en absoluto con los principales objetivos marcados por este colectivo a pesar de que en tanto son aprobadas por la correspondiente Comisión, Senado y Congreso, suponen, eso sí, son un pequeño avance en la dirección emprendida en distintos ámbitos por los colectivos de trabajadores y trabajadoras precarizadas en las Administraciones Públicas desde hace años.
Además, pedimos que los procesos selectivos no convocados y los que publicadas sus bases no se hayan
iniciado, se deberán adaptar a la nueva legislación.

Aluvión de demandas ante la nueva ley para reducir la temporalidad en las Administraciones’ [Convocado para este jueves 2 de diciembre a las 10.00 h una concentración frente al Congreso de los Diputados, día en que el Congreso debate el proyecto de ley de temporalidad]

  • Los colectivos de Interinos advierten de la entrada en vigor en diciembre de la Directiva Europea “ Whistleblower” que facilitará un mecanismo de denuncia a los empleados públicos.

Comunicado de la coordinadora de empleados públicos temporales

Distintas plataformas, coordinadoras y sindicatos de interinos (CAEPAT, Coordinadora Valenciana, de Baleares, de Castilla la Mancha, la PIC, Interinok Taldea, SITAG o STEPA), que además han convocado para el jueves 2 de diciembre a las 10.00 h una concentración frente al Congreso de los Diputados (día en que el Congreso aprueba el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas) han afirmado que la aprobación de esta ley aumentará la judicialización del conflicto de los interinos.

Según afirman el plazo fijado de 5 años para que las plazas salgan a concurso de méritos es en realidad 6 años, del 1 de enero de 2016 al 1 de enero de 2022, por lo que incumple lo fijado en el dictamen de la Comisión de Función Pública del Congreso del 23 de noviembre, ya que en la exposición de motivos se hace referencia a un concepto jurisprudencial que fija el abuso de temporalidad en 5 años. “Si se fija el abuso de temporalidad en el propio texto en 5 años pero la ley finalmente establece un plazo de 6 años reales para que las distintas plazas salgan a concurso, esto va a provocar un auténtico aluvión de demandas judiciales”.

Además, tal como expresaron distintos representantes de estos colectivos hace una semana al Comisario Europeo Nicolas Schmit, consideran que el proyecto de ley no cumple los mandatos de la Directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del TJUE que obliga a su transposición como en el sector privado, ni sanciona a los responsables del fraude de ley ni compensa a todos los empleados públicos que han sufrido el abuso; ya que la sanción al abuso sigue recayendo sobre el trabajador temporal a quien se le cesa al cabo de los tres años ocupando interinamente su plaza; no articula un instrumento sancionador equivalente y disuasorio (la indemnización que se plantea de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades no es equivalente a la fijada en el sector privado ni tampoco es suficientemente disuasoria). Finalmente añaden que el concurso de méritos aparece como proceso abierto, no restringido, y por tanto de resultado incierto, inapropiado como medio de sanción cuando los participantes puede que no sean víctimas del abuso.

Directiva Europea “ Whistleblower”

A las múltiples sentencias que se vienen produciendo desde hace ya tiempo que remarcan el abuso en 3 años y no en 6 años fijando la fijeza o permanencia en el puesto de trabajo, manifiestan que ahora hay que sumar una nueva e importante vía que se abre en España a partir del 17 de diciembre de este mismo año. Ese día es el tope para la transposición al ordenamiento jurídico interno español de la conocida como Directiva Whistleblower, por lo que a partir de dicha fecha podrá aplicarse sin transposición. Con un objetivo de garantizar la transparencia y combatir la corrupción tanto en el ámbito privado como en el público, esta directiva prevé generar mecanismos de denuncia directa por parte de funcionarios, ex funcionarios, trabajadores o ex trabajadores del sector público para que éstos puedan denunciar irregularidades e incumplimientos de diferentes leyes o violaciones de derechos. A su juicio, con la aprobación de la ley en los términos del dictamen de la Comisión de Función Pública del Congreso del 23 de noviembre, serán miles de empleados públicos temporales los que además de las demandas judiciales usarán esta nueva vía para defender sus derechos.

 Concentración ante el Congreso de lo Diputados

Por todo ello la Coordinadora Estatal de Empleados Públicos Temporales, sus homólogas en Andalucía, Valencia, Baleares, Cataluña y Castilla la Mancha, y los sindicatos Interinok Taldea, STEPA y SITAG han convocado para este jueves, día en que se aprobará el texto normativo en el Congreso, una concentración frente al Congreso, que comenzará a las 10 de la mañana. Insisten en que esta normativa que se pretende aprobar cierra en falso el conflicto, porque no transpone la Directiva Europea 1999/70/CE en el sentido que debe hacerse de acuerdo con los distintos pronunciamientos del TJUE: ni fija el abuso de temporalidad en tres años, ni articula procesos restringidos ni contempla sanciones efectivas y disuasorias.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.