Novedades oposiciones cuerpos docentes 2022

opositores2018

Debido al retraso en la publicación del nuevo real decreto de acceso por parte del Ministerio de Educación que desarrolla la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público algunas Comunidades han optado por realizar las convocatorias de oposiciones con el RD 276/2007 y reservando la tasa de estabilización para el hipotético proceso extraordinario de concurso de méritos.

  • Recordar que si el nuevo Real Decreto estuviera en vigor a día de hoy, sería de obligado cumplimiento quedando derogado el RD 276/2007. Aún estamos en periodo de aportaciones (fecha límite 21 de enero de 2022)

  • Por los plazos de consulta que ha marcado el Ministerio de Educación (consultas hasta el 21 de enero) la aprobación del  nuevo decreto de acceso a los cuerpos docentes no estará aprobado hasta abril, por lo que parece muy difícila que se pueda aplicar este año.

  • Si se retrasa la aprobación hasta abril, muchas de las autonomías ya habrán publicado las convocatorias de las oposiciones, por lo que se regirán por la antigua normativa.

Castilla La Mancha argumenta que no adelantan la convocatoria, que los tiempos son similares al año pasado y que se publicará el 8 de febrero como en el curso pasado. Con la experiencia del pasado en tiempos de COVID afirman que no pueden demorar más la convocatoria. No quieren poner en peligro las plazas. Con respecto al plazo adelantan que se publicará el 8 de febrero y el plazo será del 9 de febrero al 28 de febrero.

En la última Conferencia Sectorial de Educación los responsables del área de Educación de las diferentes comunidades autónomas acabaron sin acuerdo respecto a las oposiciones 2022, lo cual ha precipitado la adopción de decisiones unilaterales por múltiples CCAA, lanzando o anunciando convocatorias sin esperar a la modificación del actual reglamento de acceso.

Últimas novedades oposiciones maestros/as 2022 en Castilla-La Mancha y Madrid

La Comunidades de Madrid y Castilla La Macha han celebrado Mesas Sectoriales de Educación y presentan el borrador de las convocatorias por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre y por el turno de personas con discapacidad, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Antes de nada, conviene situar esta convocatoria dentro de un calendario disparatado de las administraciones educativas en nuestro país. El Ministerio de Educación nos ha remitido un tercer borrador de Real Decreto que pretende modificar el RD 276/2007, de 23 de febrero, de acceso a la Función Pública docente. En el mismo se recogen, de forma absolutamente insuficiente, algunas de las propuestas realizadas por STEs, por lo esta organización reitera su rotundo rechazo a este nuevo borrador de RD y, en definitiva, a la forma en que el Ministerio interpreta las directrices y sentencias emanadas de la Unión Europea, al respecto de la estabilización del profesorado interino. Durante la negociación se nos aclara que es posible convocar plazas de reposición con el RD 276/2007 hasta que se publique el nuevo RD de acceso.

Desde STEs hemos venido defendiendo desde hace décadas el desarrollo de una doble vía de acceso a la función pública docente que siempre hemos denominado «acceso diferenciado». Mediante tal vía, correctamente implementada, se posibilitaría la estabilización del personal con más experiencia al tiempo que garantiza la incorporación al funcionariado del profesorado interino con menor experiencia, así como de aquellas personas sin experiencia docente -y cada vez mejor formadas-.

Más de 40 años reivindicando y esperando el acceso diferenciado / doble vía, que las administraciones educativas y resto de organizaciones sindicales frustraron reiteradamente al amparo de su supuesta inconstitucionalidad y ahora que llega, se ejecuta de manera lamentable.

Las tasas heredadas de los acuerdos de CCOO, UGT y CSIF con el PP han resultado un fracaso total, puesto que las OPEs que impulsaron esos sindicatos no han servido para estabilizar al personal en fraude de ley por abuso de temporalidad, tal como determina la Unión Europea, sino, más bien, todo lo contrario.

STEs ha sido el único sindicato que ha venido defendiendo esta postura, oponiéndose a las ofertas basadas en tasas y no en vacantes reales y sin contemplar ningún proceso específico para consolidar al personal interino. La misma Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público reconoce: “(…) la tasa de temporalidad, que ha llegado al extremo de que casi un treinta por ciento de los empleados públicos en España tienen o han tenido un vínculo profesional temporal con la Administración Pública”.

Si bien, resignado el personal opositor del cuerpo de maestros nos dicen que quieren certidumbres y prefieren que se convoquen oposiciones a no hacerlo; son aquellas personas que se preparan día a día, que tienen que pagar una preparación para el supuesto práctico tan abierto y que su día a día se ha convertido en un sinvivir por culpa de la falta de planificación de las administraciones educativas.

Comparte:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. En vilo dice:

    Para cuándo sabremos algo en Cual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.