Castilla y León eleva el gasto por alumno concertado un 5,8%

Tres de cada cuatro euros que ingresaron estos centros procedían de las arcas públicas

Más dinero para la educación concertada.

La Junta elevó un 5,8% el gasto medio por cada alumno de estos centros entre 2009 y 2014, según refleja la última Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada publicada ayer por el INE y referente al curso 2014-2015, cuando el Gobierno autonómico destinó una media de 2.842 euros a cada uno de estos estudiantes, 157 euros más que en el curso 2009-2010, cuando se publicó la anterior edición de esta estadística.

Las cifras registradas en Castilla y León en este aspecto son similares, por no decir casi idénticas, a las obtenidas en el conjunto del país, con una variación de menos de treinta euros. Lo que sí cambia es el porcentaje de dinero público que reciben los centros concertados, una variable en la que la Comunidad avanza puestos hasta situarse como la tercera que más fondos destina a los conciertos privados en el ámbito de la educación. Tres de cada cuatro euros que ingresaron estos centros entre 2014 y 2015 procedían de las arcas públicas, un porcentaje que apenas ha variado un 1,5% respecto a la encuesta anterior, según reflejan los datos del INE, que colocan a Castilla y León sólo por detrás de Extremadura y Cantabria en este ámbito y muy lejos de la media nacional, que se sitúa en un 54,2%.

Esta circunstancia, sin embargo, no impidió que los centros concertados castellanos y leoneses estuviesen también entre los que más inyección económica recibieron en concepto de ingresos ajenos a las subvenciones y a las cuotas del alumnos, al ser la quinta autonomía que más recursos obtuvo en este aspecto.

«Distribución inadecuada»

Este impulso a la educación concertada defendido por el Gobierno autonómico encuentra, sin embargo, numerosos detractores. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), la principal organización sindical en el ámbito de la educación regional, consideraron que esta inversión en los centros concertados se hace a costa de los públicos.

«Nos dicen [desde la Consejería de Educación] que no hay dinero para invertir en la escuela pública y subsanar muchas de las necesidades que tenemos», indicó a este diario la portavoz del sindicato, Christina Fulconi, que defendió que «sí que lo hay, pero no se distribuye adecuadamente».

Fulconi citó el mantenimiento de los equipos electrónicos e informáticos de los centros como una de las principales carencias a subsanar en la educación pública, así como el estado de la infraestructura necesaria para los ciclos de Formación Profesional. «Los equipamientos para estos estudios son caros, por lo que requieren una apuesta importante por parte de la Consejería», señaló la portavoz sindical.

«Existiendo suficientes plazas públicas, sobre todo ahora, que está descendiendo el número de alumnos, se debe priorizar la inversión en estos centros frente a los concertados», concluyó Fulconi.

EVOLUCIÓN DE LA RED PÚBLICA Y LA RED PRIVADADatos y elaboración STECyL-i

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons