Comunicado de STECyL sobre Bachillerato de Investigación/Excelencia

Bachillerato-excelencia-alumnado-15-16

STECyL-i denuncia la imposición de este modelo de Bachillerato de excelencia de marcado carácter segregador y reclama medidas para la mejora de las condiciones de impartición en todos los bachilleratos y para todo el alumnado que los cursa en los IES.

Sin negociación en la Mesa Sectorial.

El pasado 7 de marzo en la reunión de la Mesa Sectorial la DG de Política Educativa Escolar presentó a los sindicatos el Borrador de la Orden que regula la implantación del Bachillerato de Investigación/Excelencia. Como puede comprobarse de la lectura del acta de dicha reunión -Acta 3/2006-, las cinco organizaciones sindicales con presencia en la misma (STECyL-i, CSIF, ANPE, UGT y CC.OO) rechazamos este modelo en tanto que modelo impuesto y de marcado carácter segregador y reclamábamos modelos que favorezcan la equidad y la calidad para todos los bachilleratos y todo el alumnado que los cursa.  Las actas de las reuniones de la Mesa Sectorial de educación de Castilla y León, se publican en el Portal EDUCACyL. En la actualidad hay 17 IES que ofertan en la Comunidad este denominado BIE, que ha ido imponiendo sin negociación la Consejería desde el curso 2012/13.

Ante la negativa de la Consejería a negociar las demandas que los sindicatos planteábamos, en el paso de esta norma por el Consejo Escolar de Castilla y León, la Federación STECyL-i presentó el pasado 14 de abril en el Consejo Escolar un voto particular al proyecto de dictamen al proyecto de orden por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de investigación/excelencia en la Comunidad de Castilla y León. Con él hemos querido manifestar nuestro desacuerdo con este dictamen por no consideran esta Orden ni necesaria ni beneficiosa para nuestros centros.

stecyl i

Las razones de STECyL-i para rechazar esta norma son las siguientes:

  • Bachillerato-excelencia-alumnado-15-16Consideramos que el modelo de Bachillerato de Investigación/Excelencia es totalmente segregador y que está siendo impuesto sin negociación por la Consejería de Educación.
  •  Nosotros queremos la excelencia en todos los bachilleratos y para todo el alumnado que los cursa. Entendemos que para lograr la excelencia hay que garantizar la equidad. Se precisa para ello reforzar y atender con planteamientos inclusivos la diversidad de todo el alumnado de los grupos de bachillerato mediante refuerzos y profundizaciones en función de las necesidades del alumnado que cursa estas enseñanzas, la del alumnado con más dificultades y la del alumnado con más capacidades. En definitiva, queremos que todo el alumnado de bachillerato sea atendido, tanto el que necesita profundizar y ampliar conocimientos como el que necesita apoyo y refuerzo.
  • Nos preocupan además las altas tasas de abandono y de fracaso en bachillerato y reivindicamos prioritariamente medidas que nos ayuden a reducirlas. Para mejorar venimos proponiendo un modelo de organización flexible de la etapa con el fin de optimizar los resultados académicos del alumnado a través de un itinerario de bachillerato en tres años. Además se han de mejorar las ratios para implementar desdobles (refuerzos y profundizaciones) y garantizar clases de recuperación de materias suspensas.
  • Nuestro desacuerdo en que haya un pequeño grupo de bachillerato totalmente independiente de sus compañeros y compañeras. En todos los centros pueden cursarse materias de profundización o que favorezcan la investigación y cuando se haga el alumnado se agrupe en ellas pero no en todas las materias como plantea esta norma.
  • Es un modelo segregador también territorialmente. Si observamos el mapa de estos bachilleratos implantados hasta la fecha, vemos que todos están en las ciudades y no hay ninguno en los IES de la zona rural de nuestra comunidad.
  • La ratio máxima establecida y la ratio mínima para autorizar materias en este bachillerato (1) discrimina a la establecida en el resto de Bachilleratos, por lo que la pedimos para todas las materias comunes de bachillerato. No parece adecuado que el alumnado seleccionado para estos bachilleratos de investigación/excelencia puedan beneficiarse de unas ratios en todas las áreas de las que sus compañeros y compañeras del bachillerato ordinario no pueden.
  • Se precisa garantizar la igualdad en el horario lectivo que recibe el alumnado en esta etapa. El modelo promueve la desigualdad en el horario lectivo entre el alumnado que cursa el Bachillerato, por lo que si se decide aumentar el número de horas en Bachillerato, éste incremento debería dedicarse tanto para alumnado que necesite profundizar como para el que necesite refuerzo o apoyo. No obstante reivindicamos que la prioridad se ha de poner en los desdobles dentro del horario ordinario vigente en determinadas materias con altas ratios.

  Federación STECyL-i, 29 de mayo de 2016.    (1) Ratios.

  1. Con carácter general, los grupos del bachillerato de investigación/excelencia contarán con un mínimo de quince alumnos y un máximo de veinticinco alumnos por grupo.
  2. La impartición de las materias troncal general de modalidad, troncales de opción y, en su caso, específicas quedará vinculada a que exista un número mínimo de cinco alumnos. No obstante y con carácter excepcional, el titular de la dirección provincial de educación correspondiente podrá autorizar, previa solicitud del centro e informe del área de inspección educativa y siempre que la organización del centro lo permita, el funcionamiento de grupos materia por debajo de esa ratio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons