Los sindicatos confían en la rebaja de horas lectivas a profesores y maestros

Con el comienzo de curso el lunes, esperan que la Junta «abandere» la reversión de recortes

Como agua de mayo en pleno septiembre; a comienzos, más bien. No para comprar zapatos y libros ni para encontrar los viejos amigos, los sindicatos de Educación esperan al nuevo curso escolar para volver a empezar… con sus negociaciones. Reducir las horas lectivas o aliviar los plazos para las sustituciones son algunas de las asignaturas que estos colectivos esperan aprobar durante este año de la mano de la derogación del Real Decreto Ley 14/2012.

El Gobierno central «ya ha dado los primeros pasos» para revocar las medidas urgentes para racionalizar el gasto público en el ámbito educativo –como recoge su nombre– adoptadas con «una normativa nociva que encorseta la Educación», según explica la portavoz del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) en declaraciones a este rotativo. Cristina Fulconis confía en que, ahora que ha comenzado el camino de vuelta, la Junta de Castilla y León «abandere esta posibilidad de revertir los recortes».

Para poner en contexto las demandas sindicales cabe recordar que dicho decreto elevaba las ratios de alumnos por aula hasta un 20%, subía el plazo de sustitución de profesores hasta los diez días, e incrementaba la jornada lectiva del personal docente hasta las 25 horas en Educación Infantil y hasta las 20 en las restantes enseñanzas.

Las agrupaciones coinciden en urgir la rebaja de las horas que los docentes imparten clase «a 24 en el caso de los maestros y 18 para Secundaria», apunta Fulconis.

La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, mantiene la «esperanza» de aprovechar este curso «ya iniciado y con los horarios hechos» para «negociar» esta reversión. «Nos siguen faltando recursos y los recortes ya no sirven como excusa», advierte Madruga para poner como ejemplo que, a falta de dos días para que los docentes empiecen oficialmente, «hay profesores que no están en su puesto».

Lograr que tres o cuatro jornadas sean suficientes para hacer frente a una sustitución es otra de las preocupaciones sindicales entre las que también caben ciertos «avances» como la «consolidación del 82% de puestos de interinos conseguidos a través de oposiciones», apunta el secretario general de Fete-UGT, Jesús López, sin olvidar que un 21,9% de las 1.200 plazas de Secundaria ofertadas han quedado sin cubrir. «Hemos conseguido el compromiso de la Administración para añadirlas en las próximas oposiciones», matiza.

CALENDARIO

Los sindicatos tienen las mochilas preparadas, pero no son los únicos. El próximo lunes 10 de septiembre está marcado en el calendario de los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial. La vuelta al cole de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato será una semana después; mientras que la mecha de la Formación Profesional necesitará una más para encenderse el día 24. Los más tardíos serán los estudiantes de las enseñanzas de idiomas, artísticas superiores, deportivas o elementales y profesionales de Música y Danza, que empezarán el 1 de octubre.

Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero; y las de Semana Santa irán del 12 al 23 de abril. Además de los festivos establecidos laboralmente en la Comunidad y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local, también serán no lectivos: el 2 de noviembre –Día del docente–; el 7 de diciembre; el 4 y el 5 de marzo –fiestas de Carnaval–.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons