“Donde se sabe de educación es en los centros y no en los despachos”
Marta Carrasco, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, critica en una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS que los profesores no hayan sido tenidos en cuenta en la elaboración e implantación de la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa que ya rige en algunos cursos de educación primaria. Además, repasa la situación actual del profesorado y ofrece claves de cara al futuro.
Marta Carrasco es profesora de Burgos y compañera del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza participando en las mesas sectoriales o de negociación en comunicación con la Junta de Castilla y León. En su visita esta semana a la ciudad, SALAMANCA24HORAS ha tenido la oportunidad de recoger su parecer en una entrevista sobre el inicio del presente curso y la implantación de la LOMCE. Carrasco analiza el panorama educativo en generan en la región y en el país y las demandas más acuciantes del profesional de la enseñanza
-Han pasado ya, quizás, un tiempo suficiente para analizar en frío en inicio de un nuevo curso que ha contado como principal novedad la implantación de la LOMCE en primaria. ¿Qué valoración haces de dicho arranque?
-La LOMCE se ha implantado de manera acelerada y a calzador. Ha habido muy poco tiempo para desarrollar las órdenes y los decretos que ha publicado la Junta de Castilla y León y el profesorado y los centros han contado con muy poco tiempo para poder desarrollar todo lo que tienen que poner en marcha. En primaria se ha implantado en los cursos de primero, tercero y quinto. Por tanto, ahora mismo, en todos los centros educativos de primaria están conviviendo con dos leyes (LOE y LOMCE) y eso hace que la organización del centro sea muy difícil. Además, creo que se está burocratizando demasiado el día a día en los centros. Al profesor le comen los papeles y creo que el profesorado se tiene que dedicar a su alumnado y no al papeleo. Por otra parte, también se ha implantado la Formación Profesional Básica de la misma manera. De hecho, todavía no está publicada la orden de evaluación que está ahora mismo pasando por el Consejo Escolar. La sensación es que el Ministerio de Educación quería como fuera implantar la ley dándole igual la manera en que se hiciera.
-Una ley que, si bien es cierto, ha levantado ampollas entre los profesionales de la educación que ya han denunciado en innumerables ocasiones que estaba en juego la calidad de la misma para los alumnos…
-Antes de implantar una ley lo que hace falta y lo que hay que hacer es llegar a un consenso sobre la misma. Esta ley no ha tenido ningún consenso. De hecho, no se ha consultado ni si quiera al profesorado. Yo creo que en los despachos no se sabe de educación. Donde se sabe de educación es en los centros educativos. Los responsables de los centros y el profesorado que trabaja en ellos no ha tenido la oportunidad de mostrar su opinión en base a la nueva ley. Por tanto, esta ley no nace del consenso, recuerda a los años 70 y está abocada al fracaso. Aparecen muchas reválidas que todavía no sabemos, por ejemplo, cómo se van a desarrollar.
-¿Cuál es el panorama actual? ¿Se trabajará en seguir adelante con la LOMCE modificando alguno de sus aspectos o se intentará llegar a lo que el día de mañana podría convertirse en una nueva ley educativa?
-El panorama que tenemos actualmente es lo que nos dicta la ley y el Gobierno. La ley seguirá en marcha y el curso que viene se implantará en los cursos que restan de primaria (segundo, cuarto y sexto) y además se implantará en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Ciclos Formativos. De todo eso, todavía y a la altura a la que estamos, no ha pasado nada por mesa sectorial. No ha pasado por ninguna mesa de negociación ningún borrador. Son muchas cosas, de mucho calado y que afectan mucho a la organización de los centros además de al alumnado y al profesorado y a estas alturas no sabemos nada.
-¿En qué medida han afectado los recortes?
-Creo que es muy difícil que una ley salga adelante cuando se hace sin consenso y sobre un cementerio de recortes. En el año 2012 se publicó un decreto por el cual se ha echado a la calle a 24.000 profesores. En Castilla y León, unos 1.200 hace dos cursos. Ese empleo no se ha recuperado y esta ley se está haciendo en base a esas espaldas y sobre las espaldas del profesorado. Queremos que ese empleo se recupere y se derogue el Real Decreto en el que se marca la tasa de reposición o que, por ejemplo, se marca que las sustituciones no se pueden hacer efectivas antes de quince días. Como comprenderás, eso está haciendo muchísimo daño a los centros. Estar quince días sin un profesor en algún área en los centros… Está perjudicando mucho a la educación. El profesorado ha sido tratado mal y así nos hemos sentido. Nuestras inquietudes es que nos gustaría tener un pacto educativo porque no nos gustan los vaivenes de leyes. No nos gusta que cada vez que un Gobierno llega al poder cambie la ley educativa. Tanto cambio no es bueno pero sí que creemos que las cosas que no funcionas hay que cambiarlas. Por ejemplo, la tasa de abandono escolar. En todo eso hay que mejorar. En que tanto alumnado abandone los estudios sin ninguna titulación o sin una formación adecuada. En eso sí queremos trabajar pero para eso necesitamos profesorado, plantillas estables, etcétera. La tasa de reposición nos está haciendo mucho daño porque está aumentando la tasa de interinidad en el profesorado de manera alarmante. En esta comunidad se había conseguido mediante acuerdo llegar a unas tasas del 6 o el 7% de interinidad. Ahora estamos hablando de unas tasas próximas al 20% que lleva a inestabilidad en las plantillas de los centros. Este año aumentará la tasa de reposición al 50%, que es algo pero nos parece a todas luces insuficiente.
-Salamanca ha sido una de las provincias de la comunidad de Castilla y León que más docentes han perdido durante los últimos cursos…
-Salamanca ha perdido bastantes profesores. Hace dos años, en el recorte que tuvimos en más de 1.200 docentes, Salamanca le tocaría perder alrededor de 170 o 180 profesores. Es una cifra muy elevada para una provincia como esta.
-¿Qué pasa si la LOMCE continúa en vigor?
-Si la LOMCE continúa en vigor… Vuelvo a lo de antes. Hasta que no revertamos todos los recortes no vamos a salir adelante. El profesorado está haciendo un gran esfuerzo para que todo el alumnado esté atendido correctamente. A pesar de que nos han aumentado el horario lectivo, la ratio de alumnos, reducción de plantillas… El profesor tiene más trabajo pero lo hace de manera responsable pero si esto llega así puede que la educación merme.
-¿Qué harías para dar solución a todos los problemas que presenta la educación en nuestro país en este momento si estuviera de tu mano? ¿Qué medidas tomarías?
-Lo primero que haría es derogar el Real Decreto en el que aparece reflejado el aumento del horario lectivo, en el que se habla de las no sustituciones a partir de quince días, etcétera… Después, apostaría claramente por el empleo. Eliminaría la actual tasa de reposición. Queremos o necesitamos el 100% de tasa de reposición. Los trabajadores tienen que tener empleos estables y los centros educativos también tienen que estar dotados de esas plantillas estables o de esa estabilidad.
-Sin embargo, los presupuestos para la educación han aumentado y parece que las plantillas de profesores no se han visto perjudicadas. Aunque se ha tocado fondo, ¿invita ello al optimismo?
-Hemos tocado fondo. Sí que es cierto que este año no se han producido recortes en el profesorado pero queremos salir de ese fondo y no estamos saliendo. No se apoya en los presupuestos a la educación y aunque sí se han mejorado levemente lo consideramos insuficiente.
