Razones por las que la economía de plataforma rebaja derechos para aumentar beneficios

Razón número 1: Salarios miserables, jornadas interminables

El “falso autónomo” tiene un largo recorrido en el tiempo, no nació con el uso del telé fono móvil, y ello pueden atestiguarlo repartidores, trabajadores de medios de comunicación o camareras de hotel. Hay sentencias del Tribunal Supremo que datan de 1986.

Este fenómeno empresarial de cuño neoliberal nació al calor de las crisis económicas de los años 70 del pasado siglo y la posterior globalización capitalista que introdujo términos como “privatización de lo público”, “deslocalización de los sectores productivos” y “flexibilización de las relaciones laborales”.

En España con el auge de la digitalización, la crisis económica de 2008 y la reforma laboral de 2012 estas “economías de plataforma” encuentran el terreno abonado para su despegue y expansión.

Si somos trabajadores por cuenta ajena o autónomos solemos tender a pensar que todo esto poco o nada tiene que ver con nosotros/as. Craso error porque es un problema, y grave, que nos afecta a todos/as.

Nos afecta de varias maneras:

  • En primer lugar por el “dumping social” que fomenta: El negocio que no paga impuestos juega con ventaja respecto a quien si lo hace.
  • En segundo lugar, el no contribuir a las “arcas públicas” genera una falta de ingresos que lleva al Estado del Bienestar y sus servicios públicos asociados (Sanidad, Educación, Servicios Sociosanitarios,etc) a la quiebra.
  • En tercer lugar, es un modelo corrosivo que lleva a la desaparición de los derechos laborales, tal y como los entendemos hoy día.

Volveríamos a una situación similar a la que había cuando no existía el derecho laboral: jornadas de trabajo eternas, inexistencia de vacaciones, pensiones miserables, etc.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.