El Gobierno sube un 3,2% el sueldo de los altos directivos del Estado

Mientras el salario mínimo y el sueldo de los funcionarios permanecen congelados.

http://www.stecyl.es/informes/presupuestos2015/Libroamarillo2015.pdf Presupuestos 2015 en pdf

La política de congelación salarial a los funcionarios y en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), junto con el mensaje de adecuar los costes salariales a la evolución de la inflación y la productividad que predica el Gobierno no rige para los altos directivos de la Administración, que verán incrementados su sueldos un 3,2% de media durante el próximo ejercicio.

Así consta en el libro amarillo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el ministro de Hacienda presentó el martes pasado en el Congreso, y que dentro de las políticas de gasto incluye una partida de 612,82 millones de euros para Alta Dirección, cifra que supone un incremento de casi 20 millones de euros, el citado 3,2%, con respecto a las Cuentas de este año.

Esta partida incluye los salarios de los altos cargos, generalmente cargos políticos y asesores, de los Ministerios y otros organismos de la Administración Central, además de los altos directivos de las empresas públicas del Estado.

Curiosamente, la tasa de subida de los gastos para Alta Dirección coincide prácticamente con el 3,3% de alza del gasto en las pensiones y con la reducción del gasto de la partida presupuestaria destinada a Otras Prestaciones Económicas, que cae el 3,1% desde 11.290,56 millones hasta 10.943,65 millones.

En este apartado se integra el conjunto de prestaciones para compensación de las rentas salariales dejadas de percibir ante la imposibilidad temporal de trabajar, tanto por causas que afectan directamente al empleado -accidente, enfermedad, maternidad o paternidad- como por razones ajenas a su voluntad -insolvencia, quiebra, suspensión de pagos, o concurso de acreedores de los empresarios-.

Incluye también esta partida los recursos para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos (el llamado paro de los autoempleados), además de las ayudas a los afectados por el Síndrome Tóxico y por “lesiones permanentes no invalidantes”.

RUEDA DE PRENSA TRAS REUNIÓN CONSEJO DE MINISTROSReparto

Para el próximo ejercicio el Ejecutivo ha fijado un techo de gasto de 129.060 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,2% con respecto a 2014.

En cuanto a las actuaciones de carácter económico, se eleva un 12,6% el gasto en infraestructuras, hasta 6.141 millones de euros; un 11,7% las dotaciones a Agricultura, Pesca y Alimentación, con 8.579,92 millones de euros; un 4,3% la dotación a Industria y Energía, con 6.027,76 millones de euros; un 6,7% las subvenciones al transporte, hasta 1.339,47 millones; un 4,8% el importe consignado para Investigación, Desarrollo e Innovación, hasta 6.395,40 millones, y un 2,9% la aportación a Comercio, Turismo y Pymes (963,30 millones).

Respecto a las actuaciones de carácter general, las transferencias a otras administraciones públicas crecen un 2,6%, hasta los 47.161,89 millones de euros, los servicios de carácter general recibirán 28.438,28 milones (-4,9%), y la Administración financiera y tributaria 1.877,80 millones (-1,2%). En 2015 no se contempla aportación alguna al fondo de rescate MEDE ni al Fondo de proveedores, frente a los 7.804,59 millones destinados en 2014.

Por lo que respecta a los servicios públicos básicos, que recibirán una dotación de 16.476,39 millones de euros (+0,7%), el presupuesto aumenta en todos los apartados, con un incremento del 1% en Justicia, hasta los 1.501,75 millones; del 1% en Defensa, con 5.711,63 millones; del 0,3% en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, hasta los 7.843,13 millones, y del 1,8% en política exterior, hasta los 1.419,88 millones de euros.

Las Mutuas y el Fogasa

Esta partida se estructura en cuatro programas de gasto: subsidios de incapacidad temporal y otras prestaciones económicas de Seguridad Social; prestaciones económicas de las Mutuas; prestaciones de garantía salarial y las citadas prestaciones económicas por cese de actividad de los autónomos, para las que se habilitan 11,06 millones.

Destaca, por su incidencia social sobre los desempleados, el recorte de 311,6 millones de euros, un 22,6%, que sufre la dotación presupuestaria para el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Disminuye también un 0,6%, hasta 352,93 millones de euros, el gasto total previsto para las entidades de Mutualismo Administrativo. Una denominación genérica en la que se integra a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), y la Mutualidad General Judicial (Mugeju).

En la misma línea, el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, se reducen un 3,7% para el año próximo, hasta 2.098,24 millones de euros.

El Gobierno argumenta que este recorte en la partida de Otras Prestaciones Económicas “responden, en parte, a que en 2014 se dotaron créditos para atender obligaciones de ejercicios anteriores en Protección Familiar por importe de 313,27 millones de euros”.

Clases pasivas

Frente a estas rebajas en las ayudas a las familias, sí se producen incrementos de dotación presupuestaria en las partidas para pensiones de clases pasivas y pensiones no contributivas, además del crecimiento del 3,2%, hasta 115.669,23 millones del presupuesto de gasto para pagar las pensiones contributivas.

En el caso de las pensiones de clases pasivas, que engloba las pensiones de jubilación de los funcionarios, y las de viudedad, orfandad y a favor de los padres, la dotación presupuestaria se incrementa el 4,7%, hasta un total de 121.970 millones de euros.

En cuanto al ámbito no contributivo, el crédito destinado para el ejercicio 2015 a este tipo de pensiones de vejez e invalidez se eleva a 2.242,59 millones de euros, un 3,5% más.

El Ejecutivo explica que este crédito “permitirá atender el coste derivado de la variación del colectivo, y de una revalorización del 0,25%”, similar a la aplicada para las pensiones contributivas.

Finalmente, para los perceptores de las ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS) que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas se ha presupuestado una cantidad de 10,89 millones de euros.

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons