España, el cuarto país de la UE con más desigualdad económica entre los niños

pobreza-infantil-tasa

Editor: UNICEF Comité Español

application/pdf iconEquidad para los niños: El caso de España  es un documento basado en los datos del Report Card 13, con una especial mirada a los resultados y la situación en España. Incluye infografías con los datos de España y su comparación internacional, y un breve análisis de la actividad política y parlamentaria en la última legislatura en relación con equidad y pobreza.

application/pdf iconEquidad para los niños: una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos es una importante contribución para llevar el debate de la inequidad a los niños y niñas, a través de un análisis comparado de 41 países de la OCDE con tablas clasificatorias de los niveles de desigualdad en el ingreso, la educación, la salud y el bienestar subjetivo.

  • pobreza-infantilLa brecha de ingresos que separa a los menores más empobrecidos de los demás ha aumentado casi siete puntos entre 2002 y 2014, según datos del informe de Unicef ‘Equidad para los niños.
  • El documento, que analiza las desigualdades en 41 países desarrollados, concreta que España es el país que dedica menos PIB a prestaciones para la infancia.
  • Está en el puesto 22 del ranking y es el tercero que más empeora en la igualdad de la satisfacción vital de los menores, es decir, cómo se sienten con su vida.

Sofía Pérez Mendoza

La brecha de ingresos que separa a los menores más empobrecidos en España de la media es la cuarta más grande de la Unión Europea. En concreto, nuestro país ocupa el puesto 36 de un listado de 41 en equidad (incluyendo a países también de la OCDE), solo por encima de México, Bulgaria o Rumanía. Esa distancia, que mide el informe de Unicef ‘Equidad en los niños’ presentado este jueves, ha aumentado casi siete puntos desde 2002 y es del 62%, frente al 37% de países como Noruega.

El documento de Unicef disecciona, a través del análisis de 41 países desarrollados, la igualdad entre los menores a través de cuatro indicadores –ingresos, educación, salud y satisfacción vital–. El empeoramiento en el primer parámetro es evidente, a la luz de los datos; mientras en el segundo (sobre la base del informe PISA) y tercero (que atiende a la frecuencia de ciertas dolencias) se observa cierta estabilidad pese a los recortes de los últimos años.

La peor parte se la lleva la satisfacción vital de los menores, es decir, cómo se sienten con la vida que tienen: España es el tercer país de los 41 que más ha empeorado y se sitúa en el puesto 24 de 35 (no todos midieron todos los parámetros). Especialmente preocupante, según Unicef, son los niveles de satisfacción expresados por los niños y niñas de origen migrante, a menudo por debajo de la media.

pobreza_infantilDesde la organización, no obstante, advierten de que «no siempre es bueno que haya poca brecha». «Si se ha acortado la diferencia porque la media es mucho más baja no es una buena noticia», explica Gabriel Sánchez, especialista en Políticas de Infancia.

Con todo, el informe puntualiza que «el estudio de la desigualdad y sus efectos se topa de manera recurrente con la inexistencia o mala calidad de los datos». «Hay grupos escondidos de niños que no aparecen en las encuestas y cuya situación es relevante para el análisis, como los que están en escuelas especiales o los que representan la situación de las comunidades gitanas en distintos países europeos», explica el documento.

Dinamarca es el país que menos brecha presenta en el conjunto de las dimensiones. Es el único, de hecho, que se sitúa en el primer tercio de la tabla en todos los parámetros. También son paradigmáticos para Unicef los casos de Canadá, Francia, Italia o Luxemburgo, con altos ingresos pero en la parte inferior de la clasificación. «Esto indica que unos niveles de renta altos no significa una reducción de la inequidad. No solo hay que poner esfuerzo en el desarrollo económico», puntualiza Sánchez.

El informe pone también de relieve, en el caso de España, la ineficacia de las políticas públicas para mejorar la vida de los menores. «Nuestro gasto en infancia no es suficiente y no está bien focalizado. No están siendo suficientes para sacar a los más desiguales de este pozo», argumenta Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia.

España es el país de la UE que dedica menos porcentaje de su PIB (0,5%) a prestaciones para la infancia y las familias, pese a que la tasa de pobreza infantil alcanza el 36%. Según estimaciones de la organización, la inversión en políticas de infancia del conjunto de las administraciones por menor «disminuyó en más de 6.300 millones de euros entre 2010 y 2013, a pesar del incremento de los niveles de necesidad».

pobreza contenedorLos recortes y la LOMCE no ayudan.

Unicef ha insistido en que el riesgo de pobreza se ha ido desplazando desde los años 80 de los mayores a los jóvenes y menores. Y propone para atajarlo el aumento de la prestación social por hijo a cargo de 291 a 1.200 euros al año. «16 países europeos cuentan con ayudas universales de este tipo y han dado resultados», justifica Gabriel Sánchez. Actualmente hay en España 8.200.000 menores, el 18% de la población.

Para la organización, la ley educativa en vigor (LOMCE) no ayuda a «atacar la inequidad». Tampoco han favorecido a los menores los recortes en la educación pública de los que advierten «podrían verse los resultados en los próximos años. «El impacto puede manifestarse en el futuro, no es tan inmediato como el de los ingresos, por ejemplo», apunta Gabriel Sánchez.

El informe ‘Equidad de los niños’ ha tratado de medir también «el volumen de actividad parlamentaria como termómetro del nivel de compromiso y prioridad otorgados por la clase política española» a la infancia. Según la información recopilada, durante la legislatura se han celebrado 550 actos parlamentarios relacionadas con este ámbito, pero «más del 90% de esta actividad corresponde a preguntas al Gobierno y a iniciativas de orientación política que carecen del potencial transformador de las leyes». Estas solo representan el 9% de la actividad en el Congreso entre 2011 y 2015.

Aunque el documento valora positivamente algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno (como II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia o el Fondo Extraordinario contra la Pobreza Infantil), critica que «ninguna de las más de 50 iniciativas legislativas presentadas por la oposición fue aprobada». Versaban sobre cuestiones tan dispares como la mejora de las prestaciones por hijo a cargo, el sistema de permisos y prestaciones por paternidad o maternidad o la pobreza energética.

Ver noticia eldiario

pobreza

Encuesta de condiciones de vida: Resultados nacionales. Riesgo de pobreza.Tasa de riesgo de pobreza por tipo de hogar.

Tasa de riesgo de pobreza: Tasa de riesgo de pobreza (con alquiler imputado):

  • La definición de renta del hogar incluye el alquiler imputado. El alquiler imputado se aplica a los hogares que no pagan un alquiler completo por ser propietarios o por ocupar una vivienda alquilada a un precio inferior al de mercado o a título gratuito. El valor que se imputa es el equivalente al alquiler que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada, menos cualquier alquiler realmente abonado. Asimismo se deducen de los ingresos totales del hogar los intereses de los préstamos solicitados para la compra de la vivienda principal.
  • Umbral de pobreza: es el 60% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo (escala OCDE modificada), tomando la distribución de personas. Los ingresos por unidad de consumo se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo.
  • Se entiende por niño dependiente a todos los menores de 18 años y a las personas de 18 a 24 años económicamente inactivas para las que al menos uno de sus padres es miembro del hogar.
  • 1 de cada 3 niños vive bajo el umbral de la pobreza.
  • 1 de cada 10 menores pasa frío en su hogar.
  • El 42% de los menores de 16 años no puede permitirse comer a diario carne, pollo o pescado.
  • La pobreza se hereda en España.- Estudio de la Fundación FOESSA: “La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención”
    • La precariedad tapona el acceso a la educación.
    • Tener hijos, hoy, en España, “es uno de los factores más importantes de riesgo de pobreza”.
    • Factores de carácter estructural que participan del fenómeno de la pobreza: el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta.
  • La pobreza triplica el riesgo de que un alumno en España saque peores notas
    • Los estudiantes más pobres tienen una probabilidad tres veces mayor de quedar rezagados que el resto.
    • “Para solucionar esto hay que aplicar programas de refuerzo e invertir dinero en ellos.
    • La política educativa debe ir de la mano de otras como la sanitaria o la de servicios sociales que mejoren la calidad de vida de las familias”
  • Más de la mitad de los niños que viven en familias de madres solas son pobres
    • La tasa de pobreza de los menores que viven en estos hogares supera en 12,5 puntos al del conjunto de la población infantil, según Save the Children
    • Un 65% de las mujeres al frente de familias monomarentales afirma tener dificultades para llegar a fin de mes
    • La falta de una red de apoyo agrava la situación de estos núcleos, que repercute en la salud de las madres y los hijos
  • Unicef denuncia que el riesgo de pobreza en España es mucho mayor en los hogares con niños
    • Aumenta un 190% el número de hogares con niños que tienen a los adultos en paro: en 2007 había 325.000 familias con hijos y sin un empleo, en 2013 son 943.000.
    • Los presupuestos públicos para la infancia se han reducido un 14,6% desde 2010. La ONG asegura que en España, con 2,3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, urge un pacto de Estado sobre la infancia.
    • Según el INE, el umbral de la pobreza en España para un hogar de 2 niños y 2 adultos está en unos ingresos inferiores a 17.040 euros al año.
  • España es uno de los países de la OCDE donde más aumenta la desigualdad de los niños pobres
    • Unicef denuncia que la desigualdad económica con los hogares de menos ingresos está «dejando más atrás a los niños más pobres».
    • España, entres los países más desiguales en renta de los pobres: en el puesto 36 de 41.
    • Es el país de la UE con menos prestaciones para familias e infancia, según denuncia Unicef que reclama «un pacto de estado contra la pobreza infantil»

También te gustará...

1 Respuesta

  1. Lashawn dice:

    I enjoy the report

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons