Calendario curso 2015/16: comunicado STECyL-i al borrador del calendario escolar.

STECyL-i deplora cualquier intento de desacreditar al profesorado con polémicas estériles sobre este asunto. Nuestro problema no es de número de días lectivos, suficiente y comparable a nuestro entorno europeo. No es un problema de cantidad, si no de calidad. La verdadera clave va ligada, como señalamos, a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado en cada día y cada periodo lectivo del calendario o en garantizar las sustituciones inmediatamente, aspectos en los que, no conviene olvidar, se han impuesto importantes recortes.

Puedes hacernos llegar tus propuestas para presentarlas en la Mesa Sectorial de Educación al correo web@stecyl.net

Borrador_15-16Comunicado informativo STECyL-i  sobre el Calendario Escolar CyL curso 2015/16.

STECyL-i  Informa. Calendario Escolar curso 2015-2016 Castilla y León. Mesa Sectorial de Educación de 09/04/2015.

El jueves pasado 9 de abril se celebró una reunión de la Mesa Sectorial, en la que en su Orden del día se trató el tema del Calendario Escolar del Curso 2015/16 y las  vacantes del Concurso de Traslados. Tras su paso por esta mesa sindical, la propuesta ha de pasar por el Consejo Escolar de CYL para ser informada.

La administración (DG de Política Educativa Escolar y DH de Recursos Humanos) recuerda que la legislación básica vigente establece un mínimo de 175 días lectivos en Primaria y en ESO y presenta su propuesta Borrador de calendario escolar para el próximo curso. Propuesta inicial que puede consultarse en nuestra web. La administración justifica el mantenimiento de las fechas de vacaciones de Semana Santa en dicha semana en cuestiones culturales y económicas.


Propuesta de Calendario Escolar 2015-16:

Las fechas escalonadas de inicio de curso serían el 10 de septiembre para el segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; el 17 de septiembre, para la ESO, Bachillerato y 2º curso de Ciclos de FP y Enseñanzas de Nocturno; el 23 para 1º curso de Ciclos de FP; el 24 de septiembre para EPA y Distancia y el 30 de septiembre para enseñanzas de Idiomas y de  Música y Danza. Las fechas de fin de curso serían el 22 de junio de manera general; con las excepciones de 2º Bachillerato y de Ciclos de Grado Superior de FP que sería el 7 de junio; el 30 de mayo concluiría las clases en Idiomas y 6º de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y el 14 de junio para el 2º curso de Ciclos de Grado Medio de FP.

  • Pese a la petición unánime de los sindicatos, la Consejería no está dispuesta a reconsiderar el asunto del horario reducido en septiembre par los CEIPs, que desapareció en el curso 2013/14.El periodo de adaptación para el alumnado que inicia el segundo ciclo de Infantil finalizaría el 23 de septiembre.

Vacaciones de Navidad: desde el 22 a mediodía hasta el 7 de enero incluido. Se regresaría el 8 de enero, viernes.

Vacaciones de Semana Santa/Pascua:

–   A pesar de nuestra insistencia y la del resto de organizaciones sindicales,  para que se cambiaran las fechas de vacaciones de Pascual en aras de una mejor racionalización de los trimestres (el segundo queda corto), la Consejería no ha estado dispuesta a cambiar las vacaciones de Pascua a la semana siguiente a Semana Santa. A falta de cerrar este tema, por lo que pudimos concluir, lo que están dispuestos a modificar sobre la propuesta planteada es lo siguiente:

Las vacaciones de Pascua podrían alargarse hasta el miércoles 30 de marzo incluido. Empezarían en vez del viernes 18 de marzo, el lunes de Semana Santa 21 de marzo y se prolongarían hasta el 30 de marzo.

Además tendrán consideración de no lectivos los Festivos Nacionales, Autonómicos y Locales; el 30 de octubre día del docente y los día 8 y 9 de febrero lunes y martes de carnaval.

Es decir, sobre la propuesta inicial cambia lo siguiente:

Número de días lectivos: Primaria se quedaría en 178 y en 176 en ESO (incluidos los tres días de septiembre para exámenes extraordinarios), un día menos que en la propuesta inicial.  Se trata pues de una cifra similar a la del curso actual, pero con una distribución menos equilibrada por trimestres. El primer trimestre computaría entre 69/67 días. El segundo se queda en 49 días y el tercero en unos 60. En esta cifra no se cuenta como no lectivo el 2 de mayo de 2016, que previsiblemente lo será al caer en domingo el 1 de mayo. Por lo que realmente el calendario, sin contar fiestas locales, se quedará en 177 y 175.  Este curso 2014/2015 el número de días ha sido de 178 y 176 respectivamente.


Valoración de STECyL-i

STECyL-i considera suficiente y comparable a nuestro entorno europeo el n.º de días lectivos que fija el actual calendario escolar en nuestra Comunidad, similares al resto de CC.AA. Entendemos que la calidad de la enseñanza no va a mejorar por aumentar el número de días de clase y que su mejora va ligada a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado en cada día y cada periodo lectivo del calendario.

STECyL-i reclama también que se impida a los centros concertados la ampliación del horario lectivo y del calendario escolar, práctica que  consideramos competencia desleal. STECyL-i considera que el horario y calendario escolar para cada una de las etapas y enseñanzas sostenidas con fondos públicos ha de ser común y debe ser respetado y aplicado por todos los centros.

De todos modos, nuestro sindicato quiere dejar constancia del escaso margen de negociación que tradicionalmente existe sobre este asunto del calendario escolar, dado que la normativa básica estatal establece un mínimo de 175 días lectivos y que el calendario lectivo en nuestra Comunidad y nuestro País está condicionado por nuestra tradición religiosa y cultural, lo que dificulta una mayor racionalización de los periodos lectivos y vacacionales. En la reunión celebrada el pasado 9 de abril se ha hecho esto último patente, al mantener como no lectivos el lunes, martes y miércoles de Semana Santa, cuando hubiera sido más lógico a efectos de compensar un poco más los trimestres el trasladar el periodo vacacional a la semana siguiente al domingo de pascua. La Consejería apenas ha modificado su planteamiento pese a la insistencia de todos los sindicatos.

Finalmente STECyL-i quiere manifestar que deplora cualquier intento de desacreditar al profesorado con polémicas estériles sobre este asunto. Nuestro problema no es de número de días lectivos (suficiente y comparable a nuestro entorno europeo). No es un problema de cantidad, si no de calidad. La verdadera clave va ligada, como señalamos, a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado en cada día y cada periodo lectivo del calendario o en garantizar las sustituciones; aspectos en los que, no conviene olvidar, se han impuesto importantes recortes.

Federación STECyL-i, 13 de abril de 2015.

También te gustará...

4 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Hola , lo que se tendria que hacer es empezar el primer lunes de septiembre colegio y acabarlo el ultimo viernes de julio y que los profesores tengan los mismos dias de vacaciones que el resto de españoles , es decir 22 dias laborales y 8 moscosos , por que los que somos padres tenemos eso de vacaciones he incluso menos y no somos ricos para tener que andar pagando niñeras o guarderias o actividades extra escolares o tirar de abuelos constantemente

  2. VIVIANA Y CARLOS dice:

    Para las familias es un trastorno en nuestros días de vacaciones empezar las clases después de navidad un viernes. No se han planteado que las vacaciones de navidad finalicen el 8 en vez del 7?

  3. Javier Sánchez dice:

    No se puede avanzar con planteamientos que admiten como “normal” que un curso escolar esté condicionado por una confesión religiosa e intereses políticos y económicos. Si no vamos a la raíz, si admitimos estos planteamientos, lo demás es parchear, día arriba día abajo, un calendario que no obedece a criterios pedagógicos. No queremos un sindicalismo de parches, sino que vaya a la raíz de los muchísimos problemas que tenemos los docentes. Un poquito más de sangre, menos horchata, por favor. Más pasión, menos conformismo.

  4. Maru Fernández dice:

    Buenas tardes,
    Soy maestra de primaria y me gustaría aportar una solución al calendario escolar. Por qué no empezar antes en septiembre?El dia 7 u 8. y como tienen en toda Europa y en algunas comunidades aqui en España, 15 dias de semana santa. La semana anterior y la de semana santa si es muy tarde en calendario o la de semana santa y siguiente si cae muy pronto como ocurrirá este año. Yo personalmente prefiero empezar antes( el dia 1 ya tengo que estar en el colegio pues…)Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons