La crisis cercena el empleo público de 3.500 plazas anuales a sólo 50

  • La oferta disminuyó más de la mitad de 2008 a 2011, antes de congelar las oposiciones.

La Consejera de Hacienda, Del Olmo, augura para el 2015 cifras similares a las de 2014 con sólo 50 plazas.

140525_crisis_EP_datosLa oferta de empleo público en Castilla yLeón ha caído en picado y no sólo desde hace dos años que se congelaron las oposiciones.

Las convocatorias comenzaron a menguar paulatinamente en la Comunidad también en la primera etapa de la crisis, antes de la restricción impuesta por el Gobierno central que ahora sólo permite una tasas de reposición de las jubillaciones del 10% unicamente en algunos sectores estratégicos como Sanidad y Educación.

2008 fue uno de los últimos años que los opositores recuerdan con posibilidad de optar a una oferta deplazas significativa.

En ese ejercicio la Junta convocó 3.572 plazas repartidas por la Administración general, los docentes y el personal sanitario, según datos facilitados por el sindicato de enseñanza STECyL y corroborados por la Junta de Castilla y León.

El descenso en los primeros años decrisis fue paulatino. De acuerdo a la estadística, en 2009 ya se registró una primera bajada de 700, pero en 2010, cuando los presupuestos de la Junta también empezaron a caer, la tendenciaya auguraba un escenario casi desierto de empe¡leo público nuevo y estable. En ese año la austeridad cercenó la oferta más de la mitad hasta los 1.467 puestos.

Si los sindicatos ya criticaron estascifras y consideraban escasala cantidad de plazas, la congelación de oposiciones de 2012 supuso un mazazo para quienes optaban a un empleo en el engranaje dela Junta.

Desde entonces, sólo han salido 176 plazas de educación en 2013, de acuerdo a la tasa de reposición del 10€ para áreas prioritarias. Una cantidad que aglutina las correspondientes a este año y al anterior. Lo mismo que sucederá con las 50 ya anunciadas para enseñanza en 2014 que se acumularán a la oferta de 2015, cuando finalmente sí habrá oposiciones…

…de cara al futurola previsiones de la titular deHacienda contemplan un horizonte en 2015 “similar” al actual, aunque resalta que se trata de “una suposición” porque dependerá de lo que decida el Ejecutivo central. “Es de suponer que siga habiendo restricciones en la oferta de empleo público, pero tendrá que tomar la decisión el propio Gobierno”

 

 

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons