Rueda de prensa de la Consejería de Educación (Becas, FP, EOI…)

  • Hoy martes 21 de abril se ha celebrado una rueda de prensa de la Consejera de Educación Rocio Lucas ha informado de varios temas que preocupan al mundo educativo en esta situación tan excepcional.
  • Se han tratado aspectos relativos a la resolución de becas, la FCT para los alumnos de FP, la adaptación de las evaluaciones en las Escuelas de Idiomas, o la asignación de fondos para investigaciones relacionadas con la COVID-19 entre otros.

Reproducimos las palabras textuales en la rueda de prensa de la Consejera de Educación

Enseñanza a distancia

  • “Prácticamente el 80% del alumnado tiene acceso a aulas virtuales. El refuerzo con lectura también forma parte del aprendizaje”.
  • “Sobre las medidas adoptadas para paliar desigualdades en educación. No están en las mismas circunstancias, por eso no se plantea la evaluación igual que las anteriores. Somos conscientes de que todo el mundo hace esfuerzo para terminar el curso.”
  • “Cada profesor sabe la actuación de los alumnos en anteriores trimestres. Queremos que se mantenga el refuerzo de las competencias y que no perjudique”.

Finalización del curso y el inicio del próximo:

  • “Una fecha de límite del curso ahora no se puede dar. Las pruebas extraordinarias de recuperación serán en septiembre. De eso dependerá el inicio del curso próximo”.
  • “Lo deseable es que a las aulas vayan los niños. Los profesores pueden teletrabajar desde su casas. La desescalada será similar a la de otros empleados públicos”.
  • “El presidente de la Junta avanzó que es necesario plan de refuerzo para el siguiente curso porque en este trimestre no se dará todo el temario. Va a depender de cómo finalice este curso. Aventurar el plan de refuerzo sin haber terminado es precipitado”.
  • “El miércoles pasado establecí que estaba de acuerdo con reuniones que tuve en el Ministerio, sobre la terminación del curso en junio, por ejemplo. Sigo estando de acuerdo. Un punto que no se debatió en reuniones preparatorias fue el relacionado con titulaciones. Es un tema que es competencia exclusiva del Estado, según establece la Constitución. Pedimos aclaración y concreción. Cuando se planteó si estábamos de acuerdo con todo, dijimos que sí. La comunidad autonóma cumplirá la norma en vigor”.

Oposiciones

  • “En las oposiciones se llegó a acuerdo con centrales sindicales. Se harán en 2021”

Promoción y criterios para evaluar: criterios para pasar de curso:

  • “¿Cómo se da el título de Bachillerato? Es un título nacional, recogido en una ley orgánica. Es una competencia estatal que señala que se deben aprobar todas las asignaturas. Si se quiere hacer de otra forma, deberá hacerse en el ámbito estatal, no en el de las comunidades. Queremos que se dé certeza. No hablamos de si promocionamos o no. Está recogido en una ley orgánica. Nos ajustamos a la ley en vigor. No podemos actuar de otra forma”
  • “Nos planteamos hacer recuperaciones de Secundaria y Bachillerato en el mes de septiembre”.
  • “Hemos dictado resoluciones para directores provinciales sobre adaptar la parte curricular a este tercer trimestre, que sea positivo. A la espera de las titulaciones, lo que determine el Ministerio. Los directores provinciales ya saben cómo avanzar en este curso. Respecto a las universidades, y cómo terminarán, insisto: se establecen mecanismos no presenciales y las evaluaciones tienen que ser con herramientas que tengan las universidades. Tienen autonomía para realizar esas pruebas”.
  • “El viernes pasado se mandaron instrucciones para este tercer trimestre.”
  •  “Insisto en que cada administración debe ejercer sus competencias. Castilla y León ha ejercido sus competencias. Ya tenemos instrucciones sobre cómo ir avanzando. Si se modifica una norma estatal, queremos que se concrete. En la Constitución se fija que es competencia estatal”.

Distribución de tarjetas SIM:

  • “En Formación Profesional y Bachillerato ya se completó. Ahí volcamos los esfuerzos. Porque es necesario que tengan acceso al título. El resto de los alumnos también está repartida. Con las nuevas necesidades las iremos repartiendo en los próximos días
  • “No decimos que con ellas se solucione el problema educativo. Intentamos cubrir en estos dos meses y medio que quedan de curso que los alumnos interactúen con los profesores de diversas maneras. Puede ser también a través de un correo para interactuar con deberes, hacer una foto y mandarla. Es una parte importante para continuar con el curso”
  • “Solicitamos a los centros y profesores qué alumnado no tiene conectividad. 4.300 alumnos necesitaban tarjetas SIM, dije la pasada semana. Hay 9.900 alumnos que nos han pedido mayor capacidad SIM. Respecto a telecentros, el problema no es que estén en un centro. Los colegios están cerrados para mantener el confinamiento social. No se trata de que vayan a telecentros”.
  • “No estamos planteando que todo el sistema educativo sea por móvil. Adaptamos este tercer trimestre a la realidad que vivimos. Cuando hablamos que se puede hacer así, en algún caso se necesita tablet y en otro con móvil es suficiente. Es una parte pequeña la que tiene móvil. Otros tienen ordenador y tablet. El problema no es de dispositivos sino de conectividad. Con correos electrónicos no nos constan problemas. No nos han transmitido ninguna irregularidad”.

Universidad

  • “Las recomendaciones se adoptan en Conferencia de Universidades porque las universidades tienen autonomía.”
  • “Sobre los exámenes y los problemas del campus virtual de la UVA, le compete a la UVA. Actuamos de manera coordinada para dar indicaciones de cómo se termina el curso. La Universidad hace prueba, ve que hay errores y los corregirá, pero compete a la Universidad”
  • “Las Universidades ya elaboran sus propias instrucciones. Los documentos serán públicos en los próximos días”.

Alumnado y profesorado en zona rural

  • “Soy consciente de la situación en la provincia de Soria y otros puntos. Por eso se determinó la necesidad de tarjetas SIM. De 218 tarjetas en Soria se ha pasado a 628. Todos los alumnos que tengan que reforzarse con la tarjeta SIM se reforzarán”
  • “Ya manifesté que se ha facilitado acceso remoto desde sus casas. Que tengan conexión. Si el problema es de conectividad, no todas las veces se hacen actuaciones on-line, sino también por correo electrónico. También se pueden recoger los libros en los colegios. Pueden hacerlo los padres”.

Ayudas a la investigación.

  • “El objetivo es que sean ágiles y cubran los costes de los proyectos seleccionados”

Formación profesional

  • “Se han adoptado recomendaciones para adaptar el sistema universitario a la situación de alarma. La idea es que ningún estudiante pierda este curso por la crisis. Medidas sobre cómo se harán los trabajos de fin de Grado”
  • “Tenemos la voluntad de que puedan desarrollarse la Formación Profesional sin la presencia física en centro de trabajo. Hablo de teletrabajo”
  • Las particularidades de la Formación Profesional, donde la presencialidad es importante. “Por eso haremos ajustes y soluciones. Afecta a diez mil alumnos en Castilla y León. Tenemos preparadas dos resoluciones tras unas reuniones de trabajo. Una será para desarrollo de módulo profesional y proyectos de formación dual. La otra recogerá medidas para el desarrollo de artes plásticas y diseño, deportivas y externas

Becas

  • “Trabajamos por desbloquear la situación de las becas. Publicaremos en los próximos días las ayudas al estudio. Con esta publicación se sabrán los beneficiarios y se recibirá la cuantía. Intentamos ayudar a mitigar la difícil situación de algunas familias. También publicaremos las ayudas Erasmus para dar demanda a las necesidades de los estudiantes. Asimismo, también se trabaja en becas del próximo curso. Esperamos próximos encuentros con Ministerio de Universidades”

Otras enseñanzas: Escuelas de Idiomas

  • “Estamos trabajando para dar solución en la enseñanza de idiomas. Somos conscientes de que se sustenta en interacción entre alumno y profesor. La no asistencia lo complica. Las pruebas se celebran de forma presencial en junio y septiembre y las adaptaremos para estas circunstancias. Trabajamos en la elaboración de pruebas de certificación. Cada año se presentan 15.000 alumnos y 2.000 que estudian por libre. Todos ellos realizan la prueba de manera simultánea. Les mando mensaje de tranquilidad. Haríamos pruebas de promoción en julio si esto se prolonga. Y en septiembre, o más tarde, cuando puedan desarrollarse de manera presencial y con seguridad. La matrícula dará derecho de hacer la prueba de certificación”.

21 de abril de 2020

Reproducimos el comunicado oficial de la Consejería de Educación

La declaración del estado de alarma paralizó todos los trámites administrativos, entre ellos, las becas universitarias. Desde el principio, la Consejería de Educación trabaja por intentar desbloquear esta situación. Así, en los próximos días se publicará la resolución de la primera convocatoria de ayudas al estudio del curso 2019-2020 con un importe de 1.080.470,96 euros y de la que se beneficiarán 625 estudiantes universitarios de grado y máster.

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado que esta publicación posibilitará que los beneficiarios de la ayuda sepan que lo son y que puedan recibirla en las próximas semanas. “De esta forma, intentamos ayudar a mitigar la difícil situación económica que puedan estar atravesando algunas familias”. Del mismo modo, la Administración educativa autonómica publicará la resolución de las ayudas Erasmus a 1.796 alumnos de este curso 2019-2020, complementarias a las ayudas estatales, por importe de un millón de euros.

Lucas ha apuntado que, en el último encuentro virtual con el Ministerio de Universidades, las comunidades autónomas solicitaron conocer las diferentes ideas en las que trabaja el Gobierno para adaptar la próxima convocatoria de ayudas a la situación excepcional que vivimos. Unas adaptaciones que se conocerán en los próximos días y tras las que la Junta de Castilla y León desarrollará su sistema autonómico complementario “para no dejar a nadie atrás”, ha recalcado la consejera.

Convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación

La Junta de Castilla y León está preparando la concesión de ayudas por importe de 2,4 millones de euros para financiar proyectos de investigación  destinados a la búsqueda de soluciones a la pandemia provocada por el COVID-19. Los posibles beneficiarios son los grupos autonómicos de investigación que hayan presentado proyectos a la convocatoria de ayudas del Instituto de Salud Carlos III y no resulten financiados a pesar de tener una buena puntuación.

La titular de Educación ha anunciado que esta semana se recibirán las evaluaciones realizadas por el comité de expertos y, sobre esa base, se comenzarán a conceder subvenciones directas. El objetivo de estas ayudas es que sean muy ágiles y cubran todos los costes de la investigación a los proyectos seleccionados.

Finalmente, desde la Junta de Castilla y León se trabaja por agilizar las validaciones sanitarias para que los laboratorios de las universidades puedan realizar test diagnósticos sin necesidad de los kits comerciales tan escasos en estos momentos.

Formación Profesional

Rocío Lucas ha avanzado esta mañana que la Administración autonómica flexibilizará al máximo la formación práctica en centros de trabajo para los estudiantes de Formación Profesional. Así, en algunos casos, los alumnos que estuvieran cursando el módulo de FCT podrán teletrabajar, en otros casos, realizar un proyecto o buscar otras fórmulas sustitutivas. En ese mismo sentido, se ofrecerán alternativas para el alumnado de Formación Profesional Dual que haya visto interrumpida su formación en la empresa.

Los estudiantes del programa Erasmus afectados por la suspensión de movilidades no iniciadas o interrumpidas a causa de la pandemia, también se acogerán a estas medidas. Aquellos que tuvieran prevista la realización de la formación en centro de trabajo en otros países o que hayan tenido que regresar desde donde estaban haciendo la formación práctica sin haberla concluido, podrán reincorporarse al grupo ordinario y terminar el módulo.

Enseñanzas de Idiomas

Respecto a las enseñanzas de idiomas, una de las cuestiones que más preocupa es el desarrollo de las pruebas de certificación de los diferentes niveles contemplados en el Marco Europeo de las Lenguas. Unos exámenes que, en condiciones normales, se celebran de forma presencial en los meses de junio y septiembre.

La Consejería de Educación trabaja ya en adaptar las evaluaciones para promocionar de un curso a otro, asimismo lo hace en las certificaciones, títulos de competencia lingüística cuya validez se extiende a todo el espacio común europeo.

En este sentido, si el confinamiento se prolongase hasta el punto de poner en riesgo la obtención del título del alumnado, la Consejería de Educación propone realizar pruebas de promoción en todos los cursos y en cada Escuela Oficial de Idiomas en el mes de julio. Asimismo, se realizarían las de certificación en septiembre, o incluso más tarde, cuando puedan desarrollarse de forma presencial, con todas las garantías de seguridad. En todo caso, los estudiantes seguirán teniendo derecho a realizar la prueba de certificación.

Rocío Lucas ha subrayado que son 17.000 alumnos los que se presentan cada año a las pruebas de certificación -15.000 con matrícula oficial y unos 2.000 que se examinan de forma libre- . Se trata de unas pruebas, recuerda la consejera, que se realizan de forma unificada en toda la Comunidad de Castilla y León.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons