Los centros privados cambian de titularidad

Sigue la tendencia de los últimos cursos:  los centros privados, todos ellos concertados, cambian su titularidad en favor de fundaciones.

alumnado_privada_religionSe publican como un goteo constante en el Boletín Oficial de Castilla y León resoluciones que anuncian los cambios  por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento, por cambio de titularidad, el último en el BOCyL,el centro de León Virgen Blanca (BOCyL 21-07-2014).

Estas Asociaciones sin ánimo de lucro tienen múltiples ventajas fiscales. Las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo se regulan mediante un régimen fiscal especial, para fomentar el mecenazgo se permite una deducción en la cuota del 25% en el IRPF, para todas las personas que hagan donativos a las entidades establecidas (hasta ahora era del 20%). Muchas familias pagan ahora con «donativos» los recibos que antes se pasaban por medio de las asociaciones de padres y encima desgravan.

Muchos de estos centros se han incorporado a la venta de material escolar, pero ahora a través de la Fundación correspondiente.

Además se establece una deducción en la cuota del 35% en el Impuesto sobre Sociedades, frente a las deducciones con límites en la base que existe ahora. El resto de rentas que obtengan tributarán en el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 10%.

Las entidades sin ánimo de lucro estarán exentas de tributación por las rentas que se deriven de su actividad filantrópica o de su patrimonio. Otras de las medidas destacadas son que estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles todos aquellos bienes sujetos a ese impuesto de los que sean titulares las entidades sin fines lucrativos, con la excepción de los afectados a explotaciones económicas no exentas del Impuesto de Sociedades.

Asimismo, estarán exentas del Impuesto de Actividades Económicas las explotaciones económicas que desarrollen estas entidades cuando hayan sido calificadas como exentas por la propia Ley.

Sirva de ejemplo más significativo los centros educativos de la Congregación de Hermanas Carmelitas que están cambiando su titularidad en favor de la Fundación Educarte de reciente constitución (2010) y en la que ya se han integrado centros de Valladolid (Jesús y Maria (03-09-12),  La Bañéza (03-09-12), Miranda de Ebro (Sagrada Familia 23-06-2014) entre otros y que extiende su red a las Comunidades de Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria y Extremadura.

Asimismo la Federación de Escuelas Católicas de Castilla y León ha constituido la Fundación Educere, una institución que tiene su sede en Valladolid y pretende asumir la titularidad de los centros docentes católicos del noroeste de España, concretamente en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. La Fundación Educere ya ha asumido la gestión y titularidad de diferentes centros concertados como en las localidades de  Benavente (Virgen de la Vega), Bembibre (Virgen de la Peña -25/07/12), o el último cambio en León (Virgen Blanca 21-07-2014)

Otras fudaciones repartidas por la Comunidad son

  • Fundación Educativa Aci en Salamanca
  • Sociedad Limitada Laboral ‟Comunidad Educativa” en Tordesillas, Valladolid
  • “Fundación Escuela Teresiana” en Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid
  • Fundación Educativa “Dominiques de L´Ensenyament” Aranda de Duero
  • Fundación Instituto Técnico e Industrial en Miranda de Ebro
  • Fundación Educativa Francisco Coll en San Andrés del Rabanedo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons